Altos prelados del Vaticano que han caído por escándalos
Galería
George Pell
AFP

El cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, fue declarado culpable de abusos sexuales a dos menores, anunció este martes una corte de Melbourne, convirtiéndose así en el más alto responsable de la Iglesia católica condenado en un caso de pederastia. Pell, de 77 años, enfrenta un cargo de agresión sexual y de otros cuatro cargos de atentado al pudor contra dos monaguillos que entonces tenían 12 y 13 años, por los hechos ocurridos en la sacristía de la Catedral de San Patricio de Melbourne en 1990.

Excardenal McCarrick
Thomas Coex / AFP

Theodore McCarrick, de 88 años, es el primer sacerdote de alto rango que es obligado a salir de la Iglesia luego de la expulsión que le ordenó el Papa hace unos días. McCarrick es acusado de violar al menos un adolescente hace casi medio siglo y fue hallado culpable de haber “infringido el sexto mandamiento (que prohíbe el adulterio) con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder”, según confirmó la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que vela por el respeto del dogma católico.

Los peores escándalos de abuso sexual en la Iglesia Católica
EFE

En julio de 2018, el papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Adelaida (Australia), Philip Wilson, quien fue condenado a un año de detención por haber encubierto los crímenes cometidos por el cura Jim Fletcher en los años 1970 en el estado de Nueva Gales del Sur. Wilson es uno de los eclesiásticos de mayor rango en la jerarquía católica mundial en ser condenado por este tipo de actos.

Sacerdote Cristian Precht.
Stringer / EFE

En 2011, se revelaron denuncias en contra del sacerdote Cristian Precht por abuso sexual a niños y adultos en Chile. En 2012, a raíz de las investigaciones, Precht fue separado de su cargo y hallado culpable. En 2018 fue expulsado de la vida sacerdotal.

Fernando Karadima
CARLOS VERA. REUTERS

El cura Fernando Karadima llevaba desde 2011 recluido a una vida de oración y penitencia tras ser condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Pero en 2018 fue reducido al estado laical por el papa Francisco, esto, por cometer abusos contra menores de edad.

Sacerdotes
AFP

Marcial Maciel, fundador de la congregación los 'Legionarios de Cristo', fue obligado por Benedicto XVI en 2006 a retirarse en México el resto de su vida, dedicado “a la penitencia y la oración”. El religioso fue investigado entre 1956 y 1959, pero se cree que nunca fue procesado por su cercano vínculo de amistad con el Papa Juan Pablo II. Maciel fue castigado por abusar de menores y drogarse con morfina. Además, es señalado de haber tenido varios hijos con dos mujeres.

Sacerdotes
Robyn Beck / AFP

Los cardenales Roger Mahony (Los Ángeles) y Bernanrd Law (Boston) encubrieron a curas que abusaron de menores, trasladándolos de parroquia en parroquia y evitando que acudieran a terapia para que los psiquiatras no pudieran alertar a las autoridades. Mahony fue obligado a dimitir y Law fue retirado y protegido en Roma, donde permaneció hasta su muerte en 2017 sin ser juzgado.

Sacerdotes
Philippe Merle / AFP

Luego de una audiencia realizada en enero al arzobispo de Lyon Philippe Barbain en Francia, el próximo 7 de marzo se conocerá el veredicto de este caso, en el que el clérigo es acusado de encubrir a un cura pederasta y de haber puesto en peligro a terceros por no haberlo removido rápidamente. Este cardenal también hace parte de los religiosos de más alta jerarquía que debe responder por ocultar los abusos de un sacerdote bajo su mando.

Altos prelados del Vaticano que han caído por escándalos
AFP

Monseñor Nunzio Scarano, el exjefe contable del Vaticano, fue expulsado de esta institución luego ser acusado en 2014 por la policía de lavar millones a través del Banco del Vaticano, llamado oficialmente Instituto para las Obras de Religión (IOR). Scarano fue acusado de haber intentado repatriar a Italia desde Suiza 20 millones de euros, depositados por una rica familia de armadores navales napolitanos que no tenían el menor control fiscal. Posteriormente, en el mismo año, le fue confiscado su lujoso apartamento en Roma de 17 piezas y fueron bloqueados 9 millones de cuentas corrientes con las que estaba vinculado.

Sacerdotes
AFP

Hace unos días, luego de la cumbre en el Vaticano contra los abusos sexuales, se conoció que el nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, está siendo investigado por la fiscalía de París por una presunta agresión sexual. El religioso de 74 años, designado "embajador" del Vaticano en París por Benedicto XVI, fue acusado de "manosear" a un joven durante una ceremonia oficial el 17 de enero.

Religión 26 de febrero de 2019 , 06:33 p.m.

Altos prelados del Vaticano que han caído por escándalos

Miembros de la Santa Sede se han visto involucrados en polémicas y delitos, sobre todo, sexuales.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.