Cerrar
Cerrar
Avanza proyecto para legislar sobre violencia digital contra las mujeres
Día de la mujer en Barranquilla

El objetivo es prevenir estas violencias y proteger a las mujeres, señaló la senadora López. 

Foto:

Vanexa Romero/El Tiempo

mujeres

Avanza proyecto para legislar sobre violencia digital contra las mujeres 

El objetivo es prevenir estas violencias y proteger a las mujeres, señaló la senadora López. 

De aprobarse, supondría penas de cárcel de hasta 100 meses a quienes comentan este tipo de delitos.

Según los últimos datos del Centro Cibernético Policial, recogidos por el MinTIC, en 2021 se recibieron en Colombia 62 denuncias por casos de extorsión sexual, 325 por ciberacoso, 676 por injuria o calumnia a través de redes sociales y 972 denuncias por amenaza a través de redes sociales. 

El espacio digital se ha convertido en un lugar en el que se vulneran los derechos de las mujeres. Allí amenazan, irrespetan y difunden información falsa para socavar el buen nombre. Incluso se difunde material íntimo o sexual sin consentimiento. 

Frente a estas violencias de género, en el Senado se presentó un proyecto de ley que busca regular y prevenir el acoso en internet a las mujeres. 

Lea también: (Hackean sesión de violencia contra la mujer en el Congreso y ponen pornografía)

La senadora Clara López, con el apoyo de ocho organizaciones, entre ellas Artemisas, la Defensoría del Pueblo y ONU Mujeres, presentó este martes 29 de noviembre el proyecto "por medio del cual se adoptan medidas de prevención, protección, reparación y penalización de la violencia de género digital".

“Divulgar a través de las redes fotos o videos íntimos, muchas veces grabados sin el consentimiento de la víctima, afectan la intimidad, el buen nombre de la mujer y ha generado en muchos países suicidios", dijo la senadora Clara López a Blu Radio. 

Además de la penalización a los agresores, el proyecto de ley también busca fomentar campañas y estrategias pedagógicas, así como programas de salud mental, asistencia jurídica y formación para los servidores públicos.

En esa misma línea, busca que el MinTIC establezca acuerdos y protocolos de colaboración con las plataformas de internet.

El caso que impulsó el proyecto de ley 

Esta propuesta responde a una exhortación de la Corte Constitucional colombiana al Congreso para que legisle sobre la materia tras la denuncia de una mujer que fue grabada en un baño público.

El video en el que se ven las partes íntimas de la mujer fue difundido en WhatsApp, algo que el alto tribunal sentenció como violencia de género digital al vulnerar sus derechos.

Ante esta situación, la Corte pidió al Congreso seguir los lineamientos de ONU
Mujeres y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para prevenir, proteger, reparar y prohibir la violencia digital contra las mujeres.

En este sentido, el proyecto incluye un nuevo delito: distribución de material íntimo o sexual sin consentimiento, señala un comunicado difundido por la senadora López tras la presentación del proyecto.

De aprobarse ese proyecto, supondría penas de cárcel de hasta 100 meses a quienes cometan delitos digitales y marcaría un precedente en la regulación del espacio digital.

LAURA ALBARRACÍN RESTREPO 
CON INFORMACIÓN DE EFE*

Más noticias 

Corte extiende licencias de maternidad y paternidad a parejas gay adoptantes
- Linking Women: feria de emprendimiento femenino para apoyar a madres gestantes
‘Las mujeres no somos autocomplacientes y seguiremos luchando por más derechos’

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.