Lujo, brillo y plumas en las pasarelas de París

Lujo, brillo y plumas en las pasarelas de París

Estas fueron las propuestas de las grandes casas de modas en la Semana de la Alta Costura.

Alta Costura

Elie Saab se inspiró en China y Asia para realizar nuevas versiones de kimonos.

Foto:

AFP

Por: Daniela Pinto Molinares*
05 de julio 2019 , 09:07 p.m.

Lugares emblemáticos de París como el Grand Palais, el Petit Palais, el Museo de Arts Décoratifs o el local de música Elysée Montmartre fueron el escenario para que las grandes casas de moda presentaran sus colecciones otoño-invierno 2019-2020 en la Semana de la Alta Costura.

Vestidos con abundantes telas, apliques plateados y en colores pastel contrastan con los conjuntos, en su mayoría con faldas y chaquetas, acompañados de los colores infaltables de la temporada: blanco y negro.

En esta semana se lucen solo las marcas asignadas con el título Haute Couture por la Cámara sindical de Alta Costura de París. Maite Cantero, coordinadora de investigación de Inexmoda, asegura que lo que se ve allí son “prendas creadas para un cliente particular o privado, confeccionadas en los talleres con extrema atención y durante varios meses. Se destacan por su prestigio y estatus”.

Asegura que las más esperadas en esta edición fueron Dior, Chanel, Elie Saab, Cavalli, Givenchy, Gaultier y Valentino. Cantero destaca dos tipos de públicos o situaciones femeninas a la que le apostaron los diseñadores en esta ocasión: la mujer romántica y la mujer sobria.

Como nota curiosa del evento, los directores creativos, luego de dejar de usar las pieles de animales, descartaron las alternativas sintéticas de materiales contaminantes como el petróleo.

Diseñadores como Jean Paul Gaultier, Ronald van der Kemp y Sofia Crociani utilizaron alternativas como plumas, retazos y tejidos con seda, cachemira, pelo de camello y algodón. Crociani, diseñadora de la marca Aelis, dijo "nos hemos prohibido los visones y las pieles sintéticas, los plásticos son inaceptables para mí, incluso reciclados".

La magia de los vestidos

A la hora de los vestidos, largos o cortos, para Cantero, “los materiales como encajes suaves y livianos se destacaron demostrando el gran número de horas de trabajo hecho a mano con brocados, decorados y piezas de tela sobrepuestas”.

Se destacó el diseñador libanés Elie Saab, quien se inspiró en China y Asia para realizar nuevas versiones de kimonos. Incluyó en su colección siluetas fuertes, suavizadas por un translúcido tul.

Alta Costura

Stephane Rolland

Foto:

REUTERS

Alta Costura

Ralph & Russo

Foto:

AFP

Alta Costura

Dior

Foto:

AFE

Alta Costura

Armani

Foto:

AFP

Alta Costura

Givenchy.

Foto:

AFP

Por su parte, el diseñador Giorgio Armani mostró una colección de elaborados vestidos de noche con volúmenes estructurados y faldas holgadas a capas adornadas con brillantes que encuentran su contrapunto en corpiños ajustados.

Grimaldi, Stephane Rolland, Givenchy y Dior se destacaron por vestidos en colores blanco y negro que incluyen plumas. La directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, presentó vestidos de noche brillantes, asimétricos o combinados con camisetas de rejilla, inspirados en las cariátides griegas, un homenaje a las mujeres que llevan el peso del mundo.

El diseñador libanés Zuhair Murad se inspiró en Marruecos para presentar siluetas que van desde grandes faldas con volúmenes hasta vestidos sueltos, largos y plisados, estos se destacaron por los escotes pronunciados y aperturas en las piernas, al igual que Ralph & Russo y Azzaro Couture.

A la hora de brillar
Alta Costura

Elie Saab se destacó por el uso de tul y tafetán.

Foto:

AFP

Alta Costura

Elie Saab

Foto:

AFP

Alta Costura

Elie Saab

Foto:

AFP

Alta Costura

Zuhair Murad presentó vestidos sueltos en satén, con apliques de brillo y plumas.

Foto:

AFP

Alta Costura

Zuhair Murad

Foto:

AFP

Alta Costura

Zuhair Murad

Foto:

AFP

Largos y cortos, con transparencias tornasoles o satinadas, rosado, azul y blanco en tonos pastel, los vestidos brillaron en la mayoría de pasarelas. El diseñador libanés Elie Saab incluyó un vibrante tafetán de seda, así como estampados de lentejuelas y colores como el carmín, púrpura y azul noche. Otras casas como Zuhair Murad dejaron por fuera los pasteles e incluyeron dorados, rojos, azules, verdes y fucsias en satén.

Conjuntos
Alta Costura

Chanel presentó el tradicional traje ‘tweed’.

Foto:

AFP

Alta Costura

Chanel

Foto:

AFP

Alta Costura

Giorgio Armani también utilizó los colores clásicos de la temporada: blanco y negro.

Foto:

AFP

Alta Costura

Chanel

Foto:

AFP

Alta Costura

Armani

Foto:

AFP

Alta Costura

Vauthier.

Foto:

AFP

Se imponen las chaquetas tipo blazer en material tweed, faldas largas o a la altura de la rodilla, y pantalones. Los colores blanco y negro. La francesa Virginie Viard, para Chanel, presentó el clásico traje, en falda o pantalón palazzo con chaquetas cortas o abrigos hasta el tobillo. Los pantalones se combinan con chaquetas entalladas y cinturón. Viard insistió en toques blancos en cuello, solapas o mangas.

Armani presentó chaquetas de sastrería con corte perfecto, ceñidas al cuerpo y con pantalones de pernera estrecha. Vauthier incluyó conjuntos con camisas manga larga blanca, pantalones negros y chaquetas en grises.

Esos toques que no pueden faltar de pies a cabeza
Alta Costura

'Ushanka’ de Gaultier.

Foto:

AFP

Alta Costura

Cinturón del libanés Elie Saab.

Foto:

AFP

Alta Costura

Plataformas de Gaultier.

Foto:

AFP

Alta Costura

Tocado de Stephane Rolland.

Foto:

AFP

A la hora de los accesorios, se destacaron los cinturones, agregados al atuendo o a parte de él, en conjuntos y vestidos. Gaultier, Elie Saab y Dior los utilizaron grandes, con y sin hebilla y otros a modo de corsé.

Para la cabeza predominaron, con Gaultier, los gigantescos ushankas (sombreros rusos con orejeras) en colores rosa y turquesa. Zuhair Murad incluyó turbantes y Stephane Rolland tocados que cubren la frente; ambos se combinaron con los vestidos. Valentino incluyó gorros con orejeras, unos con pedrería y otros con lazos.

Dior se apropió de la sandalia espartana y la confeccionó con materiales elásticos, dejando de lado al tacón. Otros, como Chanel, prefirieron zapatos cerrados con medias veladas blancas, Gaultier incluyó plataformas abiertas con medias de colores como verde ácido, fucsia y naranja.


*Con información de Efe y AFP.

DANIELA PINTO MOLINARES
PARA EL TIEMPO@Daniela_Paola_P

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.