Estas son las líneas de atención para mujeres víctimas de violencia

Estas son las líneas de atención para mujeres víctimas de violencia

Durante la cuarentena hay riesgo de que aumenten las agresiones. Denuncie a través de estos números.

Día de la mujer Chile

Cientos de manifestaciones contra el maltrato a la mujer se han tomado las plazas y calles de Latinoamérica. En periodos de aislamiento, las cifras de violencia tienden al alza. 

Foto:

EFE

Por: Redacción Vida
26 de marzo 2020 , 07:59 p.m.

Durante el simulacro de aislamiento del fin de semana pasado, la línea telefónica 155 recibió 2.301 llamadas y 219 correspondían a casos de violencia intrafamiliar. Las ciudades desde donde se originaron las llamadas fueron Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Soacha, Bucaramanga, Girardot, Manizales y Popayán.

Frente a este indicador de posible aumento de riesgo de violencia intrafamiliar, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció el fortalecimiento de canales de atención, como la línea gratuita 155, que ofrece orientación psicosocial y jurídica a las víctimas y está disponible las 24 horas para todo el territorio colombiano.

“No hay excusa para ejercer actos de violencia contra ningún miembro de la familia: estamos obligados a proteger más que nunca a nuestras niñas, adolescentes y mujeres en general", dijo Ramírez.

Y agregó un mensaje a las colombianas: "Les quiero decir que no duden en comunicarse a la línea 155, en caso de ser víctimas de cualquier tipo de agresión física o psicológica en el entorno de una familia”.

(Lea también: Hombre mató a esposa, cuñada y suegra en Cartagena en plena cuarentena)

Para ampliar la atención, la Vicepresidencia y la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer aumentaron el número de mujeres policías que atienden la línea e incluyeron a veinte psicólogos para atender casos. El servicio es operado por la Policía Nacional gracias a un convenio con esta Consejería.

El Gobierno hizo un llamado a las entidades territoriales para que garanticen ayudas humanitarias a las víctimas de violencias, tales como medidas de atención, hogares de paso y acceso a sus necesidades básicas. 

Con el decreto 460 de 2020 se garantiza la atención por medios telefónicos y virtuales sin interrupción en las Comisarias de Familia. La decisión incluye los casos donde se deba hacer gestión presencial, en casos que representen un peligro para la vida de las víctimas.

También establece la posibilidad de que la mujer pueda, en una situación de emergencia,
acudir a las autoridades sin ser sancionada por no cumplir la medida de aislamiento obligatorio.

La consejera presidencial para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, afirmó que “estamos a tiempo de prevenir, de promover una convivencia pacífica, para que las diferencias se resuelvan desde el diálogo y la armonía”.

Líneas de atención

- Línea Nacional 155

- Policía Nacional 123

- Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.

- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, línea Gratuita Nacional: 018000918080, y Línea de Protección a Niños Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685-3208655450-3202391320

- Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. Whatsapp 3007551846

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.