¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

Benedicto XVI: así será el funeral del papa emérito en el Vaticano

Foto:

Reproducir Video

La ceremonia será inédita además de solemne. Será presidida por el papa Francisco.

AFP
Cuando muere un pontífice, los funerales y su sucesión han sido establecidos por la Constitución Apostólica, aunque esta vez el Vaticano deberá improvisar ya que se trata de la primera vez en la historia que se celebran las exequias de un papa emérito, sin funciones.
Por lo general, la muerte del soberano pontífice desencadena la rápida convocatoria de un cónclave, durante el cual los cardenales de todo el mundo son convocados para eligir a su sucesor. Ese caso ha sido excluido esta vez, ya que Francisco reina desde 2013 tras haber sido elegido pontífice por la renuncia en 2013 de Benedicto XVI.
El anuncio de la muerte de Joseph Ratzinger este sábado por la mañana, tras una agonía de varios días, no cuenta con un protocolo específico, por lo que se seguirían algunos de los pasos para un pontífice en ejercicio. Se trata de la primera vez en la historia moderna que un papa preside el funeral de su predecesor. 

Francisco preside 

Según la Constitución Apostólica promulgada en 1996 por Juan Pablo II, un Papa debe ser enterrado entre cuatro a seis días después de su muerte, lo que ha sido respetado. El funeral será presidido el 5 de enero por Francisco en la plaza de San Pedro, cinco días después de su muerte.
La ceremonia comenzará a las 08:30 GMT (03:30 a. m., hora colombiana), será inédita además de solemne, tal como anunciado por el Vaticano. Con ese acto se concluye la saga de los "dos papas", los dos vestidos de blanco, que han convivido durante casi una década en el estado más pequeño del mundo. La ceremonia será "solemne pero sobria", precisó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
El Vaticano también anunció que el cuerpo de Benedicto XVI será expuesto a partir del lunes hasta el miércoles en la basílica de San Pedro, de manera que los fieles de todo el mundo puedan rendirle homenaje. Por ahora su cuerpo permanecerá en el monasterio Mater Ecclesiae, donde residió en dentro del Vaticano desde su renuncia. "No se han previsto visitas oficiales", precisó el Vaticano.
En 2005, el cuerpo de Juan Pablo II, el último papa en morir, fue expuesto en el Vaticano, para recibir el homenaje de numerosos jefes de Estado y de Gobierno además de creyentes que por horas hicieron largas filas. La ceremonia oficial estuvo presidida entonces por el cardenal Joseph Ratzinger, poderoso jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quien luego fue elegido al trono de San Pedro. Un millón de personas asistieron al funeral del carismático papa polaco.
Aunque la popularidad de Benedicto XVI nunca alcanzó la de Juan Pablo II, el pontífice alemán, que reinó de 2005 a 2013, fue un jefe de Estado y, como tal, altos dignatarios y fieles el rendirán homenaje.
Falleció el 31 de diciembre

Falleció el 31 de diciembre

Foto:EFE

En las grutas vaticanas

Al término del funeral, al que podrán asistir todos los fieles sin necesidad de entrada, el féretro del pontífice emérito será enterrado en las grutas vaticanas, donde se encuentran las tumbas de los papas, precisó el Vaticano en un comunicado.
El Vaticano no indicó si se trata de la tumba que fue de su predecesor, Juan Pablo II, vacía después de que su ataúd fuera traslado en 2011 a una capilla de la basílica tras su beatificación.
El biógrafo oficial de Benedicto XVI reveló en 2020 que quería ser enterrado en la tumba de Juan Pablo II, de quien fue estrecho colaborador. Cuando muere un papa, también se destruye su anillo pontificio, un anillo hecho especialmente para cada nuevo pontífice y que se usa como sello para sus documentos. El anillo de Benedicto XVI fue tachado con una "X" tras su renuncia y quedó inutilizado.

Reacciones de líderes

Los dirigentes políticos y religiosos del mundo han rendido homenaje al papa emérito Benedicto XVI, fallecido el sábado a los 95 años, saludando a un "gran teólogo" con una "personalidad destacada".
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, elogió su "tenaz compromiso con la no violencia y la paz". "Sus fuertes llamamientos a la solidaridad con las poblaciones marginadas en todas partes y sus exhortaciones a reducir la brecha creciente entre ricos y pobres son más pertinentes que nunca".

Lo recordaremos como un teólogo reputado

El presidente estadounidense, Joe Biden, un católico practicante, aseguró que "(lo) recordaremos como un teólogo reputado, guiado por sus principios y su fe y que dedicó toda su vida a la devoción por la Iglesia".
Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Benedicto XVI "envió una señal fuerte con su dimisión". "Se veía ante todo a sí mismo como un siervo de Dios y de su Iglesia. Cuando su capacidad física disminuyó, continuó sirviendo a través de sus oraciones", agregó.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, destacó en un mensaje en Twitter que se trataba de "un prominente estudioso y teólogo destacado". "Descanse en paz", añadió.
Benedicto XVI.

Benedicto XVI.

Foto:EFE/EPA/MAURIZIO BRAMBATTI

El canciller alemán Olaf Scholz estimó que el mundo pierde una "figura destacada" de la Iglesia católica. "Como papa 'alemán', Benedicto XVI era para muchos, y no solo en este país, un dirigente particular de la Iglesia", añadió, calificándolo también de "personalidad combativa" y de "teólogo inteligente".
El presidente francés Emmanuel Macron elogió los esfuerzos del antiguo papa en favor de un "mundo más fraterno". "Mi pensamiento va a los católicos de Francia y del mundo, dolidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno".

Era defensor de los valores tradicionales cristianos

Benedicto XVI era "un gigante de la Fe y de la Razón", así como "un grande de la Historia que la Historia no olvidará", reaccionó la primera ministra italiana Giorgia Meloni. "Expresé al santo padre Francisco la participación del gobierno en su dolor y en la de toda la comunidad eclesial".
El rey Carlos III, soberano de 15 Estados, entre ellos el Reino Unido y jefe formal de la iglesia anglicana, compartió su "profunda tristeza" y saludó los "esfuerzos constantes" de Benedicto XVI por la paz entre todos los pueblos y el acercamiento de católicos y protestantes.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, saludó "a un gran teólogo que se dedicó al servicio de los demás, de la justicia y de la paz"
El presidente ruso, Vladimir Putin, alabó a un "defensor de los valores tradicionales cristianos" y envió sus condolencias al papa Francisco.
El patriarca de la iglesia ortodoxa rusa Kirill celebró a un "eminente teólogo" y defensor de los "valores tradicionales".
AFP

Más noticias

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO