¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

Cuatro tendencias del Bogotá Fashion Week

Adriana Santacruz presentó su colección Geometrías, en la que predominaron las asimetrías en sus prendas hechas en telares.

Adriana Santacruz presentó su colección Geometrías, en la que predominaron las asimetrías en sus prendas hechas en telares.

Foto:Cortesía Bogotá Fashion Week

Después de más de 20 pasarelas, los cuadros y plisados se destacaron para usar todo el año.

Los cuadros príncipe de Gales fueron la avanzada. Hace un par de temporadas se incorporaron a los infaltables de cualquier armario. Cumplida su tarea de abrir terrero, ahora llegan en todos los tamaños, estilos y combinaciones.
“Hace mucho tiempo no teníamos los cuadros en tendencia. Cuando algo se pierde por una buen rato, regresa con mucha fuerza y opciones: lo vamos a ver pequeños, medianos y grandes; trabajados al sesgo, incluso en mezclados entre sí, coordinados ya sea por el color, el diseño o en varios colores”, comenta la asesora en moda Marta Calad.
Así se vieron en las pasarelas de la tercera edición del Bogotá Fashion Week de la Cámara de Comercio, que culminó el jueves.
Silvia Tcherassi, con la pasarela inaugural, se encargó de que quedáramos bien enterados sobre esta tendencia: utilizó los cuadros de todas la formas posible, desde el total look en diferentes tamaños hasta combinados con lunares, flores y rayas.
Sastres, faldas, pantalones, camisas, vestidos, chaquetas... los cuadros quedan bien en todas las prendas según Faride Ramos, Ducky Black, Adriana Santacruz, Papel de punto, entre otros.
Hasta para los hombres hay cuadros. Tanto Lina Cantillo como Ricardo Pava aprovecharon sus distintas posibilidades en trajes y atuendos informales.
Otra tendencia que dejaron ver las pasarelas del BFW son los plisados. Aunque los antiguos egipcios ya daban muestras de usarlos, fue solo hasta principios del siglo XX que ingresaron al mundo de la moda gracias a Mariano Fortuny quien patentó su plisado ‘fortuny’, que usó en su famoso modelo Delphos. Desde entonces, va y viene, aunque ha sobrevivido a varias temporadas recientes.
“El plisado irradia sofisticación, feminidad, glamour –dice Calad–. Antes solo se usaba en las faldas, pero ha evolucionado y se puede llevar en todas las prendas, ya sea total o parcialmente. Una prenda puede ir plisada completamente o solo en puntos localizados como las mangas, por ejemplo”.
Finalmente, otras dos tendencias: la asimetría y lo envolvente.
Adriana Santacruz, con sus prendas tejidas (chalecos, bufandas, ruanas, vestidos) es la mejor representante de la asimetría en esta ocasión. Esta se presenta en todo tipo de largos, ya sea en blusas, faldas o vestidos, o en cortes de un solo hombro o manga, dice Calad.
Y lo envolvente marca la silueta de vestidos y chaquetas cruzados y anudados al costado, con un dejo holgado y cómodo, casi que en un solo corte. Algunos de ellos pueden ir drapeados para marcar un poco más la figura.

Cuadros

Silvia Tcherassi. Ducky Black. Faride Ramos.

Silvia Tcherassi. Ducky Black. Faride Ramos.

Foto:Cortesía Bogotá Fashion Week

No importa si son estilo vichy, tartán, ventana, madras o cualquier otro, los cuadros son protagonistas tanto en este temporada de primavera-verano como en la de otoño invierno.
Los hay para cada estilo de persona. Se pueden usar, al mismo tiempo, de varios tamaños en una sola pinta como en el diseño de Silvia Tcherasi (Izq.).
Faride Ramos nos los muestra en un sastre con cuadros estilo ventana, con chaqueta cruzada con una sola abotonadura. Y Ducky Black, en su estilo punk, con una falda amplia en el tradicional negro y rojo.

Plisados

Juan Pablo Socarrás. Silvia Tcherassi. Bastardo.

Juan Pablo Socarrás. Silvia Tcherassi. Bastardo.

Foto:Cortesía Bogotá Fashion Week

Como los cuadros, los plisados se pueden llevar de muchas formas. Juan Pablo Socarrás dejó lisa la blusa y puso el plisado en la falda y las mangas en este vestido con estampado inspirado en los mosaicos árabes de los pisos de Barranquilla.
Silvia Tcherassi prefirió adornar la espalda de este abrigo de cuadros tartán, que lleva el frente liso.
Y Bastardo, de Ruvén Atorvenza, lo propone en su estilo dark: una falda ligera con estampado de la avispa de mar y un corsé de cuero, de su nueva línea Bastardo Gold.

Asimétrico

Adriana Santacruz. Isabel Henao. Manuela Álvarez.

Adriana Santacruz. Isabel Henao. Manuela Álvarez.

Foto:Cortesía Bogotá Fashion Week

Una prenda con partes a diferentes alturas, esto es la asimetría, que “evoluciona y se adapta a diferentes textiles, desde el denim hasta telas más fluidas y sedosas”, comenta la asesora en moda Adriana Gómez.
La diseñadora Adriana Santacruz la dejó ver en sus paños de lana hechos en telar. También lo hizo Isabel Henao, con sus textiles fluidos, como las alas de las mariposas en las que se inspiró. Y Manuela Álvarez y su marca MAZ la muestra en largas blusas, sacos y faldas con marcadas diferencias entre la parte de adelante y la de atrás.

Envolvente

Mulierr. Mulierr. Faride Ramos.

Mulierr. Mulierr. Faride Ramos.

Foto:Cortesía Bogotá Fashion Week

La silueta envolvente utiliza las técnicas del drapeado para cubrir el cuerpo y generar una imagen holgada o llena de pliegues y ondas. Los griegos, pero también oriente, la ha utilizado en todos los tiempos.
El estilo de Mulierr es liso, sencillo, en gris, negro y rosa empolvado. Una sola pieza cruzada y anudada al lado.
Faride Ramos se inspiró en el arte sartorial japonés de los años 70 y usó estampado animal print muy difuso.
NATALIA DÍAZ BROCHET
Editora Vida
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO