Secciones
Síguenos en:
Obituario: Mireya Arboleda de Cruz
Mireya Arboleda de Cruz

Durante su carrera estuvo en exigentes auditorios internacionales como Isabella Stewart Gardner, en Boston; The Town Hall, en New York, el Auditorio UNESCO en París, Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Foto:

Particular

Obituario: Mireya Arboleda de Cruz

Falleció el pasado 21 de febrero, en la ciudad de Bogotá, a los 92 años de edad.

Nació en 1928 en Palmira (Valle), en el hogar de Fernando Arboleda y Rosita Cadavid de Arboleda, junto a sus hermanas Esmeralda, Pubenza, Fabiola, Violeta y Soffy hicieron parte de una generación de primeras bachilleres y profesionales, destacándose como pioneras en la región y en el país.

Mireya a la edad de 6 años inició sus estudios de música en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, después de recibir el diploma de Estudios Superiores viajo a Boston (Estados Unidos), posteriormente en Francia perfeccionó su técnica musical en el Conservatorio de París, bajo la dirección de Nadia Boulanger y Vlado Perlemuter.

(Le puede interesar: Dos pioneras en tiempos difíciles para las mujeres).

Durante su carrera estuvo en exigentes auditorios internacionales como el Isabella Stewart Gardner, en Boston; The Town Hall, en New York, el Auditorio UNESCO en París, el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el Palacio de Bellas Artes en Bruselas, y el Teatro Nacional en San José.

A comienzos de los años 60 se radicó en Bogotá, en donde se presentó en numerosas ocasiones en el Teatro Colón, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Auditorio León De Greiff. Con la Orquesta Sinfónica de Colombia actuó como solista bajo la dirección de los Maestros Olav Roots en 1967, 1970 y 1972; Bruce Morton Wrigth en 1975; Sergio Acevedo en 1977, y Chares Gabor en 1979, año en el que estrena el concierto para piano y orquesta del maestro Fabio González Zuleta, interpretación que le ameritó ser promovida a Profesora Titular de la Universidad Nacional de Colombia, en las cátedras de Piano y Música de Cámara.

Además, fue Directora del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, dedicando como profesora más de 30 años a la docencia. Así la describió Otto de Greiff: “Hay que hablar de Mireya Arboleda como de uno de nuestros mayores valores musicales”.

Se casó con el abogado Flavio Cruz Domínguez, fallecido, con quien tuvo dos hijos.
Sentidas condolencias a sus hijos,Santiago Cruz Arboleda y señora Mónica Villegas, y José Antonio Cruz Arboleda, señora Cristina Peláez e hija Florencia Cruz Peláez, a su hermana Pubenza Arboleda, a sus sobrinos y demás familiares.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.