¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

Día 5 de la novena de aguinaldos: las oraciones y villancicos

Foto:

Reproducir Video

Siga las lecturas de las reflexiones del 16 de diciembre hasta el 24 en la noche.

tendencias el teimpo
Este 20 de diciembre celebre el quinto día de la novena de Aguinaldos con las oraciones y los villancicos que propuso Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para este año, con el lema: "Peregrinos de la esperanza".
En este día, invitan a tener fe en sus mayores y ser testimonio de vida. Además de abrirle su corazón a Jesús, según ‘La Novena de Navidad Peregrinos de la esperanza 2022’.
Cabe recordar que las novenas comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24 en la noche y que cada día se debe realizar la oración para todos los días, la de la Santísima Virgen, la de San José y la oración al Niño Jesús. Además de las consideraciones del día y los gozos.

Oración del quinto día

Disfrute este cuarto día de novena, lleno de oración y reflexión.

Disfrute este cuarto día de novena, lleno de oración y reflexión.

Foto:iStock

Dios de bondad, Señor de los ángeles, refugio de los que en ti esperan, escucha mis súplicas, por los méritos de todos los santos y en particular por los de Santa Rita de Cascia, ya que siempre estuvo dispuesta a cumplir tu santa voluntad. Por su intercesión, te suplico me concedas vivir siempre como auténtico cristiano, esperando me otorgues la gracia y el favor que te pido en esta novena, si es para tu gloria y bien de mi alma. Amén.

Oración de todos los días

Muchos católicos ven a estas figuras como canales por medio de los cuales pueden hablar con Dios.

Muchos católicos ven a estas figuras como canales por medio de los cuales pueden hablar con Dios.

Foto:iStock

“Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les dísteis en vuestro hijo la prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongas nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente”. Amén.
(Se reza tres veces Gloria al Padre).

Lectura del quinto día

Los salmos responden a distintos propósitos. Pueden ayudar a alabar o mostrar lamentos.

Los salmos responden a distintos propósitos. Pueden ayudar a alabar o mostrar lamentos.

Foto:iStock

Esta fue la lectura que Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia propuso para este año.

Palabra

La figura del niño Jesús se debe poner hasta el 24 de diciembre.

La figura del niño Jesús se debe poner hasta el 24 de diciembre.

Foto:iStock

“Ya es hora de que despierten del sueño, pues la salud ya está ahora más cerca que cuando abrazamos la fe. La noche va pasando, el día está encima; desnudémonos, pues, de las obras de las tinieblas y vistámonos de las obras de la luz”. Palabra de Dios, (Romanos 13, 11 b-12).

Reflexión

La novena que es un asalto que dura nueve días, conjuramos a los santos Ángeles por la mañana y durante el día los invocamos con frecuencia

La novena que es un asalto que dura nueve días, conjuramos a los santos Ángeles por la mañana y durante el día los invocamos con frecuencia

Foto:iStock

¡Oh, lumbre de oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tú esplendor veamos!. Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.

Plegaria

La concepción de María no debe confundirse con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús.

La concepción de María no debe confundirse con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús.

Foto:iStock

Escucha con bondad, padre, la plegaria de tu pueblo, y ya que nos alegramos por la encarnación de tú hijo único, concédenos alcanzar el premio de la vida eterna cuando él vuela en la majestad de su gloria. Por nuestro señor Jesucristo, tú hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos, Amén.

Acción

La aparición del Ángel Gabriel a María aparece en la Biblia en en el libro de Lucas del versículo 26 al 31.

La aparición del Ángel Gabriel a María aparece en la Biblia en en el libro de Lucas del versículo 26 al 31.

Foto:iStock

Reconociendo el testimonio de vida y de fe de nuestros mayores, ¿cómo podemos lograr que nuestros ancianos nos sirvan como luz y guía para tomar nuestras acciones y decisiones?

Oración a la Santísima Virgen María

El Arcángel visitó a María para darle la noticia.

El Arcángel visitó a María para darle la noticia.

Foto:iStock

Soberana María, que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado hijo.
¡Oh dulcísima madre!, comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardasteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén.
(Se reza tres veces el Avemaría).

Oración a San José

¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos misterios y te adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza.
Te ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abraces en fervoroso deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén.
(Se reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria).

Gozos

Familia cantando villancicos

Familia cantando villancicos

Foto:iStock

Dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!
1. ¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! ¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios!
2. ¡Oh, Adonai potente que Moisés hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos! ¡Ah, ven prontamente para rescatarnos, y que un niño débil muestre fuerte el brazo!
3. ¡Oh, raíz sagrada de José que en lo alto presenta al orbe tu fragante nardo! Dulcísimo Niño que has sido llamado Lirio de los valles, Bella flor del campo.
4. ¡Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas de regio palacio! ¡Sácanos. Oh Niño con tu blanca mano, de la cárcel triste que labró el pecado!
5. ¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.
6. ¡Espejo sin mancha, santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! ¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado y en forma de niño, da al mísero amparo!
7. ¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, De Israel anhelo Pastor del rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca, ya el cordero manso!
8. ¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío como riego santo! ¡Ven hermoso Niño, ven Dios humanado! ¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo!
9. ¡Ven, que ya María previene sus brazos, do su niño vean, en tiempo cercanos! ¡Ven, que ya José, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario!
10. ¡Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano!
11. ¡Ven ante mis ojos, de ti enamorados! ¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos! ¡Prosternado en tierra, te tiendo los brazos, y aún más que mis frases, te dice mi llanto!
12. ¡Ven Salvador nuestro por quien suspiramos Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto!

Oración al niño Jesús

El nacimiento del Niño Jesús es una de las tradiciones más importantes en el catolicismo.

El nacimiento del Niño Jesús es una de las tradiciones más importantes en el catolicismo.

Foto:iStock

Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: “Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado”.
Llenos de confianza en vos, ¡oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto.
Nos entregamos a vos, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica. Amén.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo (3 veces).

Villancicos

A la nanita nana
A la nanita, nana
Nanita, nana, nanita ea
Mi Jesús tiene sueño
Bendito sea, bendito sea
Oh niño en cuyos ojos el Sol fulgura
Cerrarlos acercarme de noche oscura
Pero cierra, bien mío, tus ojos bellos
Aunque tu madre muera sin verse en ellos
A la nanita, nana
Nanita, nana, nanita ea
Mi Jesús tiene sueño
Bendito sea, bendito sea
A la nanita, nana
Nanita, nana, nanita ea
Mi Jesús tiene sueño
Bendito sea, bendito sea
Fuentecilla que corres
Clara y sonora
Ruiseñor que en la selva
Cantando llora
Calla mientras la cuna
Se balancea
A la nanita, nana
Nanita ea
A la nanita, nana
Nanita, nana, nanita ea
Mi Jesús tiene sueño
Bendito sea, bendito sea
Burrito Sabanero
Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
El lucerito mañanero ilumina mi sendero
El lucerito mañanero ilumina mi sendero
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Con mi cuatrico, voy cantando, mi burrito va trotando
Con mi cuatrico voy cantando, mi burrito va trotando
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Tuki tuki tuki tuki, tuki tuki tuki ta
Apúrate, mi burrito, que ya vamos a llegar
Tuki tuki tuki tuki, tuki tuki tuki tu
Apúrate, mi burrito, vamos a ver a Jesús
Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén
Si me ven, si me ven, voy camino de Belén

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
tendencias el teimpo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO