Secciones
Síguenos en:
ONU Mujeres convoca foro para evaluar brecha de desigualdad de género
Igualdad de género: de la Asociación de Biarritz al Foro Generación Igualdad

Evento “Igualdad de género: de la Asociación de Biarritz al Foro Generación Igualdad”, organizado por los gobiernos de Francia y México antes de la 74a sesión de la Asamblea General de la ONU, 2019.

Foto:

ONU Mujeres/Ryan Brown.

ONU Mujeres convoca foro para evaluar brecha de desigualdad de género

Apoyado por el gobierno de Francia y México, se busca analizar el rol de la mujer en la sociedad.

El Foro Generación Igualdad inaugurado en Ciudad de México,  busca ser escenario de encuentros que permitan abordar los obstáculos estructurales y sistemáticos que impiden lograr la igualdad de género y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas en todo el mundo. 

Fue convocado por ONU Mujeres y apoyado por los gobiernos de Francia y México. Se inauguró en el país latino en marzo  y terminará en el país europeo a finales de junio. (Vea también: ¿Cómo perciben las mujeres su condición laboral en América Latina?)

El Foro Generación Igualdad nace como una propuesta de Francia a ONU Mujeres, puesto que al ser uno de los pocos países que tiene una "Feminist Foreign Policy" (política exterior feminista), le interesa este tipo de iniciativas. Cabe resaltar que solo cuatro países en el mundo tienen este tipo de política incluido México. 

"El objetivo del Foro es crear una alianza entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la juventud y otros actores con el fin de tener por primera vez una ambición y un plan de negocio que busque eliminar la desigualdad. Este problema es tan profundo que no se puede resolver solo por uno de los actores antes mencionados, sino que se necesita del trabajo conjunto", asegura Anita Bhatia Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres.

ONU Mujeres es una extensión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y  cuenta con una red en varios países que incluye a sus gobiernos como a la sociedad civil.

En el año 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria, se celebrarían los 25 años del Foro en Beijing, que también tuvo como tema la brecha de desigualdad de género, para encontrar y visibilizar qué ha cambiado, evolucionado o sigue igual en cuanto a desigualdad.(Le puede interesar: ¿Cómo perciben las mujeres su condición laboral en América Latina?)

Hemos identificado tres impactos profundos en la vida de las mujeres: ingresos, salud y seguridad

A lo largo de los años "la organización ha podido encontrar varios estudios que muestran como la inclusión de las mujeres llevaría a un incremento del PIB mundial de 13 trillones de dolares", dijo la Directora.

Desde que inició la pandemia del coronavirus, "se han realizado varias encuestas donde hemos identificado tres impactos profundos en la vida de las mujeres: ingresos, salud y seguridad", puntualiza Bhatia.

Así pues, este programa tiene como ejes cuatro temas fundamentales:

Poder: Donde se muestra la fuerza y voz del feminismo, la sociedad civil diversa, las mujeres de base y la juventud.

Crisis y esperanza: Tiene un foco en las desigualdades y las crisis estructurales que subyacen a las lagunas en la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing. También habla de la resiliencia y la sanación para el diálogo intergeneracional e interseccional y de los espacios culturales y creativos que promueven la participación ciudadana inclusiva.

Acción: En estos espacios los líderes de cada una de las seis Coaliciones de Acción y la Junta Directiva y los Miembros catalizadores del Pacto de Mujeres, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria compartan su visión, presenten sus planes para el impulso de los compromisos globales.

Celebración: La sociedad civil presenta su Manifiesto ante el Foro. Marcará el inicio del Llamado a la Acción mundial para impulsar los compromisos desde Ciudad de México hasta París.


(Vea también: Niñas inspiran videojuegos para prevenir acoso y violencia machista)

El Foro, hasta el momento, cuenta con la alianza de 24 países y 92 socios, de los cuales hacen parte organizaciones, sector privado, población civil, entre otros. Se busca que entre la inauguración en México y la clausura en Francia, los "24 países puedan invitar a otros a unirse. Entonces hay tiempo para que sus pares y otros actores puedan hacer parte de esta iniciativa si desean hacerlo" asegura Bhatia.

Cabe destacar que las sesiones se llevan a cabo de manera virtual y que cualquier persona puede verlas y participar de los temas de conversación entrando a la página web forogeneracionigualdad.mx.

Con el adelanto de la Agenda en México, que tiene como enfoque principal la brecha de desigualdad de género en toda la región, se llegará a París a finales de junio para sacar conclusiones, llegar a acuerdos y compromisos con los diferentes actores comprometidos con la iniciativa.



KELLY MC COOK
Escuela de Periodismo EL TIEMPO

Más noticias relacionadas 

-(Mujeres indígenas buscan preservar el conocimiento de sus ancestros)

-(El ‘efecto Matilda’: el prejuicio contras las mujeres en la ciencia)

-(WeWork abrió convocatorias mujeres emprendedoras)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.