Turismo, la oportunidad de oro para Colombia

Turismo, la oportunidad de oro para Colombia

En Fitur, las autoridades del turismo en el país hablaron de las proyecciones para el 2018.

Estand de Colombia en Fitur

Tocar la marimba, seguir pasos de salsa o champeta y probar platos colombianos como la arepa de queso son algunas de las actividades que los visitantes del estand de Colombia en Fitur pueden hacer.

Foto:

Natalia Noguera

Por: Natalia Noguera Álvarez
17 de enero 2018 , 02:59 p. m.

Durante la apertura del estand de Colombia en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, las máximas autoridades del sector en el país coincidieron en que el final del conflicto armado ha sido clave para el crecimiento de la industria. En adelante, el reto para lograr que este desarrollo sea sostenido es la creación de infraestructura y el mejoramiento de los servicios en todos los destinos turísticos.

“Indudablemente el proceso de paz ha influido en el crecimiento del turismo”, dijo a EL TIEMPO la ministra de comercio, industria y turismo, María Lorena Gutiérrez y agregó que, durante el 2017, “superamos nuestra meta de recibir a 6 millones de turistas”. La cifra no es para menos. Aunque no existe el consolidado del 2017, los números hasta noviembre representan un crecimiento del 25 por ciento en visitas con respecto al año anterior.

“Lo que ha marcado la diferencia en turismo es la seguridad. Y que hemos hecho una buena labor a nivel de promoción en el mundo”, resaltó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

No hay duda de que Colombia está de moda. “Es el único país en el que se están solucionando los conflictos en vez de agravarlos. Para mucha gente, esto resulta muy atractivo, más de lo que nosotros mismos podemos imaginar”, agregó Alberto Furmanski, embajador de España en Colombia.

Nunca en 50 años habíamos podido tener un momento como el que tenemos hoy en Colombia en torno al turismo

En medio de este brillante panorama ProColombia inauguró su estand de 438 metros cuadros, mediante el que promociona la campaña ‘Colombia, tierra de la sabrosura’. Este homenaje a la diversidad cultural, histórica, gastronómica y musical del país, es la estrategia para atraer a más visitantes internacionales y una muestra más de que la gran apuesta del Gobierno es desarrollar todo el potencial del sector. “En adelante, la historia del país la tenemos que narrar a través del turismo”, indicó la ministra en su apertura.

“Nunca en 50 años habíamos podido tener un momento como el que tenemos hoy en Colombia en torno al turismo. Desde ProColombia, creíamos que había que hacer algo contundente para aprovechar esta realidad”, indicó Jaramillo sobre el origen de la campaña.

Fitur Colombia

De izq. a der.: Alberto Furmanski, embajador de Colombia en España; María Lorena Gutiérrez, ministra de Turismo; Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia; Sandra Howard y Julián Guerrero.

Foto:

Natalia Noguera

Según Jaramillo, la campaña representa la diversidad en tanto se alimenta con música nacional que incluye desde sonidos modernos, hasta cantos uitotos. “Buscamos utilizar la música para presentarle al mundo lo que ofrece Colombia como destino turístico”, indicó.

Para Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), “es una campaña fresca, diferente y nos está uniendo a nuestras raíces”. Destacó que llega en el momento en el que consolidamos el proceso de paz y subrayó que “viene un trabajo muy importante por parte del Gobierno y de la campaña presidencial, para ver cómo vamos a fortalecer a Colombia en el exterior”.

El reto es mantenerse

El gran desarrollo turístico que señalan los representantes del sector se ha logrado con el trabajo entre instituciones gubernamentales y operadores turísticos, con más inversiones y promoción de los destinos.

En este sentido, la viceministra de turismo Sandra Howard destacó los avances que se han hecho en términos de capacitación y mejoramiento de servicios: “Colombia era como una joya que se sabía que existía, pero la gente tenía temor. Hoy, el país tiene una conectividad con la que sueñan otros países de Latinoamérica. Tenemos una infraestuctura mejor que hace 10 años, empresarios formalizados que antes no lo estaban… Tenemos todos los elementos para atender a un nacional o extranjero”.

Colombia era como una joya que se sabía que existía, pero la gente tenía temor

En el mundo ha nacido una admiración por Colombia, por haber solucionado un conflicto a través del diálogo, señaló la ministra. Pero para ofrecer un buen turismo “tenemos que estar seguros de que vamos a tener la infraestructura adecuada, pero también un buen servicio y calidad”.

Hay, entonces, trabajo por delante. Para este 2018, la meta del Gobierno seguirá siendo atraer más turistas, pero “nuestra prioridad con la viceministra y el ministerio es atraer inversión para infraestructura. Estos destinos a los que podemos ir ahora necesitan una infraestructura”.

En términos de turismo, el 2017 dejó un precedente muy importante, al mismo tiempo que una labor titánica para sostener el crecimiento. “Nunca habíamos crecido así en nuestro país. Este año no podemos lograr menos que eso”, concluyó Jaramillo.

El estand

Tocar la marimba, seguir pasos de salsa o champeta y probar platos colombianos como la arepa de queso son algunas de las actividades que los visitantes del estand de Colombia en Fitur pueden hacer. En el espacio destinado a ‘Colombia, tierra de la sabrosura’, los más de 40 empresarios que representan diversas regiones del país presentarán sus destinos al mundo. Fitur estará abierta hasta el próximo 20 de enero para empresarios. Durante el próximo sábado y domingo estará disponible para el público.

Natalia Noguera Álvarez
VIAJAR
Enviada especial de EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.