¿Cuáles son las religiones que creen en la resurrección?

¿Cuáles son las religiones que creen en la resurrección?

Un experto explica qué hay detrás de este concepto.

Iglesia católica

¿De dónde viene esta idea de la resurrección y cuáles son las religiones que la profesan?

Foto:

AFP

Por: ELTIEMPO.COM - APP
20 de diciembre 2018 , 12:48 p.m.

La noticia de una familia que ha velado durante 10 días a un cadáver esperando que resucite le ha dado la vuelta al país. Se trata del cuerpo de César Alexis Blanco, un ciudadano venezolano quien fue asesinado hace poco más de una semana en el oriente de Cali.

Sus allegados afirman que esperan una señal divina para tomar una decisión sobre su entierro.

El cuerpo permanece en la sede la congregación religiosa ‘Cueva de Adulam’, una organización que funciona en Estados Unidos desde hace 20 años y en otros países, como un ministerio profético que basa su fe en Dios, el Espíritu Santo, las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento y en Jesucristo resucitado.

Pero, ¿de dónde viene esta idea de la resurrección y cuáles son las religiones que la profesan?

Fabián Sanabria, antropólogo y doctor en sociología de la Universidad de la Sorbona, y profesor de la Universidad Nacional, explicó que las religiones suelen dar explicaciones a realidades humanas sobre las cuales no hay respuestas racionales, como por ejemplo la muerte, el dolor o el desamor.

“La mayor simbolización que uno puede hacer es sobre la muerte. Si hay algo que caracteriza a las religiones es tratar de darle una respuesta a ese fenómeno”, afirmó Sanabria.

En ese sentido, el académico mencionó que el origen de esos rituales alrededor de la muerte se puede explicar en los hallazgos arqueológicos en neandertales, cuando un grupo de investigadores descubrió que estos humanos tenían prácticas primitivas de entierros.

Un informe de Europa Press, de finales del 2013, detalló que un equipo internacional de arqueólogos halló cráneos de neandertales en Europa occidental, antes de la llegada de los humanos modernos.

Las preguntas que más le han hecho los colombianos a Google

El cristianismo es la creencia que mejor ha definido la la idea de la resurrección. Quien acuñó el precepto fue Pablo de Tarso (apóstol San Pablo).

Foto:

Oscar Berrocal / EL TIEMPO

Sin embargo, esta idea sobre los rituales en esos seres humanos se dio por primera vez en 1908, a principio del siglo XX.

Enterrar a los muertos genera un comportamiento y un ritual, y quien mejor lo ha elaborado como institución es la religión”, dijo. En ese sentido, cada creencia da su propia versión sobre lo que ocurre después de que un ser humano fallece.

“Algunas creen en la reencarnación, otras en la resurrección y otras en la inmortalidad; usted puede elegir la que mejor le convenga”, añadió.

¿Cuáles son, entonces, las principales religiones que creen en esta idea?

Sanabria dijo que las principales religiones que creen es esta idea son: el cristianismo, el islamismo y el judaísmo.

Tienen una idea relativamente similar a lo que ocurre después de la muerte. Hay que aclarar que el judaísmo tiene un lugar que se llama ‘sheol'. Ese es el sitio de los muertos; de allá uno nunca vuelve. En el mundo islámico hay la posibilidad de seguir con una suerte de inmortalidad”.

En cuanto al cristianismo, el profesor menciona que quien mejor se inventó la idea de la resurrección fue Pablo de Tarso (el apostol San Pablo), quien acuñó la noción de la apocatástasis. “Esa es una idea de San Pablo. Sin él no existiría el cristianismo”, dijo Sanabria.

La apocatástasis viene del griego ‘apokatástasis’, que significa restablecimiento. La Real Academia de la Lengua define ese término como “el retorno de todas las cosas o de cualquiera de ellas a su primitivo punto de partida”, que para este caso sería reunirse con Dios.

¿Qué pasa con algunas creencias orientales? En las religiones de esa región del mundo está más arraigada la idea de la reencarnación. “Una persona puede reencarnar en un conejito, dependiendo de su karma y su evolución”.

Esa idea sobre el karma tiene que ver con la energía derivada de los actos de cada individuo que durante su vida va desarrollando, lo cual condiciona cada una de sus sucesivas reencarnaciones, hasta alcanzar la perfección”.

¿Hay intermediación de las personas a través del rezo para una resurrección o una reencarnación?

Fabián Sanabria mencionó que este ritual contribuye a que el proceso, su tiempo y su ritmo sigan su curso, según los preceptos religiosos. Cada creencia puede tener sus formas, por ejemplo, están los ritos a las benditas almas del purgatorio, las misas, los rezos y los mantras.

En ese sentido, cada creencia tiene su forma de hacer rituales entorno a la muerte. “Por ejemplo, en el budismo uno se funde en el todo y ‘se acabó el paseo’. En el hinduismo a usted lo queman y luego lo tiran (las cenizas) al río Ganges (India). Y en el horóscopo chino, los años tienen que ver con un animal y la reencarnación. Por ejemplo, el año 2019 inicia con el año del cerdo”, finalizó Sanabria.

ELTIEMPO.COM - APP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.