¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Recetas

Recetas colombianas: ajiaco; estas son las papas con las que se prepara

La comida colombiana, una de las más diversas del mundo.

La comida colombiana, una de las más diversas del mundo.

Foto:iStock.

En la receta se utilizan variedades específicas que le dan su sabor y textura característicos.

Si hay algo que distingue a la gastronomía colombiana es la variedad de sabores y colores que se pueden encontrar en cada plato. Si hablamos de los más especiales del país, no se puede dejar de mencionar al ajiaco.
Los curiosos de este plato muchas veces desconocen los tipos de papas que se utilizan, sin saber que estas pueden afectar la textura y el sabor de la preparación.
Este caldo espeso es hecho a base de pollo, papas y maíz. Es una de las recetas más representativas de la cocina bogotana y andina, y, sin duda, una de las más deliciosas y apreciadas por los comensales locales y extranjeros.
El ajiaco colombiano es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía del país, este es un caldo espeso a base de pollo, mazorcas de maíz  y su ingrediente principal: las papas.
En su preparación se utilizan variedades específicas que le dan su sabor y textura característicos, ya que todas las papas no son iguales.
Aunque es originario de la región andina de Colombia, su receta varía según la zona del país en la que se prepare. A pesar de las diferencias regionales, el ingrediente común en todas las versiones del ajiaco son las papas. Se utilizan tres variedades para su preparación: papa sabanera, papa criolla y papa pastusa.

Papa sabanera

Esta es una variedad de papa que se cultiva principalmente en la región de los llanos orientales de Colombia. Poco común en el mercado, pero muy valorada por su sabor y textura.
De hecho en el portal español 'Directo al paladar' sugiere obviarlas de la receta por su dificultad para conseguirlas.
Su piel es de color morado oscuro y su interior es blanco y harinoso. Debido a su textura, es ideal para la preparación de papas saladas, ensaladas de papa y papas chorreadas.

Papa criolla

La papa criolla es una variedad de papa originaria de Colombia, muy popular y demandada en el mercado.
Es amarilla tanto en el interior como en el exterior. Es una papa versátil, con un sabor es delicado y ligeramente dulce.
El portal de recetas 'Yumly Food' explica que esta pequeña papa se deshace fácilmente y su función es aportar consistencia al ajiaco colombiano, sin embargo, en caso de no encontrarla hay una alternativa para poder remplazarla.
Recomienda tomar algunas papas ya hechas en la sopa y triturarlas en la licuadora hasta lograr una consistencia cremosa o de puré. Luego, incorpore la mezcla con el resto de los ingredientes para tener una textura similar a la original.

Papa pastusa

La papa pastusa y su nombre se debe a que fue en el departamento de Nariño donde se registró inicialmente.
Esta es una de las variedades de mayor consumo en el país, y es valorada por su textura harinosa y su sabor dulce. Su piel es de color amarillo y en su interior es blanca.
Cada una de estas papas aporta un sabor y una textura diferentes a la sopa, lo que hace que el ajiaco sea un plato único y delicioso que representa la diversidad culinaria de Colombia.
SOPHIA SALAMANCA GÓMEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO