¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

Lo que pensaba San Pablo VI de Benedicto XVI cuando era cardenal

Foto:

Reproducir Video

San Pablo VI le otorgó una de las máximas distinciones: ser parte de su colegio consultivo.

La muerte del papa emérito Benedicto XVI ha irrumpido este 31 de diciembre de 2022 en una plaza de San Pedro abarrotada de fieles y divididos entre quienes lo admiraron como un "gran teólogo" de inconmensurable cultura y quienes lo consideraron algo frío y poco popular.
Benedicto XVI

Este es el legado del que ha sido llamado el 'último gran teólogo' de la iglesia.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
No solo algunos fieles lo veían como uno de los máximos exponentes de la teología -estudio de Dios, creencias religiosas y otros-, así también era visto por las grandes figuras de la Iglesia católica.
Inició el camino religioso tan pronto terminó la Segunda Guerra Mundial, para la cual el Ejército nazi lo había reclutado a él y a su hermano. Lo ordenaron como sacerdote en 1951. No cesó sus estudios; obtuvo un doctorado en teología, fue vicerrector de la Universidad de Ratisbona y creó -junto a los teólogos Henri De Lubac y Hans Urs von Balthasar- 'Communio', revista de reflexión.
El entonces papa San Pablo VI lo ordenó Cardenal en 1977. Aquella es una de las distinciones más altas en la Iglesia, pues su labor es formar el colegio consultivo del papa y ser parte del cónclave mediante el cual se elige a un nuevo pontífice.
El jueves 22 de agosto, el papa Pablo VI llegó al El Dorado. Miles de personas arribaron a la ciudad para ver al santo padre.

El jueves 22 de agosto, el papa Pablo VI llegó al El Dorado. Miles de personas arribaron a la ciudad para ver al santo padre.

Foto:EL TIEMPO

Para esa ocasión, San Pablo VI habló de sus virtudes y de lo estudioso que era de la teología.
"Ha demostrado cómo la investigación teológica –en el camino principal de la fides quaerens intellectum– no puede ni debe separarse nunca de la adhesión profunda, libre, creativa, al Magisterio que interpreta y proclama auténticamente la Palabra de Dios", expresó, según declaraciones citadas por el medio religioso 'ACI Prensa'.
Así mismo, destacó que su "magisterio teológico" lo había plasmado en "prestigiosas cátedras universitarias y numerosas publicaciones".
"Desde la Sede Arzobispal de Munich y Freising, conduce con mucha confianza a un rebaño elegido por los caminos de la verdad y de la paz", concluyó Pablo VI al momento del reconocimiento.
Esa no sería la única exaltación. El papa Juan Pablo II lo nombró en la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un organismo que tiene como función vigilar la doctrina católica de la Iglesia.
Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Foto:EFE/EPA/OSSERVATORE ROMANO

Ante la muerte de uno de sus compañeros, ascendió a ser el Decano del Colegio de Cardenales y, en 2005 con el fallecimiento de Juan Pablo II, el cónclave lo eligió como el papa número 265.
"La nueva evangelización debe tratar de encontrar las vías para que sea más eficaz el anuncio de la salvación, sin el cual la vida es contradictoria y carece de lo esencial. Incluso a aquellos que siguen unidos a las raíces cristianas, pero viven una relación difícil con la modernidad, es importante hacerles entender que ser cristiano no es una especie de traje que se usa en privado o en ocasiones especiales, sino algo vivo y totalizador, capaz de asumir todo lo que hay de bueno en la modernidad", sentenció en una audiencia de 2011, previo a que renunciara en 2013 al cargo por su estado de salud.
*Con información de EFE

También puede leer:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO