¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

Estas son las líneas de atención para mujeres víctimas de violencia

En la manifestación, las mujeres en Chila exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a cuatro meses del estallido social.

En la manifestación, las mujeres en Chila exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a cuatro meses del estallido social.

Foto:EFE

Durante la cuarentena hay riesgo de que aumenten las agresiones. Denuncie a través de estos números.

Natalia Noguera
Durante el simulacro de aislamiento del fin de semana pasado, la línea telefónica 155 recibió 2.301 llamadas y 219 correspondían a casos de violencia intrafamiliar. Las ciudades desde donde se originaron las llamadas fueron Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Soacha, Bucaramanga, Girardot, Manizales y Popayán.
Frente a este indicador de posible aumento de riesgo de violencia intrafamiliar, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció el fortalecimiento de canales de atención, como la línea gratuita 155, que ofrece orientación psicosocial y jurídica a las víctimas y está disponible las 24 horas para todo el territorio colombiano.
“No hay excusa para ejercer actos de violencia contra ningún miembro de la familia: estamos obligados a proteger más que nunca a nuestras niñas, adolescentes y mujeres en general", dijo Ramírez.
Y agregó un mensaje a las colombianas: "Les quiero decir que no duden en comunicarse a la línea 155, en caso de ser víctimas de cualquier tipo de agresión física o psicológica en el entorno de una familia”.
Para ampliar la atención, la Vicepresidencia y la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer aumentaron el número de mujeres policías que atienden la línea e incluyeron a veinte psicólogos para atender casos. El servicio es operado por la Policía Nacional gracias a un convenio con esta Consejería.
El Gobierno hizo un llamado a las entidades territoriales para que garanticen ayudas humanitarias a las víctimas de violencias, tales como medidas de atención, hogares de paso y acceso a sus necesidades básicas. 
Con el decreto 460 de 2020 se garantiza la atención por medios telefónicos y virtuales sin interrupción en las Comisarias de Familia. La decisión incluye los casos donde se deba hacer gestión presencial, en casos que representen un peligro para la vida de las víctimas.
También establece la posibilidad de que la mujer pueda, en una situación de emergencia, acudir a las autoridades sin ser sancionada por no cumplir la medida de aislamiento obligatorio.
La consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, afirmó que “estamos a tiempo de prevenir, de promover una convivencia pacífica, para que las diferencias se resuelvan desde el diálogo y la armonía”.

Líneas de atención

- Línea Nacional 155
- Policía Nacional 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320
- Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846
REDACCIÓN VIDA
Natalia Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO