Tous lanza colección de joyería con Artesanías de Colombia

Tous lanza colección de joyería con Artesanías de Colombia

Estas joyas se crearon mediante la técnica de la filigrana en cocreación con artesanos de Mompox.

Tous y Artesanías de Colombia

Artesano de Mompox trabajaron con la firma española.

Foto:

Cortesía Tous y Artesanías de Colombia

Por: Camila Villamil
07 de noviembre 2019 , 11:44 a.m.

Con el objetivo de poner valor en la artesanía local, la marca española Tous lanzó una colección de joyería en colaboración con Artesanías de Colombia, creada mediante la técnica de la filigrana en cocreación con un taller de 12 artesanos de Mompox.

Esta nueva propuesta está compuesta por ocho piezas realizadas completamente a mano: tres modelos de pendientes y un colgante, en plata de primera ley y en plata de primera ley vermeil, diseñados exclusivamente para el mercado colombiano.

“La colección es un mix entre la técnica de la filigrana de Mompox con el tamaño grande de candongas que tanto gusta a las colombianas y nuestro diseño con nuestro icónico oso”, dijo a este diario Marta Tous, directora de Arte de Tous.

En cuanto a la elaboración de las piezas, algunas duraron entre tres y cuatro días en su proceso de producción. “Todo fue un trabajo de equipo hecho a mano 100 por ciento. Cada diseño tuvo un relleno de filigrana diferente. En uno de los diseños, los ositos fueron irregulares, eso es algo único e innovador”, comentó Eligio Rojas, artesano y orfebre.

Por su parte, Ana María Fríes, directora de Artesanías de Colombia, aseguró que “esta es una apuesta no solo para promover el trabajo de la artesanía colombiana y esta técnica momposina sino también para mostrar al país y a Mompox como región”.

Fríes además mencionó que lo más importante es que la colaboración se convirtió en desarrollo económico y social, en preservación de esta técnica y del oficio y se reflejó en el bienestar de los artesanos que lograron involucrar.

Cabe resaltar que este no es el único proyecto de Tous relacionado con la artesanía. La marca creó la Escuela Tous de Joyería y Oficios Artesanos, el primer proyecto socioeducativo en el ámbito de la joyería cuya iniciativa nació desde la voluntad de impulsar la preservación de un oficio milenario y de promover la artesanía como vía de capacitación profesional para jóvenes estudiantes.

“Somos muy respetuosos con las técnicas de cada ciudad y de cada país. Cuando vimos que en Colombia había una entidad como esta (Artesanías de Colombia) que ayuda a los artesanos a cumplir también su sueño y que puedan llegar a ser empresarios, vimos la oportunidad de hacer algo que combina sus técnicas con nuestro diseño”, agregó Marta Tous.

CAMILA VILLAMIL
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
@camilavillamiln

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.