Este 25 de noviembre, únase a #RepreguntemosSinMachismo

Este 25 de noviembre, únase a #RepreguntemosSinMachismo

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

EL TIEMPO reflexiona sobre preguntas y comentarios sexistas que reproduce el periodismo.
#RepreguntemosSinMachismo
#RepreguntemosSinMachismo

Los medios de comunicación todavía hacen y replican preguntas y menciones machistas a las mujeres. Replanteemos juntos aquellas que nunca tuvieron que haberse hecho.

¿Por qué preguntamos con sesgo de género?

El mundo levanta hoy la voz para erradicar la violencia contra las mujeres y, desde EL TIEMPO, nos sumamos haciendo una autocrítica a esa forma machista con la que a veces los periodistas informamos.

Centrar la atención en los zapatos, la forma de maquillarse, el sexo, la figura o el peinado a la hora de entrevistar a una mujer sin importar su cargo, profesión o edad, es una forma machista de informar. También lo es cuando se replican menciones de otras personas que tienen este tipo de enfoque.

¿Cuántas veces los periodistas nos hemos equivocado a la hora de hacerle una pregunta a una mujer o de repetir una y otra vez los mismos estereotipos? Es necesario reconocerlo y tener buenas prácticas periodísticas que terminen con sesgos machistas y generen respeto.

Hay muchos casos, incluso recientes, sobre los que debemos reflexionar. De hecho, de este tipo de preguntas o comentarios no se han salvado reconocidas figuras de la política mundial, escritoras, artistas, deportistas, diseñadoras, modelos...

Sí, Hilary Clinton, la exprimera dama y excandidata presidencial de Estados Unidos; Theresa May, exprimera ministra del Reino Unido; Ada Hegerberg, la primera mujer futbolista en ganar el balón de oro; la cantante y actriz Ariana Grande, nominada a más 30 premios musicales en Estados Unidos; la actriz y modelo Scarlett Johansson, famosa por sus actuaciones en las películas ‘Los Vengadores’; Laura Weinstein, directora de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans, o la tripulación de seis astronautas rusas que participaron en un experimento de simulación de un viaje espacial a la Luna en el cual estuvieron completamente aisladas del resto del mundo…

En fin, casi todas las mujeres puedan dar cuenta de que en algún momento de sus vidas han sido ‘víctimas’ de ese tipo de preguntas o sesgos o prejuicios.

“Sé que tu primera novela fue escrita por tu marido”, le dijo una periodista a la escritora Siri Hustvedt, ganadora del Premio Princesa Asturias de las Letras 2019 y a quien frecuentemente la han comparado con su esposo, el también escritor Paul Auster. Salta a la vista que esa afirmación tiene una carga machista y desconoce la prolífica obra de esta escritora y poetiza estadounidense.

Otro caso similar es el de la ilustradora colombiana Lorena Álvarez, ganadora del Premio Russ Manning en el Comic-Con de San Diego (Estados Unidos), a quien durante una entrevista le preguntaron qué consejo le daría a los papás para criar a sus niños, con lo que se desconoce su obra y la importancia del galardón internacional.

Y no hace mucho le ocurrió a la astronauta Jessica Meir, quien conformó el primer equipo íntegramente femenino que realizó una caminata espacial para reemplazar un control de carga de baterías solares en la Estación Espacial Internacional, un hecho que fue considerado un hito en la historia de la Nasa y del mundo.

Sin embargo, restando importancia a esa hazaña e insistiendo en falsos estereotipos, una caricatura indicó que Meir, junto a su compañera de viaje en el espacio, Christina Koch, iban a la Luna por “una rebaja de ropa”.

Estos ejemplos muestran claramente que los prejuicios de género, las falsas concepciones o, incluso, por intentar ser graciosos, muchas veces nos llevan a los periodistas a tener estas malas prácticas.

De esa necesidad de reflexionar sobre el tema a la hora de informar surge la campaña #RepreguntemosSinmachismo, una invitación a reformular las preguntas y comentarios que han estado cargadas de sesgo de género y que son necesarias corregir.

Es por eso que hoy, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EL TIEMPO CASA EDITORIAL se suma a la campaña e invita a los periodistas y a los lectores a repensar preguntas y comentarios con sesgo machista, con prejuicios de género, o con doble intención, y a ser generadores de cambio.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.