Personas LGTBI, las otras víctimas del conflicto armado en el país

Personas LGTBI, las otras víctimas del conflicto armado en el país

Aunque se estima que son 409 afectados, se cree que hay un subregistro y la cifra sería más alta.

Encuentro con personas víctimas de violencia sexual

Ángela Salazar (i), comisionada miembro de la Comisión de la Verdad, habló durante el primer Encuentro por la Verdad que reunió en Cartagena a víctimas de violencias sexuales en Colombia. 

Foto:

EFE

Por: Redacción Vida
27 de junio 2019 , 12:20 p.m.

“Soy un hombre negro trans y el 13 de marzo de 2006 en Tumaco (Nariño) fui violentado por las Farc”. “Soy mujer trans y fui víctima de violencia sexual en el año 1999 en el departamento del Tolima por los paramilitares”. “Soy hombre gay y el 19 de septiembre del 2002 fui atacado por grupos paramilitares”.

Así comenzó el primer encuentro para esclarecer los casos de violencia sexual en el conflicto armado en Colombia, impulsado por la Comisión de la Verdad en Cartagena, en el que 25 personas, entre ellas mujeres, hombres y personas LGTBI, dieron sus dolorosos testimonios frente a las 671 personas que asistieron al Teatro Adolfo Mejía a escucharlos.

Entre 1986 y 2016, según el Registro Único de Víctimas, se han identificado casi 28.000 víctimas de violencia sexual, entre las cuales el 91 por ciento fueron mujeres y 409 personas LGTBI y los principales autores de esa clase de crímenes fueron los paramilitares, seguidos de la guerrilla, los militares y los agentes del Estado. 

Si bien las cifras hasta ahora reportadas son alarmantes, se cree que hay un subregistro mucho más alto, que multiplicaría el número de casos. Liza García, especialista del grupo de género de la Comisión de la Verdad, le explicó a EL TIEMPO, que el motivo por el cual no todos los casos han sido denunciados es porque la población LGTBI tiene miedo de dar a conocer sus historias. “Para el caso de lesbianas, gais, bisexuales y trans, denunciar implica visibilizar en escenarios no seguros sus orientaciones sexuales e identidad de género”, contó.

Precisamente, durante el evento y a través de videos, audios, testimonios en vivo, se escucharon 25 casos de personas víctimas de violencias sexuales durante el conflicto armado en Colombia. Alexandra Sandoval, magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue una de las que leyó los testimonios, esta vez de personas trans. “Las mujeres trans queremos que se sepa la verdad sobre las que han sido asesinadas y desaparecidas, que se sepa que nosotras resistimos desde nuestra forma de ser y de estar. Las mujeres trans queremos decir una y otra vez: estamos vivas, estamos vivas, estamos vivas”. 

Para el caso de las personas LGTBI, García argumenta que la violencia en contra estas personas todavía no se puede decir que fue sistemática durante el conflicto, pero sí se reconocen algunos patrones recurrentes. 

Según García, uno de ellos tiene que ver con el desplazamiento, producto de las amenazas relacionadas directamente por su orientación sexual y el segundo hecho más recurrente es el de la violencia sexual. "Como se evidenció en el encuentro, hombres gais, mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans fueron castigados de una manera severa para 'corregir' su forma de ser", relató. 

Precisamente, una de las finalidades de ese primer encuentro es el de visibilizar los casos de violencia en contra mujeres, hombres y personas LGTBI e invitar a más personas para que cuenten sus historias y denuncien. "Es importante que el panorama a los LGTBI se reconozca y se hable porque hasta ahora el país está esclareciendo de lo que ha pasado", afirmó García. 

Redacción Vida

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.