Se abrirá el primer museo de la vagina en el mundo

Se abrirá el primer museo de la vagina en el mundo

La inauguración de la primera exposición será el 16 de noviembre en Londres. 

Museo de la Vagina

La primer exposición del Museo de la Vagina será "Muff Busters: Mitos de la vagina y cómo combatirlos".

Foto:

Instagram Vagina Museum

Por: REUTERS
05 de octubre 2019 , 07:00 a.m.

Fiestas en discotecas, noches de comedia, viajes escolares y exhibiciones de arte pueden ser formas poco habituales de ayudar a romper con el estigma asociado a los genitales femeninos, pero eso es exactamente lo que el primer museo de la vagina del mundo en Londres planea hacer. Este será inaugurado el 16 de noviembre en Londres.

Después de enterarse en 2017 de la existencia del Museo Phallological de Islandia (Faloteca), que exhibe cientos de penes de animales, Florence Schechter consideró que era justo tener un lugar físico que presentara también los genitales femeninos. Así que puso manos a la obra.

A través de talleres, charlas y eventos sociales, Schechter dijo que quería crear un espacio que reuniera a personas de todas las edades para abordar temas sensibles como la mutilación genital femenina, la violación, la violencia doméstica y la salud sexual.

Es realmente importante porque es una parte enormemente estigmatizada del cuerpo y eso genera consecuencias en el mundo real”, dijo Schechter, directora del museo, quien de acuerdo con la BBC, "logró recaudar más de US$60.000" para su apertura.

“Simplemente todo lo que sea tabú con esa parte del cuerpo es lo que vamos a estar abordando”, contó.

Cerca de una de cada cuatro mujeres en Gran Bretaña no asisten a un examen cervical. Casi tres cuartas partes de las mujeres dijeron que no se lo realizaron por vergüenza

Schechter dijo que algunas niñas y mujeres se sienten incómodas al realizarse los chequeos ginecológicos, como los exámenes para el cáncer cervical, o discutir sobre su menstruación.

Cerca de una de cada cuatro mujeres en Gran Bretaña no asisten a un examen cervical, según un sondeo de Jo’s Cervical Cancer Trust publicado en enero. Casi tres cuartas partes de las mujeres dijeron que no se lo realizaron por vergüenza.

La menstruación sigue siendo tabú en muchos países. En Nepal, las mujeres son alejadas de sus casas durante sus períodos, una práctica de siglos de antigüedad que ahora es ilegal, y muchas han muerto por inhalación de humo tras encender fuegos para resguardarse del frío.

Cuando se avergüenzan de sus cuerpos, se vuelve realmente difícil para ellas hablar de las cosas. Se trata de desestigmatizar esa parte del cuerpo y de ser honesto sobre lo que hace

Schechter dijo que era importante para el museo encargarse de los niñas y que planea realizar programas infantiles para las familias y las escuelas a fin de que se sientan cómodas hablando de los genitales femeninos desde pequeñas.

“Cuando se avergüenzan de sus cuerpos, se vuelve realmente difícil para ellas hablar de las cosas. Se trata de desestigmatizar esa parte del cuerpo y de ser honesto sobre lo que hace”, indicó.

Y agregó que el museo será inclusivo para todos los géneros porque “no todo el que tiene vagina es mujer y no toda mujer tiene vagina”.

El Museo de la Vagina, también busca realizar programas que brinden educación sexual para comunidades locales.


REUTERS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.