¿Qué se celebra en Colombia este lunes 13 de mayo?

¿Qué se celebra en Colombia este lunes 13 de mayo?

En este día, los feligreses conmemoran el día de la Virgen de Fátima. 

Virgen de Fátima

Peregrinación al santuario de la Virgen de Fátima.

Foto:

Efe

Por: ELTIEMPO.COM
13 de mayo 2019 , 11:56 a.m.

Este lunes 13 de mayo de 2019 se conmemora el 102 aniversario de la aparición de la Virgen de Fátima en 1917 en las colinas de Cova da Iria, Fátima, en  Portugal, a tres niños pastores llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto. 

Según el testimonio de los tres niños, recopilado en los libros 'Fátima en las propias palabras de Lucía', en tres ocasiones distintas durante la primavera y el verano de 1916 se encontraron con una resplandeciente figura mientras pastoreaban sus ovejas. Las dos primeras veces que la vieron fueron en la cueva Loca do Cabeço, en Valinhos, mientras que la tercera vez ocurrió en el Pozo del Arneiro, en casa de Lucía, en Aljustrel.

Ese 'Ángel de la Paz', como los niños lo llamaron, les enseñó en esos tres encuentros a rezar para pedir la conversión de los pecadores, a practicar el sacrificio cotidiano y a adorar a Dios a través de la Eucaristía, según la narración de los pastorcitos, quienes también dijeron que esto fue una preparación para las visitas de la Virgen María que iban a ocurrir entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

El 13 de mayo de 1917, los tres niños fueron a pastorear sus ovejas en un lugar conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo natal de Fátima en Portugal. En este lugar, Lucía, de diez años en ese entonces, aseguró haber victo a una mujer "más brillante que el sol", vestida de blanco, con un manto de bordes dorados y un rosario entre las manos

Según narra Lucía, en una colección de memorias y cartas escritas por ella misma y recopiladas en los libros 'Fátima en las propias palabras de Lucía',  la mujer les pidió que regresaran a ese lugar el día 13 de casa mes durante cinco meses seguidos y a la misma hora. Aunque Francisco, de 9 años en esa época, aseguró no haber escuchado hablar a la mujer, sí declaró haberla visto también.

Los mejores destinos para disfrutar si estás en tus treintas

Portugal tiene grandes atractivos que ofrecer, desde sus bellas playas y clásica arquitectura, hasta la importancia religiosa que tiene la virgen de Fátima.

Foto:

Rafael Marchante / AFP

Los tres niños corrieron de regreso a su pueblo natal y contaron a todos lo que habían presenciado. El día 13 de los meses posteriores de junio y julio, aseguraron haberla visto de nuevo y que les había anunciado la muerte de Jacinta y Francisco y el futuro de Lucía, diciéndole que se encargaría de formar el culto al 'Sagrado corazón'. Efectivamente, Francisco falleció en diciembre de 1918 y Jacinta en febrero de 1920.

Los siguientes meses, los niños continuaron asistiendo al lugar y empezaron una transformación basada en la oración y los ejercicios de penitencia. Algunos de los mensajes que transmitían luego de sus encuentros con el 'Ángel de la Paz' presagiaban guerras y calamidades en el mundo.

La última aparición de la Virgen a los tres pasctorcitos se dio el 13 de octubre de 1917, presenciado por unas 70.000 personas, entre ellos periodistas y personalidades públicas, ya que el relato de los niños se había hecho muy famoso y miles de personas los seguieron hasta Cova da Iria para presenciar el llamado 'Milagro del sol'. 

Ese 13 de octubre de 1917, según relatan quienes estuvieron presentes, el sol se podía mirar sin cerrar los ojos y la Virgen giró tres veces y se movió en 'zigzag' entre la multitud. Los asistentes quedaron completamente conmovidos. 

En Cova da Iria, en Fátima (Portugal), entre 1928 y 1953 se construyó el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. En la actualidad, este santuario es uno de los centros de peregrinación más populares del mundo, con más de 7 millones de visitas al año.

Además de Colombia, otros países que conmemoran el día de la Virgen de Fátima son Portugal, Argentina, Venezuela, España, Nicaragua, Italia, entre otros.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.