Secciones
Síguenos en:
En pandemia, 15,5 % de niños han tenido una alimentación insuficiente
Donaciones Bogotá 9

Durante el tiempo de cuarentena se llevaron a cabo donaciones para las familias más vulnerables. 

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

En pandemia, 15,5 % de niños han tenido una alimentación insuficiente

Una encuesta encontró que el 65,4 % de los hogares han tenido comida suficiente.

La Red de Ciudades Cómo Vamos realizó la encuesta virtual ‘Mi voz mi ciudad’ para conocer la percepción de las familias colombianas sobre sus condiciones de salud, familiares y económicas durante la pandemia.

El sondeo, que incluyó preguntas relacionadas con el estado nutricional de la primera infancia, encontró que la alimentación del 15,5 por ciento de los niños menores de 5 años en las familias encuestadas en Bogotá, Medellín, Cali y Manizales ha sido insuficiente o totalmente insuficiente en el periodo de crisis, mientras el 65,4 dijeron que la alimentación de los menores ha sido suficiente.

La falta de alimentos fue mitigada, según expresó el 22,2 por ciento de las familias con niños, porque recibieron mercados o ayudas económicas durante las cuarentenas.

(Lea también: Solo el 63% de los jóvenes de la región finalizan el bachillerato)

Esos resultados, sumados también a los de la encuesta ‘Cómo vamos’, ponen sobre la mesa que una de las preocupaciones de los efectos sociales de la crisis en el país es la seguridad alimentaria, especialmente de los niños.

El efecto económico de la pandemia “puede llevar a revertir la tendencia de indicadores como la desnutrición aguda y la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años, cuyo comportamiento hasta el 2019 era satisfactorio”, dice el informe de Bogotá Cómo Vamo

Según el documento, en el 2019 la desnutrición crónica en la capital del país tuvo una prevalencia de 16,2 por ciento, 1,4 puntos porcentuales menos que ese indicador en el 2018. Sin embargo, la prevalencia en el primer trimestre de este año volvió a subir y se ubicó en 17,4 por ciento.

El informe también llama la atención por el posible incremento que puede tener la desnutrición aguda, que registró un índice de prevalencia de 1,2 por ciento en el 2019. Y por un eventual retroceso en las muertes por desnutrición en menores de 5 años, pues en la capital no se ha registrado ninguna en los últimos tres años.

(Le recomendamos: Pesca ilegal de pez loro pone en jaque a los arrecifes de Seaflower)

Según un estudio publicado en la revista The Lancet Global Health con estimaciones de los efectos indirectos de la pandemia sobre la mortalidad materna e infantil en 118 países de bajos y medianos ingresos –incluido Colombia–, desde marzo hubo un aumento de más del 38 por ciento en la mortalidad de las madres y de más del 44 por ciento en la de los niños menores de 5 años como consecuencia del deterioro en su situación nutricional.

Encuesta del Dane

Los datos sobre la situación de la primera infancia se suman a los resultados de la encuesta ‘Pulso social’, realizada por el Dane entre julio y agosto, que llamó la atención, entre otras cosas, por las condiciones nutricionales de los colombianos en los últimos meses.

Una de las conclusiones del sondeo fue que en agosto pasado solo el 67,7 por ciento de los hogares con cuatro o más personas en 23 capitales del país consumieron en promedio tres comidas diarias. Eso es un 22 por ciento menos de los que podían comer tres veces al día antes de que se iniciara la crisis por el nuevo coronavirus. Otro de los hallazgos de la encuesta fue que del total de personas que antes de la cuarentena consumían tres comidas o más, el 23 por ciento pasó a solo dos y 1,5 por ciento a solo una.

(Le puede interesar: Invertir en educación de las niñas aumenta el PIB un 10 %)

Y del total de personas que antes de la cuarentena consumían dos comidas, para el 77 por ciento no hubo ningún cambio, un 10 por ciento pasó a solo una comida, mientras un 13 por ciento pasó a tres comidas.

VALENTINA OBANDO
EL TIEMPO@valentinaoj

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.