Secciones
Síguenos en:
El Banco de Alimentos cumple 20 años apoyando a miles de personas
bANCO

En el último año ha contado con 130 colaboradores, 1.413 voluntarios y 924 estudiantes.

Foto:

Cortesía del Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos cumple 20 años apoyando a miles de personas

En el último año ha contado con 130 colaboradores, 1.413 voluntarios y 924 estudiantes.

Se consolida como referente en seguridad alimentaria y en la lucha contra el desperdicio de comida.

En medio de una de las crisis sanitarias más desafiantes que ha vivido el planeta, el Banco de Alimentos de Bogotá (BAB) celebra su vigésimo aniversario con más de 228 millones de kilos de alimentos entregados y se consolida como uno de los referentes más importantes en seguridad alimentaria y en la lucha contra el desperdicio de alimentos del país.

(Le puede interesar: ‘Dios no nos va a abandonar’, dice cardenal colombiano Rubén Salazar)

El Padre Daniel Saldarriaga Molina, fundador del banco y director ejecutivo desde entonces, asegura que ha sido una labor muy importante si se tiene en cuenta que "en Colombia hay 12 millones de personas que viven en inseguridad alimentaria, pero que constantemente luchan por conseguir alimentos de vida”. 

El padre Daniel Saldarriaga, director ejecutivo del Banco de Alimentos.

Foto:

Banco de alimentos

En Colombia, el 54,2 por ciento de los hogares del país sufren de desnutrición crónica y siete niños de cada 100.000 mueren a causa del hambre.

Por eso, el BAB recibe alimentos y bienes, los clasifica, almacena y distribuye de manera responsable, eficiente y equitativa. En el 2020, en plena pandemia, entregaron más de 29 millones de kilos de productos en todo el país, beneficiando a más de 1’500.000 personas, gracias a 15.000 donantes.

En el último año de la mano de 130 colaboradores, 1.413 voluntarios y 924 estudiantes de buen corazón, el BAB ha logrado no solo multiplicar esfuerzos gracias al entusiasmo de muchos, sino mover millones de kilos de alimentos para transformar diversas realidades.

(Además: El papa envía una ayuda inicial de 200.000 euros a Haití)

El Banco provee alimentos sanos y saludables, entrega mercados balanceados y en óptimas condiciones, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y nutricional.

“Nada de esto sería posible sin la generosidad que ha unido al país entorno a las necesidades de los más vulnerables, garantizando que el acceso a los alimentos sea un derecho y no un privilegio”, enfatiza el padre Saldarriaga.

“Hoy, más que nunca, la tarea del BAB es fundamental para apoyar a miles de personas que se han visto golpeadas por los efectos del covid y la crisis social que enfrenta el país”.

(Le puede interesar: Sigue alerta por lluvias y tormentas en la costa Caribe)

Hoy, más que nunca, la tarea del BAB es fundamental para apoyar a miles de personas que se han visto golpeadas por los efectos del covid

Parte importante de la labor del Banco ha sido articular esfuerzos para combatir el hambre. Esta misión, que se consolidó en el 2001 por iniciativa del cardenal Pedro Rubiano y el apoyo de los empresarios Arturo Calle y Gonzalo Restrepo, entre otros, y desde entonces ha asumido esta responsabilidad.

(Lea también: Las zonas costeras de Colombia que podrían quedar bajo el mar)

“El país enfrenta una batalla que une a los invisibles, a los vulnerables y a los indefensos –dice el comunicado del BAB–. Esa misma cuyo silencio recoge la angustia de quienes la viven y la indiferencia de quienes la ignoran. Sin importar género, raza, idioma o nacionalidad, la lucha contra el hambre es una batalla de resistencia, pero también de esperanza”.

“La invitación para todos es a seguir luchando juntos para erradicar el hambre y empezar a teñir de esperanza la historia de este país”, dice el padre Saldarriaga. El BAB recibe donaciones en efectivo, propuestas de valor corporativo, en especies y voluntariado.

(Le puede interesar: El Papa insta a Latinoamérica a vacunarse como un 'acto de amor')

Más noticias

- Vida del Padre Pío será protagonizada por Shia LaBeouf

- ¿Cuál es la religión que más se practica en el mundo?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.