Secciones
Síguenos en:
¿Cuáles santos son lo más venerados en Colombia?
la Virgen de Chiquinquirá

En su lienzo, la Virgen de Chiquinquirá aparece con san Antonio de Padua y el apóstol san Andrés. La imagen es objeto de romería. Fotos:

Foto:

Héctor H. Rodríguez

¿Cuáles santos son lo más venerados en Colombia?

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, el Divino Niño Jesús, San Pedro Claver, entre otros.

Colombia, como todos los países con fuerte ascendencia cristiana católica, tiene santos y santos patrones, muchos protectores de ciudades, pueblos y localidades, por afinidad con las comunidades debido a sucesos históricos o la tradición.

En su honor tradicionalmente se celebran las fiestas. Los patrones son santos o advocaciones de Cristo y las patronas, santas o advocaciones de la Virgen María.

(Le puede interesar: Muere monseñor Alirio López, recordado por 'Goles en paz')

Por ejemplo, la santa patrona de Colombia es Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, también es venerado el Divino Niño Jesús, San Pedro Claver, y cabe recordar que históricamente el país se ha encomendado al Sagrado Corazón de Jesús.

Estos son algunos de los más representativos del país:

Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga, localizada en el departamento del Valle del Cauca, Colombia.

Foto:

EL TIEMPO

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Es la santa patrona de Colombia. Se la denomina así por el municipio de Chiquinquirá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas y donde reposa el lienzo considerado como original. Su festividad es el 9 de julio en Colombia. 

(Vea también: ¿Cuál es la religión que más se practica en el mundo?)

San Pedro y San Pablo

El Día de San Pedro y San Pablo, también conocida como la solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo, se realiza el primer lunes después del 29 de junio.

Las dos solemnidades suelen celebrarse los primeros días de julio. Es una fecha móvil, por lo que está sujeta a la ley 51 o ley Emiliani, de esta forma, el festivo se traslada al lunes siguiente de la fecha oficial.

Sagrado Corazón de Jesús

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.

(Le puede interesar: ¿Hay diferencia entre el catolicismo y el cristianismo?)

San Luis Beltrán

San Luis Beltrán (1526-1581), cuya fiesta se celebra cada 9 de octubre, fue un misionero español, perteneciente a la Orden de Predicadores (dominicos), quien evangelizó el norte de Colombia (Nueva Granada, Virreinato de Nueva Granada) ganando muchas almas para Dios entre las poblaciones indígenas. Hoy es Patrono de ese país.

La Candelaria

La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.

Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.

El Señor de los Milagros de Buga

El Señor de los Milagros de Buga es una imagen ubicada en Colombia en la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga. Es una imagen tallada en madera y con una altura de 1.33 metros, que se encuentra entronizada en el Camarín de la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga, localizada en el departamento del Valle del Cauca, Colombia.

- (¿Cuánto cuesta un viaje del Papa a un país?)

- (¿Cuáles son las principales religiones del mundo?)

- (¿Cómo se ganó el budismo la reputación de ser una religión pacifista?)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.