share redes Benedicto XVI

Benedicto XVI: adiós al Papa que se atrevió a renunciar

El expapa Benedicto XVI murió en la mañana del sábado 31 de diciembre de 2022, a sus 95 años. según informó el Vaticano. El hombre fue un teólogo alemán que sorprendió al mundo católico por renunciar a su pontificado en 2013, algo que no sucedía en al menos seis siglos.

En febrero de ese año, hizo pública su intención de resignar al cargo. Joseph Aloisius Ratzinger había sido elegido en 2005 tras el cónclave que se realizó después de la muerte de Juan Pablo II. Nació en Baviera, en 1927. Antes de su pontificado, participó en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings, fue arzobispo de Múnich y Frisina, y cardenal. En 1981 se trasladó a Roma. Formó parte de varias academias de Europa y recibió al menos ocho doctorados honoris causa.

Además, era políglota: hablaba diez idiomas. Marcó un hito en la Iglesia católica al convertirse en papa emérito y les dejó la puerta abierta a sus sucesores, incluido el papa Francisco, para que puedan renunciar en el momento que deseen. 

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información", indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

Momentos de su pontificado

Vea videos de archivo de Benedicto XVI, cuando fue papa entre 2005 y 2013.

Benedicto XVI
Reproducir Video

Una vida de contrastes

Créditos

Redacción:  Darío Menor, especial para EL TIEMPO (Roma, Italia); Alejandra López Plazas, Juan Martín Murillo, Ana Cristina Álvarez, Nicolás Cortés Mejía, William Moreno Hernández, Elim Alonso, redacciones Internacional, Vida de hoy y ELTIEMPO.COM.
Foto de apertura: Andreas Solaro / AFP / Archivo.
Diseño de apertura: Dany Esteban Valderrama.
Maquetación: Norman Jaimes.
Periodista de Reportajes Multimedia: David Alejandro López Bermúdez.
Editor de Reportajes Multimedia: José Alberto Mojica Patiño.
Editor de Mesa Central: Jhon Torres.