Interponen tutela contra el Gobierno para reabrir iglesias del país

Interponen tutela contra el Gobierno para reabrir iglesias del país

La acción interpuesta ante el Tribunal Superior de Bogotá exige respeto a la libertad religiosa.

Iglesias en pandemia

Según el accionante, la decisión de mantener los templos cerrados vulnera el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la igualdad.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redacción El Tiempo
23 de julio 2020 , 11:57 a.m.

Un ciudadano interpuso una acción de tutela contra el presidente de la República, Iván Duque; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el ministro de salud, Fernando Ruiz y la ministra del interior, Alicia Arango, por considerar que la decisión del Gobierno de mantener los templos religiosos cerrados, en el marco de la pandemia, vulnera el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la igualdad. 

(Podría interesarle: Iglesia católica iniciará piloto para reabrir sus templos)

En el documento presentado ante el Tribunal Superior de Bogotá, el accionante que figura como Iván Silva considera que mantener cerrados los centros de prácticas religiosas es una medida "arbitraria". Asegura también que, en un "abuso de poder", los representantes del gobierno mencionados "violan los derechos fundamentales de la libre expresión de la libertad religiosa y del derecho de igualdad".

(Lea también: Iglesias de Bogotá tendrán que esperar más tiempo para abrir)

Silva asegura que se debería contemplar la apertura de los templos, con las debidas condiciones de seguridad, teniendo en cuenta que otras actividades se reiniciaron y que lugares como, por ejemplo, los centros comerciales, ya están abiertos.

"Así como se permite la apertura de los centros comerciales, en donde satisfacemos nuestras necesidades físicas, con el lleno de protocolos, se olvidan que existen necesidades espirituales, mentales, etc.", dice la acción de tutela.

Silva dijo a EL TIEMPO que "abrieron todo el comercio con protocolos, pero no las iglesias (...) Pedimos que se cumpla la Constitución", refiriéndose a la protección de los derechos religiosos e igualdad que, considera, se están violando. Esto se logra mediante la apertura de los centros religiosos, dice Silva, sin referirse a una creencia específica.

A más tardar el jueves 30 de julio, el Tribunal debe responder la solicitud de Castro.

A principios de este mes, la iglesia católica había anunciado un piloto para reabrir sus templos. Los protocolos de bioseguridad contemplaban las normas para el ingreso, la desinfección de manos, de calzado, la asepsia del lugar, el control del distanciamiento físico, el aforo y la desinfección de los objetos. 

Sin embargo, para el caso de Bogotá, no existe la opción de abrir estos lugares de inmediato. El 15 de julio, la alcaldesa Claudia López descartó la posibilidad de abrir, por ahora, iglesias y otros recintos religiosos que funcionen en espacios cerrados. La decisión, asegura López, se basa en las circunstancias que vive Bogotá en medio de la pandemia a causa de coronavirus.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.