Cerrar
Cerrar
Últimas fotos del papa emérito Benedicto XVI antes de su muerte; lucía delgado
AUTOPLAY
Adiós a Benedicto XVI, el papa que renunció al pontificadoEste es el legado del que ha sido llamado el 'último gran teólogo' de la iglesia.
Benedicto XVI

EFE/EPA/L'OSSERVATORE ROMANO

Últimas fotos del papa emérito Benedicto XVI antes de su muerte; lucía delgado

El expapa tuvo su última aparición en público a inicios de diciembre de 2022. Así se veía.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano". Así anunció la Iglesia la muerte del papa emérito Benedicto XVI.

Muere el papa emérito Benedicto XVIEl papa emérito Benedicto XVI falleció este 31 de diciembre de 2022, tras varios días de complicaciones en su salud.
Foto:

De acuerdo con el Vaticano, Benedicto XVI, de 95 años, se encontraba con su fiel secretario, monseñor George Ganswein, y con las cuatro mujeres del movimiento Memores Domini, quienes lo habían atendido en los últimos años en los que vivió en el monasterio Mater Ecclesiae.

El papa emérito recibió el sacramento de la extrema unción el pasado miércoles, 28 de diciembre, cuando ya sus condiciones de salud eran graves.

Su última aparición en público

El expapa se había mantenido alejado en el monasterio Mater Ecclesiae. Integrantes de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, creada durante su papado, lo visitaron a inicios de noviembre de 2022.

"Una tarde de paseo en los Jardines del Vaticano", escribieron para acompañar la imagen en la que apareció acompañado de un sacerdote y dos monjas. 

Según las imágenes, estaba en silla de ruedas, tenía un abrigo y cubría sus piernas con una manta. Una de las monjas sostuvo ligeramente su mano, pues, evidentemente, se veía sin fuerza: lucía delgado y no miraba al lente de la cámara.

Un mes después, el 1. ° de diciembre, se conoció la que sería la última imagen de Benedicto XVI. El sumo pontífice recibió una visita de los ganadores del Premio Ratzinger, organizado por su fundación, con el cual reconocen a "a los estudiosos que sobresalieron por sus actividades de investigación científica en el ámbito teológico".

(Además: Así se preparó Benedicto XVI para el día de su muerte).

El alemán vio al sacerdote francés P. Michel Fédou y al jurista judío Joseph Weiler. Ambos estaban acompañados del presidente de la fundación, Federico Lombardi, y el secretario personal de Benedicto, Georg Ganswein, según informaron por medio de redes sociales.

"Los dos académicos pudieron conversar con Benedicto XVI e ilustrarle su propio trabajo. Al final de la audiencia, el papa emérito regaló a cada uno un volumen y una medalla", escribió la organización.

De acuerdo con las imágenes, el religioso escuchó atentamente a sus visitantes, mientras estaba sentado. Luego, posó para las fotos, mirando a la cámara y con una expresión seria.

Ese día tenía la cruz pectoral y portaba un traje blanco. Sus piernas estaban cubiertas por lo que se podría asimilar a unas medias de comprensión -usadas para mejorar la circulación-. Además, llevaba unas sandalias negras.

Al conocerse su muerte, la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger agradeció al Señor "por el regalo de este gran sumo pontífice, su ejemplo de vida cristiana, su guía pastoral y su magisterio".

"Nos sentimos honrados de haber recibido su misión de ayudar a cultivar su precioso legado cultural y espiritual y tenemos la intención de continuar con esa misión", añadieron.

(Lea también: Benedicto XVI: el video con el que despiden en el Vaticano al papa emérito).

El papa Francisco oficiará el funeral por el pontífice emérito Benedicto XVI el próximo 5 de enero, a las 9.30 horas (hora Vaticano), en la plaza de San Pedro, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

*Con información de EFE

También puede leer:

- ¿Quiénes eran las personas que cuidaban a Benedicto XVI?

- Las polémicas de Benedicto XVI, un papa conservador y cuestionado.

- Revelan los primeros detalles sobre el funeral del papa emérito Benedicto XVI.

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.