Cerrar
Cerrar
Abogada feminista Luz Estella Romero es la defensora del año en Colombia
Abogada feminista Luz Estella Romero es la defensora del año en Colombia

Romero ha trabajado por sacar adelante casos en defensa de los derechos de mujeres y niñas.

Foto:

EFE

Abogada feminista Luz Estella Romero es la defensora del año en Colombia

Romero ha trabajado por sacar adelante casos en defensa de los derechos de mujeres y niñas.
FOTO:

EFE

El Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia reconoció a lideresas y líderes por su labor. 

La abogada Luz Estella Romero fue elegida como la defensora del año en Colombia por el trabajo que ha permitido sacar adelante casos de violación de Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad e infracciones del Derecho Internacional Humanitario con impacto diferenciado en mujeres y niñas.

"La defensa de los derechos trasciende las fronteras de Colombia, este premio lo recibo en nombre de los que no están", dijo Romero, desde el País Vasco, en donde se exilió desde hace varios años debido a las amenazas por su trabajo.

Vea más: ("La justicia me falló": diseñadora Johana Rojas sobre caso de abuso y maltrato)

Este galardón hace parte de la undécima edición del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, otorgado por la ONG de cooperación internacional Diakonia y el programa Act Iglesia Sueca con el apoyo de la embajada de ese país en Bogotá.

La ceremonia de entrega del Premio se realizó en el Auditorio del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, en Bogotá, a la que Romero asistió de forma virtual.

En medio del llanto Romero agregó: "Hoy celebro con entusiasmo. ¿Qué sería de la revolución si no podemos bailar?. Asumo también ese maravilloso lema que se ha gestado en Colombia, es el periodo de la sabrosura".

La ganadora ha centrado su trabajo en defender los derechos humanos de comunidades empobrecidas de la región del Caribe colombiano. El haberse criado en el departamento Magdalena, uno de los más golpeados por la violencia paramilitar, la condujo por el camino del activismo social y la protección de las víctimas del conflicto armado.

En ese camino fundó la Asociación Colectivo Mujeres al Derecho (Asocolemad) a través de la teoría y la práctica feminista, la justicia social y de género.

Reconocimiento a toda una vida 

Edilia Mendoza Roa recibió el reconocimiento a toda una vida por su trabajado en pro de los  gremios de pescadores, mineros y artesanos en Colombia y en la región. 

Foto:

EFE

Por otra parte, la lideresa Edilia Mendoza Roa recibió el reconocimiento 'A toda una vida' por sus luchas por los derechos vulnerados de las comunidades campesinas, negras e indígenas.

También ha trabajado por los de los gremios de pescadores, mineros y artesanos, y su labor se ha concentrado no solo en Colombia, sino en otras partes de América Latina.

Mendoza, oriunda del departamento de Santander, es además la presidenta de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción (Anuc-ur).

Lea también: ("La justicia me falló": diseñadora Johana Rojas sobre caso de abuso y maltrato)

Los derechos agrarios, la defensa de la tierra y el territorio, han sido una de las principales razones de su activismo. Fue una de las voces escuchadas cuando, a comienzos de la década de 1990, se estaba construyendo la normativa agraria, que derivó en la promulgación de una ley que incluyó apartes significativos orientados a las mujeres campesinas.

Experiencia o proceso colectivo del año

El ganador fue la Red Somos Génesis, compuesta por más de 160 procesos organizativos y comunitarios rurales de base que agrupa comunidades negras, indígenas, campesinas, mujeres, jóvenes, niños y niñas con asiento en diversas regiones del país.

Su objetivo central es alcanzar verdad, justicia y garantías de no repetición en regiones donde más se ha sufrido la guerra como los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, donde tienen una fuerte presencia.

En el apartado 'Nivel ONG', el premio se lo llevó la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (LIMPAL-COLOMBIA), organización feminista, pacifista y antimilitarista que trabaja en la construcción de paz en Colombia desde hace 24 años.

EFE

Más noticias 

22 de octubre, un día internacional para visibilizar la tartamudez
Ralph Lauren acusado de plagiar diseños indígenas
¿Cómo atraer los milagros para tener una vida plena?

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.