Radican proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a los niños

Radican proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a los niños

Con esta iniciativa se busca crear métodos de crianza positiva, participativa y no violenta. 

Maltrato infantil

De acuerdo a una investigación realizada por la Alianza por la Niñez Colombiana, en el país 79% de los niños piensa que no deberían ser castigados, sin embargo, el 50% reciben castigos físicos.

Foto:

123 RF

Por: REDACCIÓN VIDA
30 de agosto 2019 , 06:10 p.m.

Organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Nacional desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) radicaron un proyecto de ley que prohíbe toda forma de castigo físico hacía niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores, cuidadores o cualquier representante legal.

Con esta iniciativa legislativa se busca reformar el artículo 262 del Código Civil Colombiano en el que "los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos, tendrá la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente". 

Gloria Carvalho, Secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, dijo que con esta ley, " Colombia se está poniendo al día con sus obligaciones contraídas como suscriptor de la Convención de los Derechos del Niño y que ahora confiamos plenamente cumplirá el país a través del trámite y aprobación de este Proyecto de Ley." 

Así mismo, el proyecto basado en estudios e investigaciones realizados por organizaciones vinculadas a la Alianza por la Niñez y la Universidad de la Sabana,  hace énfasis en que los castigos físicos generan una repercusión a nivel cognitivo y emocional en los niños y adolescentes, además de repercusiones futuras sobre la salud, debido al estrés causado por este tipo de  violencia. 

¿Se debe prohibir o no el castigo físico a los niños?


Juliana Pungiluppi, Directora General del ICBF, afirmó que esto conlleva a "cambiar la forma en que nos relacionamos con nuestras niñas, niños y adolescentes, ya que la
evidencia nos muestra que el castigo físico y humillante y los tratos degradantes son ineficientes, no modulan las conductas, nos distancian de nuestros hijos, y que además tienen graves consecuencias físicas y psicológicas.”

La exposición de motivos de la iniciativa también hizo énfasis en las repercusiones que genera el castigo en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de la niñez, y en los daños de la salud actual y futura, relacionados con el estrés que genera la violencia en contra ellos. A su vez, alertaron sobre la alta prevalencia de la práctica y la aceptación social y cultural del castigo físico y el trato humillante como métodos de disciplina, formación y educación.

Actualmente, ya son 56 países a nivel mundial, 9 de ellos en América Latina y el Caribe, que cuentan con este tipo de legislaciones a favor de los niños, niñas y adolescentes.


REDACCIÓN VIDA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.