Secciones
Síguenos en:
Colombia celebrará el Día de la Niñez con las ideas de los más jóvenes
Corporación Día de la Niñez

Corporación Día de la Niñez

Foto:

Colombia celebrará el Día de la Niñez con las ideas de los más jóvenes

Municipios, alcaldías y gobernaciones de Colombia ya tienen listos los preparativos para esta fecha.

Desde hace 21 años, en el mes de abril, se ha celebrado el Día de la Niñez en Colombia, como lo estipula la Ley 724 de 2001.Y en esta ocasión, para su homenaje se tuvo en cuenta las opiniones e ideas de niños, niñas y adolescentes. 

Se contará con protocolos de bioseguridad y las decisiones pertinentes en relación con el covid-19 en los diferentes municipios, alcaldías y gobernaciones de Colombia.(Le puede interesar: ONU Mujeres convoca foro para evaluar brecha de desigualdad de género)

El tema de este año: “Jugar y compartir con alegría” salió como conclusión de los talleres realizados con las niñas, los niños y los adolescentes en el marco de la estrategia Crianza Amorosa + Juego, que llevan a cabo la Corporación Juego y Niñez y la Consejería Presidencial para la Niñez y La Adolescencia.

“Las niñas y los niños nos dijeron que quieren un homenaje sencillo en el que puedan jugar, estar en espacios seguros y tener diálogo. Además, nos pidieron que sean superadas las diferencias sociales y culturales para que todos tengan cabida en nuestro país”, señaló Ruth Camelo, directora de la Corporación Juego y Niñez, organización que lidera el homenaje desde hace 21 años.

De esa manera, por todo el país se han programado actividades centradas en el juego y la crianza amorosa. Por ejemplo, Atlántico está estimulando a las familias para que se animen a jugar en espacios seguros.

“Es importante el homenaje a la niñez porque el juego es un derecho. Nuestro deber es promoverlo y garantizarlo. Es por eso por lo que invitamos a nuestros niños a que jueguen con alegría en espacios abiertos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, señaló la gobernadora, Elsa Noguera.

Es importante el homenaje a la niñez porque el juego es un derecho. Nuestro deber es promoverlo y garantizarlo.

"Invitamos a nuestros niños a que jueguen con alegría en espacios abiertos, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”.

Foto:

César Melgarejo / CEET

En los 103 municipios de Boyacá se realizarán actividades desde la primera semana de abril. “Todas tienen como protagonistas los juegos tradicionales, ya que son perfectos para formar a niñas, niños y adolescentes y sus familias en valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el respeto. Desde las redes sociales de la gobernación de Boyacá estaremos divulgando las actividades que se realizarán en veredas y barrios de los diferentes municipios boyacenses”, señaló la gestora social, Tatiana Ríos Cruz.


(Vea también: ¿Cómo perciben las mujeres su condición laboral en América Latina?)


Tanto Atlántico como Boyacá y demás departamentos y territorios del país han ideado sus actividades con base en las cinco claves señaladas por niñas, niños y adolescentes:

1. Comunicar los derechos para que se garanticen, especialmente los derechos al juego y la participación.

2. Sensibilizar a las familias sobre la importancia de jugar en espacios abiertos.

3. Hacer el homenaje en parques, canchas y otros espacios públicos para que niñas y niños puedan socializar.

4. Tener todas las medidas de bioseguridad para garantizarles a la niñez y a las personas adultas, espacios sin riesgo para su salud. Esto es: uso correcto del tapabocas, lavado de manos suficiente ventilación y no entrega de alimentos para compartir.

5. Contar con personal capacitado para liderar las actividades tanto con las niñas y los niños como con las familias.

“Es importante que las alcaldías y gobernaciones cuiden y se preparen para que puedan ofertar actividades presenciales y virtuales dependiendo del comportamiento del covid-19, pero priorizando encuentros de familias en espacios públicos, en donde se mantenga la distancia social como lo ha propuesto el gobierno nacional en la circular que sobre el tema ha entregado la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia a las treinta y dos gobernaciones del país”, señaló Camelo.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, invitó a los territorios a vincularse activamente en esta movilización nacional y a dar toda la participación posible a niñas, niños y adolescentes.

El fin de semana del 23, 24 y 25 de abril las niñas, los niños y sus familias tendrán una programación de actividades muy variada, la cual será informada por gobernaciones y alcaldías a través de sus redes sociales.

Más noticias relacionadas

-(¿Cuál es la mejor mascota para tener en casa que no sea perro ni gato?)

-(¿Qué pasará con el retorno a clases presenciales en el tercer pico?)

-(Niñas inspiran videojuegos para prevenir acoso y violencia machista)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.