Tendencias en carteras: pura geometría y color

Tendencias en carteras: pura geometría y color

En el Bogotá Fashion Week se vieron siluetas, materiales y texturas diferentes a las del mercado.

Cartera

Colección de la diseñadora Ana Laverde.

Foto:

Camilo Espitia.

Por: Juliana Villegas Arias
25 de abril 2019 , 12:21 p.m.

Retomar elementos tradicionales de la artesanía nacional para reconvertirlos en una expresión contemporánea. Esta es una tendencia en moda que también toca a los diseñadores de accesorios como las carteras.

Así se dejó ver en la reciente edición del Bogotá Fashion Week de la Cámara de Comercio, en el cual los diseñadores de cuero, calzado y marroquinería mostraron sus propuestas.

“Se trata de unir la artesanía y el diseño para ofrecer un producto contemporáneo con identidad local”, comenta Ángela Useche, directora de la Red de Conceptos de Acicam.

Las formas geométricas, con aires retro de los años 50 y 60, también son una tendencia marcada. “Las formas estructuradas y cuadradas corresponden el estilo 'Ladylike' (cintura marcada, falda amplia), que está muy de moda: mujeres sofisticadas, bien vestidas, donde el bolso era un elemento de poder”, agrega Useche.

Ana Laverde
Cartera

Ana Laverde utiliza un solo color en toda la pieza, no solo en la piel sino también en la manija.

Foto:

Cortesía Bogotá Fashion Week

Durante su especialización en el Instituto Europeo de Diseño de Milán (Italia), Ana Laverde descubrió su pasión por el cuero, los colores, las texturas y, en especial, las emociones que una cartera puede despertar en una mujer. Ella se ha empeñado en sorprender a través del uso de la geometría y volumetría en las siluetas de sus creaciones desde que fundó su firma epónima, en el 2014.

En su más reciente colección ‘Sentirse vivo’, Laverde renueva las siluetas que han caracterizado su propuesta de diseño mediante juegos de texturas que se revelan en la parte frontal de las carteras, como relieves y calados. Así mismo, con la utilización de un solo color en toda la pieza, no solo en la piel sino también en la manija, que, a diferencia de propuestas anteriores —en las que solo usaba tela tallada a mano—, está hecha de resina con trozos de madera encapsulada, lo que le da la apariencia de vetas.

“La intención es generar un juego de sensaciones, el placer de tocar, redescubrir, sentir y experimentar el tacto de la piel y su estructura”, afirma la creadora bogotana.

La intención es generar un juego de sensaciones, el placer de tocar, redescubrir, sentir y experimentar el tacto de la piel y su estructura

Yoci Sefair
Cartera

La marca Yoci Sefair tomó como punto de referencia la mujer en el siglo XVI.

Foto:

Cortesía Bogotá Fashion Week

La marca Yoci Sefair —que además de carteras, hace zapatos— tomó como punto de referencia la mujer en el siglo XVI y, específicamente, las gorgueras (cuellos altos de exageradas dimensiones), grandes protagonistas del vestuario de la época, evocadas en el empeine de los mocasines y el decorado de sus carteras.

La colección ofrece volúmenes limpios acompañados de líneas definidas y herrajes fuertes.

Bareke
Cartera

Bareke trabaja en conjunto con indígenas y artesanos de la región desde hace cinco años y medio.

Foto:

Cortesía Bogotá Fashion Week

La razón de ser de la marca es la caña flecha. Esta empresa familiar, creada por los hermanos Elvia María y Carlos David Tapia Peñates y asentada en Sampués, Sucre, trabaja en conjunto con indígenas y artesanos de la región desde hace cinco años y medio. “Los capacitamos en todo el proceso, desde la siembra de la palma, que es limpia y sostenible, hasta el trabajo de marroquinería”, afirma Elvia María.

El objetivo de Bareke es el rescate de la cultura zinú y la generación de empleo local; de hecho, en su taller trabajan jóvenes, madres cabeza de hogar, víctimas de la violencia y hombres que trenzan y responden por sus familias; “también, abuelitas que nos dan su sabiduría ancestral”, dice.

‘Porros y fandangos’ es el nombre de su nueva propuesta, inspirada en la danza ancestral 'triet-hina' (indio, negro y blanco) de la sabana de la costa norte de Colombia, que se manifiesta en el uso de tres tipos de caña flecha: tradicional, bordada y calada, además de la palma tetera que originalmente se siembra en La Guajira.

Todas las carteras tienen apliques precolombinos con baño de oro, hechos por joyeros colombianos. “Esta colección es la mezcla de nuestras raíces con el mundo, magnifica nuestra diversidad y es una invitación a amar todo lo bello que tenemos en Colombia, a conectarnos con nuestra esencia y llevar la alegría, la danza, la luz, la música, la tradición y la sofisticación en una sola pieza”, concluye la fundadora de la marca.

Esta colección es la mezcla de nuestras raíces con el mundo, magnifica nuestra diversidad y es una invitación a amar todo lo bello que tenemos en Colombia

Isidora Malva
Cartera

La marca Isidora Malva retoma las artes tradicionales marroquineras y crea piezas atemporales inspiradas en el 'art déco'.

Foto:

Cortesía Bogotá Fashion Week

La marca retoma las artes tradicionales marroquineras y crea piezas atemporales inspiradas en el 'art déco' y la arquitectura de los años 20. Fundada en el 2015 por la diseñadora industrial Mónica Millán, la firma utiliza cueros italianos y manufactura 100 por ciento colombiana para darles vida a carteras de formas simétricas y geometrías regulares, con detalles manuales y acabados pulcros, en las que se combina a la par colores neutros y vivos.

Durante el BFW, Isidora Malva presentó la colección ‘Introspección’, inspirada en la obra de la artista Olga de Amaral (en especial, sus superficies en oro) y el trabajo de cestería que realiza la etnia Cubeo —pueblo indígena que habita en la cuenca del río Vaupés— en palma de guarumo, cumare o chambira.

“Nuestra marca se caracteriza por la utilización de volúmenes y formas diversas que hacen que nuestras carteras se diferencien en el mercado. También, hacemos mezclas de colores y combinaciones de materiales. En este caso, usamos acrílico, tejidos de macramé y tejidos en cuero hechos a mano”, afirma Millán.

Nuestra marca se caracteriza por la utilización de volúmenes y formas diversas que hacen que nuestras carteras se diferencien en el mercado

Es la primera vez que utilizan piel colombiana. “Trabajamos de la mano con una curtiembre amigable con el medioambiente que hace su manejo de residuos y uso del agua consciente y responsable”.

JULIANA VILLEGAS ARIAS
Especial para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.