¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

¿Por qué son importantes los abrazos incluso en pandemia?

El llamado 'arco de los abrazos' es desinfestado con cada uso y utiliza un sistema en el que cada visitante hace uso de unas mangas desechables.

El llamado 'arco de los abrazos' es desinfestado con cada uso y utiliza un sistema en el que cada visitante hace uso de unas mangas desechables.

Foto:EFE

En la actualidad existe un fenómeno de “hambre de piel”, debido a la falta de contacto físico.

redacción ciencia*
¿Se ha preguntado cuál es el efecto que trae para la salud dar o recibir un abrazo? No solo es cuestión de una manifestación de cariño, felicitación o salud. Para investigadores de la Universidad CES de Medellín, la importancia de abrazar, aún en medio de la pandemia, podría mejorar dolencias físicas, emocionales y hasta desacelerar el envejecimiento.
De acuerdo con investigaciones psicológicas que han estudiado expertos de la Facultad de Psicología de esta institución, en la actualidad existe el fenómeno conocido como “hambre de piel”, el cual experimentamos a nivel neurofisiológico por la falta de contacto físico debido al aislamiento social y físico provocado por la pandemia de la covid-19.
Los seres humanos somos una especie social, diseñada para estar en “manada”. Al igual que otros mamíferos, disfrutamos de gestos como el contacto físico (besos y abrazos) que vinculamos con tener “el apoyo de la manada”, y así no nos sentimos solos o abandonados, según algunas teorías de disciplinas como la psicología evolutiva o la neurociencia social.
“Cuando nos abrazamos, la hipófisis posterior en nuestro cerebro libera oxitocina, que a su vez disminuye el cortisol y la adrenalina, que son las hormonas del estrés. Adicionalmente se libera serotonina, la hormona relacionada con el estado de ánimo, y otras que se vinculan al placer, como la dopamina, encefalinas y endorfinas”, comentó la doctora Marta Isabel Martínez Zamora, coordinadora de la Especialización y Maestría de Neurodesarrollo y Aprendizaje de la Universidad CES.
Para la docente, la acción de abrazar trae beneficios como la mejoría de dolores de cabeza, de insomnio, la regulación del apetito, dolor crónico, menor envejecimiento y refuerzo del sistema inmunológico. También nos da tranquilidad y la sensación de que contamos con el otro, por esto cuando lo hacemos, los músculos se relajan y el estrés disminuye, asegura la investigadora.

¿Cómo abrazar en pandemia?

Foto:iStock

Existen diversos tipos de abrazos: de saludo, de felicitación, condolencia, amistosos, románticos, y son esenciales en las distintas etapas de la vida. Los expertos han demostrado que para los bebés es esencial el contacto físico, igual de necesario como la comida. A lo largo de la vida estamos diseñados para el contacto físico, tenemos vías cerebrales específicas para detectarlo y disfrutarlo.
“Debemos aprender a abrazar con tapabocas, en espacios ventilados, hacer reuniones abriendo las ventanas. Es fundamental no olvidar el lavado de manos. Es emocionante volver a estar juntos y abrazarnos, pero siempre debemos recordar todas estas medidas en esta fase que atravesamos con la pandemia”, aseguró Martínez Zamora.
La pandemia por el covid-19 nos aisló de nuestros seres queridos, dejamos de verlos por mucho tiempo y en definitiva la falta de contacto físico nos afectó de muchas maneras. Para evitar este fenómeno debemos aumentar las caricias y el contacto afectivo en el hogar, explorar otras opciones de fomentar el tacto, una opción puede ser acariciar y jugar con nuestras mascotas, sin descuidar la importancia de mantener protocolos de bioseguridad que nos mantenga protegidos como el uso del tapabocas y el constante lavado de manos.
REDACCIÓN CIENCIA
*Con información de la Universidad CES

Encuentre también en Ciencias

redacción ciencia*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO