¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Regresa el poder del logo

Muchas marcas convierten sus logros en grafías llamativas para utilizar en estampados.

Muchas marcas convierten sus logros en grafías llamativas para utilizar en estampados.

Foto:EFE

Esta temporada el logo derrocha poder e inquietudes estilísticas.

Natalia Díaz
Ya sea a modo de estampados reiterativos en vestidos; bordados sobre camisetas, a modo de pendientes; o grabado sobre las asas de un bolso, la logomanía es el nuevo lenguaje en la moda, una tendencia que imperó en la década de los noventa del siglo XX, en los que marcas como Ralph Lauren, Versace o Tommy Hilfiger ampliaron el tamaño de sus logos en las prendas, hasta que se convirtieron en populares y reconocidos por todo el mundo.
¿Obsesión por lucir la marca favorita en este momento? Sí, a la mayoría de las it girls les gusta exponer el logo de su firma favorita, cuanto más grande mejor, y combinarla con prendas de última generación para que el resultado sea novedoso.
La logomanía vino para quedarse en diseños reciclados y de aire vintange para los más nostálgicos, y presentado con mezclas extravagantes para los más atrevidos. En cualquiera de sus versiones, estos juegos de letras son una mercancía que cotiza al alza en la moda actual.
Para el historiador de moda colombiano William Cruz Bermeo, “la noción de que el logo o una determinada marca confieren estatus es tan antigua como la moda misma, y una necesidad evidente en la era del consumismo”.
Insignias con tanta tradición como Gucci, Loewe, Louis Vuitton o Chanel demuestran su valía y derrochan poder de atracción, además de seducir, son íconos y palabras que representan la marca y que también refleje el estatus social del consumidor.
A juzgar por las tendencias que se han visto desde hace un par de temporadas en París, Nueva York, Londres y Madrid, todo indicaba que la logomanía florece de nuevo y se prende en todo tipo de prendas y complementos.
“La logomanía está más presente en aquellas marcas de lujo tipo Moschino y Balenciga, que se ha modernizado tomando un estilo muy callejero”, agrega el historiador. “Está muy en auge de la mano de las prendas deportivas que se han vuelto prendas de lujo o de las marcas de lujo que han adoptado ese concepto deportivo”.
Cada firma tiene su historia y esencia. Moschino, por ejemplo, lleva en su ADN el poder del logo, el color y la cultura pop, al igual que Versace, que de la mano de Gianni Versace impuso el barroquismo de los estampados con la mítica medusa.
Sin embargo, Chanel, Dior, Elie Saab, Valentino u Óscar de la Renta son firmas asociadas a la elegancia y a la discreción.
Nicolas Ghesquière modificó el logo de Louis Vuitton, una idea que también fue seguida por Gucci o Loewe, que lo reinventaron y lo han utilizado como un arma potente que apuesta por el lujo, la calidad y el refinamiento.
Esta temporada, entre las prendas más deseadas con logos, se encuentras la camisetas de Gucci y Versace de aire vintage, los prendas de Moschino con sus dibujos animados o los jerséis de Balenciaga.
Más allá de esta firmas, también se ven logotipos en las míticas gabardinas de Burberry; en los bolsos de Fendy; en bañadores de Calvin Klein; en los pendientes y carteras de Dolce&Gabanna; también en sandalias de Max Mara; faldas de Alexa Chung; bolsas para la cámara de fotos de Chanel; pantalones de chándal de Kenzo; blusas de Lanvin, conjuntos de Sonia Rykiel; en las fundas para iPad de Marc Jacobs; o en las deportivas de Miu Miu.
Para Catherine Villota, experta en comunicación de moda y editora de Fashion Radicals, “las tendencias actuales son como una respuesta al qué hacer cuando no entiendes o no soportas las disrupciones ni la corrupción que te rodea, entonces vuelves a décadas pasadas como los años 80 y 90, tal vez porque fueron épocas de abundancia, exuberancia y de mucha creatividad. Es como si hubiera una nostalgia en muchos creadores actuales”.

El logo es historia

Más que un diseño, el logotipo de una firma es historia, por eso es importante no cambiarlo. Así, las dos clásicas CC mayúsculas de Chanel, que corresponden con las iniciales de su fundadora, Coco Chanel, son reconocidas por todo el mundo, al igual que el caballo y el águila de Hermes o la medusa de Versace. Sin embargo, Loewe ha sufrido importantes modificaciones de su famoso cangrejo, fruto de la unión de cuatro eles, pero siempre manteniendo su esencia.
Muy reconocible son también el famoso cocodrilo de la firma Lacoste, que nació gracias a Rene Lacoste, tenista cuyo apodo era Le Crocodile y que fue el fundador de la marca, al igual que las iniciales de Louis Vuitton cuando, en 1896, George Vuitton decidió homenajear a su padre Louis y creó el logotipo LV que, junto con unos dibujos florales geométricos, estampó en sus maletas. Hoy emblema de lujo y excelencia.
Como demuestra la historia, la etiqueta importa, la marca importa y su tamaño también, este podría ser la clave de las tendencias de este verano.
Ahora más que nunca, las prendas necesitan mostrar su origen lo más directamente posible, además de crear y desarrollar un lenguaje que se entienda toda la vida.
EL TIEMPO
Con información de EFE
Natalia Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO