¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

Tejidos de mujeres Wayuú vestirán árboles en el Parque de la 93

Cultura Wayuú se toma Bogotá

Cultura Wayuú se toma Bogotá

Foto:Cortesía Archivo Particular

El Tawala Wayuú Fest tendrá un fuerte componente de 'yarn bombing': arte urbano tejido.  

mujeres
La magia y el color de las tejedoras wayuú llega a Bogotá transformada en piezas únicas para vestir los árboles ubicados en el Parque 93, como parte del Tawala Wayuú Fest. 
Este evento, que se realizará del 11 al 20 de noviembre, mezcla la artesanía con actividades culturales y artísticas, busca empoderar a las mujeres Wayuu y exaltar su fuerza, trabajo y riqueza cultural, por medio del yarn bombing, intervenciones de arte callejero que emplea piezas en hilo, lana o punto en lugar de pintura. 
Esta iniciativa impulsada por la artista colombiana Alicia María Vallejo, Carolina Mayorga y la Fundación Fucai busca reivindicar el tejido como una expresión cultural, vistiendo más de 30 árboles del Parque 93, dándole un espacio a la cultura wuayuú en un centro concurrido de la capital. 
Más de 150 mujeres pertenecientes a varias rancherías de la zona de Manaure en la Guajira participarán en este evento a través de sus tejidos en forma de círculos, que se unen para crear piezas únicas de arte. 

Círculos tejidos que abrazan los árboles

Círculos tejidos que abrazan los árboles

Círculos tejidos que abrazan los árboles

Foto:Cortesía Archivo Particular

Cada uno de los llamados Círculos de la vida fueron tejidos por las mujeres wayuú con figuras geométricas de su inspiración.
La fundación Fucai se encargó de la producción manteniendo la relación con las tejedoras, suministró la materia prima (hilos) en las rancherías, evitando el desplazamiento de las mujeres. Igualmente, acompañó el proceso de tejido en sus rancherías, recogió los círculos de la vida y envió las piezas a Bogotá para ser ensambladas en los vestidos para los árboles.
Las mujeres de estas comunidades elaboraron entre 4 y 10 piezas en un día, de acuerdo con algunas indicaciones enviadas por Alicia María Vallejo, acerca de la gama de colores que se ajustaron según la clase y el significado de cada árbol a trabajar.
Según la artista, se han encontrado con mujeres muy activas y que, además, son muy solidarias. “Hemos visto cómo mientras algunas mujeres trabajan tejiendo, hay otras ayudando en el cuidado de los niños o apoyando en sus labores diarias", afirma. 
“Ver esta solidaridad entre ellas, nos llevó a pensar en Tawala, que en su lengua significa hermana, compañera como la mejor palabra para identificar nuestro evento", dice Vallejo. 

La cultura Wayuú se toma Bogotá 

La tradición del tejido está ligada a la sabiduría ancestral de esta etnia.

La tradición del tejido está ligada a la sabiduría ancestral de esta etnia.

Foto:Cortesía Tawala Wayuu Fest 2022

Con esta intervención artística se realizarán diferentes actividades como recorridos guiados por la exposición artística del Parque. También se llevarán a cabo talleres de tejido liderados por las mujeres wayuú. 
Durante las mañanas, se abrirá el espacio Yoga Al Parque con los maestros de el Arte de vivir. 
Asimismo, se tendrán dos conversatorios, uno de ellos es 'Vivir sin estrés', el 12 de noviembre a las 10 de la mañana con el Arte de Vivir, quienes conectarán con la verdadera esencia, desarrollando habilidades y potenciando a través de la respiración la liberación del estrés y enfoque de la mente. En este taller teórico-práctico enseñarán diferentes aspectos del yoga, meditación y respiración. 
La charla sobre 'Comida Consciente' se hará el sábado 19 de noviembre a las 10 de la mañana. En este taller teórico-práctico, darán a conocer técnicas para alimentarnos de forma saludable. Adicionalmente, se tendrá una sesión de relajación para energizar el cuerpo.
El vienes 18 de noviembre a las 4 de la tarde se realizará un ritual de gratitud.

El resultado de una visión social 

"Nuestro principal propósito es que a través de este evento logremos reivindicar a las mujeres Wayuú, destacando su fuerza, su capacidad de trabajo, su responsabilidad, el poder de solidaridad"

La Fundación hizo un estudio con más de 200 mujeres, escuchando cuáles eran sus problemas, dónde compraban sus hilos, cómo los tejían y cuánto pagaban. Como resultado encontraron algunos puntos como, por ejemplo, una sobreoferta de mochilas en el mercado, falta de innovación en el producto, un pago injusto y la necesidad de mejorar la calidad.
Según Ruth Chaparro, “fue en este escenario cuando nos llegó la propuesta de Alicia María y Carolina, la cual estudiamos y analizamos desde todo punto de vista con el equipo de la Fundación y luego de un diálogo genuino entre las partes, llegamos a construir este proyecto tan significativo: Tawala Wayuú Fest. 
De acuerdo con Alicia María Vallejo, antropóloga de profesión y artista de corazón este es un espacio que nace del amor y del arte para construir comunidad a través del tejido."Juntamos el yarn bombing, esta tendencia artística urbana con la riqueza ancestral de las mujeres Wayuú”.
“Venimos con todo el amor y la fuerza de hacer cosas diferentes y demostrar lo bonito que tiene la Guajira. Nuestro principal propósito es que a través de este evento logremos reivindicar a las mujeres Wayuú, destacando su fuerza, su capacidad de trabajo, su responsabilidad, el poder de solidaridad, que caracteriza a estas comunidades y las hace resilientes para surgir de nuevo como un pueblo milenario”, señaló Vallejo.
Por su parte, Carolina Mayorga directora de Tawala Wayuú Fest 2022 destaca que este proyecto es una forma de dar a conocer al mundo su herencia cultural y ancestral. 
"El tejido es un trabajo tradicional que pasa de madres a hijas sin perder su creatividad y originalidad que lo hace único. Esto es la mayor fortaleza que queremos mostrar en nuestro evento", afirmó. 
Chaparro, directora de la Fundación que ha trabajado durante décadas con esta comunidad, agrega que “el tejido para ellas es más que una oportunidad de ingresos, también es una manifestación cultural donde ellas muestran sus habilidades artísticas como parte de su propia identidad”.
MUJERES

Más noticias 

mujeres
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO