Olga Ladyzhenskaya, la matemática rusa a la que Google rinde homenaje

Olga Ladyzhenskaya, la matemática rusa a la que Google rinde homenaje

El gigante de internet celebra el 96° aniversario de su nacimiento con un 'doodle'.

Olga Ladyzhenskaya

Olga Alexandrovna Ladyzhenskaya nació en una familia de la antigua nobleza rusa.

Foto:

Tomado de: Portal misionescuatro

Por: Redacción APP
07 de marzo 2019 , 08:00 p.m.

Olga Ladyzhenskaya, nacida en 1922 en Kologrive (en la antigua Unión Soviética), es nada menos que una de los matemáticos más influyentes de su generación. No solo es Ph.D. de la Universidad Estatal de Leningrado y Doctorado en Matemáticas y Ciencias Físicas de la Universidad Estatal de Moscú, sino también miembro de la Sociedad Matemática de San Petersburgo y su presidenta entre 1990 y 1998. Por ello, este jueves, en el 96° aniversario de su nacimiento, Google le rinde homenaje con un 'doodle'.

La biografía de Ladyzhenskaya, recogida por el archivo Agnes Scott, asegura que la matemática "trabajó en las áreas generales de ecuaciones diferenciales parciales, parabólicas e hiperbólicas lineales, cuasilíneas y no lineales, con algunas aplicaciones teóricas al flujo de Navier-Stokes".

Además, menciona otros logros como que fue profesora de Matemáticas en el Departamento de Física de la Universidad de San Petersburgo y Directora del Laboratorio de Física Matemática en la sucursal de San Petersburgo del Instituto de Matemáticas Steklov, de la Academia de Ciencias de Rusia.

De acuerdo con el portal, "En un correo electrónico anunciando la muerte de Ladyzhenskaya, el profesor Max Gunzburger de la Universidad Estatal de Florida escribió":

"Aunque es una gigante de las matemáticas, no se la conoce como analista numérica; sin embargo, proporcionó las primeras (y aún una de las pocas) pruebas rigurosas de la convergencia de un método de diferencias finitas para las ecuaciones de Navier-Stokes".

"Por ejemplo", continúa el texto, ella es la "L" de la célebre condición LBB que surge en las discretizaciones de elementos finitos mixtos de las ecuaciones de Stokes y Navier-Stokes. Olga Ladyzhenskaya superó grandes probabilidades de naturaleza personal y política para convertirse en uno de los matemáticos más influyentes de su generación.

OLGA LADYZHENSKAYA

OLGA LADYZHENSKAYA

Foto:

Tomado de Nonlinear Problems in Math- skaya I, II . Ed. M. Sh. Birman, S. Hildebrandt, V. A. Solonnikov, and N. N. Uraltseva. International Mathematical Series.

Crecer en el contexto de la guerra

Ladyzhenskaya era descendiente de la clase noble rusa. Sin embargo, esto no ayudó a evitar la difícil situación por la que tuvo que pasar para sacar adelante sus estudios.

AD Alexandrov, AP Oskolkov, NN Ural'tseva y LD Faddeev, con motivo del cumpleaños número 60 de la matemática escribieron en la revista Russian Mathematical Surveys que en 1937, el padre de la profesora Ladyzhenskaya fue arrestado por los hombres de Stalin. De hecho, como recuerda Alexander Solschenizyn en su relato épico del "Gulag", un campesino le advirtió a Alexander I. Ladyzhenski que su nombre estaba en "sus" listas; pero se quedó, no dejaría a los estudiantes que dependían de él. Así, en un juicio por juicio, fue condenado como "enemigo del pueblo ruso" y condenado a muerte.

"Olga tuvo la suerte de poder terminar la escuela secundaria, a diferencia de sus dos hermanas mayores que fueron expulsadas", asegura el texto. Además, en 1939 aprobó los exámenes de ingreso para estudiar en la prestigiosa Universidad de Leningrado, en ese momento la mejor universidad de la Unión Soviética; sin embargo, como hija de un "enemigo de clase" no fue admitida.

"Cuando finalmente se le permitió ingresar a la Universidad de Moscú en 1943, fue solo porque la madre de uno de sus alumnos pudo usar contactos personales a su favor. Aunque ya había completado su segunda tesis en 1951, no se le permitió defenderla antes de 1953, después de la muerte de Stalin", reza el texto.

Redacción APP
Con información de 'Russian Mathematical Surveys' (Traducción al inglés de la revista bimestral rusa Uspekhi Matematicheskikh Nauk).

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.