¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

El adiós definitivo a los ‘ángeles’ de Victoria’s Secret

Varios ‘ángeles’ de Victoria’s Secret posan en el último desfile de la firma, grabado en noviembre de 2018.

Varios ‘ángeles’ de Victoria’s Secret posan en el último desfile de la firma, grabado en noviembre de 2018.

Foto:Timothy A. Clary / AFP

Luego de 20 años, la marca hizo oficial la cancelación por completo de su tradiciónal ‘show’.

Juan Carlos Rojas
Fue uno de los desfiles de moda más exitosos durante 20 años, pero la marca de lencería estadounidense Victoria’s Secret acaba de cancelarlo en medio de problemas económicos y polémicas ligadas a la era del #MeToo.
La decisión estaba en el tapete desde mitad de año, tras el progresivo derrumbe de audiencia del desfile con bellísimas modelos en atuendos diminutos que comenzó en 1995 y era televisado en el mundo entero.
En 2014, los ‘ángeles’ de la marca atrajeron a las pantallas de televisión a más de 9 millones de telespectadores estadounidenses. En diciembre de 2018 fueron solo 3,3 millones.
La noticia fue anunciada hace unos días en una conferencia telefónica de los dirigentes de la casa matriz, L Brands, con analistas financieros sobre los malos resultados trimestrales de la marca.
“Vamos a comunicarnos con nuestros clientes, pero nada similar en magnitud al desfile”, dijo el director financiero, Stuart Burgdoerfer.
Victoria’s Secret, que antes encarnaba el ‘glamour’ y contrataba a supermodelos como Gisele Bündchen, Naomi Campbell o Adriana Lima, y contaba con la participación de artistas de la talla de Lady Gaga, Taylor Swfit y Bruno Mars, no se recupera aunque ha tenido varios cambios en su gerencia.
Las ventas apenas superaron los 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2019, una baja de 7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. Una treintena de tiendas que pertenecían directamente a la marca cerraron sus puertas desde febrero pasado.
Su mal desempeño contribuye a hundir los resultados trimestrales de L Brands, ya que Victoria’s Secret era su joya. Además, la compañía anunció una nueva pérdida neta de 252 millones de dólares.
Sumado a esto, Victoria’s Secret parece pagar el precio de una serie de polémicas que contribuyeron a asociarla con la imagen de ‘mujer objeto’, desfasada respecto a una creciente demanda de diversidad en las pasarelas y una toma de conciencia de los múltiples acosos y agresiones sexuales sufridos por modelos.

Vamos a comunicarnos con nuestros clientes, pero nada similar en magnitud al desfile

La estrategia, bajo lupa

La marca intentó enderezar el rumbo en su desfile de diciembre de 2018, con un ‘casting’ de modelos más cosmopolita.
Pero unos días después, el director de ‘marketing’, Ed Razek, desencadenó una fuerte controversia al descartar la posibilidad de integrar a los desfiles a modelos transgénero o a mujeres con más curvas, rechazando una fuerte tendencia en Estados Unidos en estos últimos años. Luego presentó sus disculpas en público.
Quizás más grave aún es que la marca fue mencionada varias veces en los últimos meses en relación con el escándalo del financista neoyorquino Jeffrey Epstein, que murió en prisión luego de haber sido inculpado de agredir sexualmente a jovencitas menores de edad durante años.
Epstein fue durante mucho tiempo amigo y empleado de Leslie Wexner, el jefe de L Brands que lo introdujo en el mundo del ‘jet set’ y en los desfiles de Victoria’s Secret.
Aunque Wexner asegura que rompió relaciones con Epstein hace más de 10 años, L Brands dijo en julio, tras la acusación contra el financista, que pidió a abogados externos a la empresa que revisen todos los lazos posibles con él.
La asociación de defensa de los modelos Model Alliance celebró en Twitter la anulación del desfile. Y subrayó que más de un centenar de modelos firmaron una carta en la cual le piden a Victoria’s Secret que adopte su programa Respect, que busca prevenir agresiones sexuales y garantizar condiciones de trabajo igualitarias.

Savage, la nueva estrella

Entre tanto, la nueva estrella del mundo de la lencería es la cantante Rihanna con su marca Savage.
Y su propuesta es exactamente lo contraria de la de Victoria’s Secret: la diversidad es su prioridad, y en ella las mujeres parecen dominar su cuerpo y sus deseos, asumiendo sus formas sin preocuparse por la mirada de los hombres.
Hoy, las estrellas prefieren ir a los desfiles de Rihanna, y es con Savage con la que ahora desfilan las modelos más famosas, como Gigi y Bella Hadid o Cara Delevingne, que participaron en su desfile en Nueva York, en septiembre.
“Fue la primera vez que me sentí realmente sexi en una pasarela”, declaró recientemente Bella Hadid a la revista ‘Elle’. “Nunca me había sentido tan poderosa en un escenario, en ropa interior”, dijo la modelo, que en el pasado fue uno de los ‘ángeles’ de Victoria’s Secret.
CATHERINE TRIOMPHE
Agence France Presse
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO