Secciones
Síguenos en:
Iglesia Católica pide a Martha Sepúlveda reflexionar sobre la eutanasia
La eutanasia: un debate de amor

La eutanasia: un debate de amor

Foto:

Hernando Banquez / EL TIEMPO

Iglesia Católica pide a Martha Sepúlveda reflexionar sobre la eutanasia

La eutanasia: un debate de amor

'La muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor', señaló la Conferencia Episcopal.

La Iglesia Católica invitó a “reflexionar” a Martha Liria Sepúlveda, quien será la primera persona en Colombia en recibir la eutanasia sin contar con un diagnóstico médico terminal.

La mujer, que sufre de esclerosis lateral amiotrófica hace tres años, apenas puede caminar y dice tener los dolores en sus piernas que se han intensificado a tal punto que debe apoyarse en alguien más para desplazarse, accederá a la eutanasia el próximo 10 de octubre.

(Lea también: 'Dios no me quiere ver así': primera paciente no terminal con eutanasia)

De esta manera, Sepúlveda será la primera en Colombia en acceder al derecho a la muerte digna de acuerdo con la sentencia C-233, expedida por la Corte Constitucional el pasado 23 de julio, según la cual se amplió la definición de dicho derecho.

Ante esto, la Conferencia Episcopal de Colombia se pronunció por medio de un comunicado firmado por monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, quien señaló:

(Lea también: El debate por la despenalización del suicidio médicamente asistido)

Martha, la invito a reflexionar serenamente sobre su decisión; ojalá, si las circunstancias se lo permiten, lejos del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en tomar su dolor y el de su familia, para hacer una suerte de propaganda de la eutanasia, en un país profundamente marcado por la violencia”.

En su misiva, el obispo, también se refirió a la posición de la Iglesia con respecto a la eutanasia aplicada en casos como el de Sepúlveda, al tratarse de una condición médica degenerativa que afecta su calidad de vida.

“La muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso. La muerte propiciada mediante el suicidio asistido o la eutanasia no resulta compatible con nuestra interpretación de la dignidad de la vida humana, como sí lo es la utilización de los cuidados paliativos”, dijo Ceballos.

(Lea también: Papa pide que se escuche y no se defraude a los jóvenes que piden cambios)

Así mismo, recordó las palabras que dio en su momento el papa Benedicto XVI: “La verdadera respuesta, ante el dolor, no puede ser, de hecho, dar la muerte, aunque sea dulce, sino testimoniar el amor que ayuda a afrontar el dolor y la agonía de un modo humano”.

Finalmente, el párroco invitó a los fieles “para que nos unamos en oración por nuestra hermana Martha, por su hijo, por sus familiares y por los profesionales que la están asesorando, para que el Dios de la vida, que es amor sumo, la colme con su misericordia”.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

'Estoy vivo, aunque algunos me querían muerto', Papa bromea con jesuitas

Papa Francisco pide perdón por 'pecados' de la Iglesia Católica en México

¿Cómo y cuándo se elige al sumo pontífice?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.