Secciones
Síguenos en:
¿A cuánto asciende la riqueza del Vaticano?
Escultura del Moisés, en San Pedro Encadenado de Roma.

Escultura del Moisés, en San Pedro Encadenado de Roma, parte de los tesoros de la humanidad.

Foto:

Efe

¿A cuánto asciende la riqueza del Vaticano?

Escultura del Moisés, en San Pedro Encadenado de Roma, parte de los tesoros de la humanidad.

FOTO:

Efe

El Vaticano tiene en sus museos algunos de los más grandes tesoros artísticos del mundo.

"La revista Fortune, especializada en temas económicos, publicó un artículo en donde desmintió lo de las «grandes riquezas del Vaticano» y de hecho aseguró que ni siquiera se encuentra dentro de las 500 más ricas dentro de su famosa lista Fortune 500", publica el portal de noticias Catholic.net.

(Le puede interesar: El papa pide que los países acojan a los afganos que buscan refugio)

Los activos más valiosos del Vaticano

"Las cosas que tiene el Vaticano son tesoros de la humanidad, y son invendibles", dice Catholic.net: "El Vaticano tiene en sus museos algunos de los más grandes tesoros artísticos del mundo, reunidos en 2000 años de historia cristiana sin contar todo lo pre-cristiano que también existe en esos museos. Aunque son tesoros, no son vendibles".

(Lea también: ¿Cuál es el salario de un sacerdote de la Iglesia Católica?)

"En varias administraciones de pontificados se han presentado irregularidades que, lejos de generar riquezas, lo que lograban era endeudar al estado Vaticano, justamente por esta razón el Papa Francisco instauró una nueva política de administración. De hecho, cuando asumió, en 2013, el balance del año fue de un déficit de 27 millones de dólares y para el 2014 bajó a 24 millones, sigue siendo un déficit pero cada vez es menos".

De hecho, el pasado abril, "el Papa aprobó una nueva norma anticorrupción que prohíbe expresamente a los directivos vaticanos la inversión en paraísos fiscales y en empresas que operan en ámbitos contrarios a la doctrina católica. Además, tendrán que declarar que no pesa sobre ellos ninguna condena por terrorismo, lavado de dinero o evasión fiscal. La nueva legislación también impide a estos directivos aceptar regalos por valor de más de 40 euros", reportó Europa Press.

La norma coincide también con la discusión del informe sobre la transparencia de las finanzas del Vaticano por parte del órgano de control del Consejo de Europa, conocido como Moneyval.

(Vea: El Banco de Alimentos cumple 20 años apoyando a miles de personas)

Concretamente, la nueva regulación impone a los cardenales, los jefes de dicasterios y los vicedirectores con contratos directivos de cinco años, que no tengan dinero en efectivo o hayan realizado inversiones en países con alto riesgo de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, en paraísos fiscales o participaciones en empresas que operen en contra de la Doctrina Social de la Iglesia.

La Secretaría para la Economía del Vaticano verificará la veracidad de las declaraciones firmadas en papel y en caso de destapar alguna mentira podrá despedir al empleado y reclamar una indemnización por los perjuicios sufridos.

Según ha publicado Vatican News, la página web de noticias del Vaticano, esta ley complementa a la medida que aprobó el Papa el pasado 19 de mayo de 2020 para regular las contrataciones públicas en el Vaticano.

Con información de Europa Press y Catholic.net 

- El papa respecto a su reciente operación: 'Un enfermero me salvó la vida'

- Papa Francisco llamó 'hipócritas' a políticos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.