Secciones
Síguenos en:
Aconsejan a mujeres vacunadas contra el covid posponer su mamografía
Vacuna coronavirus

Médicos de EE. UU. han notado que los pacientes vacunados contra el covid-19 presentan una inflamación en los ganglios linfáticos de las axilas que puede confundirse con cáncer.

Foto:

iStock

Aconsejan a mujeres vacunadas contra el covid posponer su mamografía

FOTO:

iStock

Uno de los efectos secundarios del fármaco puede crear una falsa alarma sobre su estado de salud.

Como cualquier otro fármaco, la vacuna contra el nuevo coronavirus puede causar algunos efectos secundarios leves como enrojecimiento o hinchazón en la zona donde se aplicó la dosis, malestar, escalofríos, dolor de cabeza o náuseas. Pero son ligeras molestias que, generalmente, solo duran de uno a tres días. 

Dentro de este listado también se ha logrado encontrar que, en algunos pacientes, se pueden inflamar los ganglios linfáticos. Un signo que normalmente se asocia al cáncer de mama, pero que, en este caso, se genera por la reacción del organismo a la inmunización. 

(Lea también: Ojo a las nuevas recomendaciones sobre tapabocas de los CDC).

Es por esta razón que algunos profesionales de la salud, en EE. UU., recomiendan a las mujeres no realizarse la mamografía en los días siguientes a la vacunación. La razón principal sería que el examen podría arrojar un resultado erróneo al mostrar que los ganglios de la zona de las axilas están hinchados.

"Siempre que vemos inflación en una mamografía de detección normal, llamamos a esas pacientes porque puede significar cáncer de mama metastásico, linfoma o leucemia", explicó a la cadena 'Fox' el doctor Brett Parkinson, director médico del Centro de Cuidado de Senos de Intermountain Healthcare.

(Además: Coronavirus: así serán las pruebas de la vacuna CureVac en Colombia).

En este sentido, diferentes clínicas del país estadounidense han optado por evitar que mujeres vacunadas se realicen el examen, al menos, no antes de cumplirse las cuatro semanas de aplicada la primera o segunda dosis del biológico. 

Mamografía

Especialistas recomiendan que las mujeres que se han vacunado contra el coronavirus no se realicen la mamografía en los días posteriores a la aplicación del fármaco.

Foto:

iStock

(De interés: 10 mentiras que no hay que creer sobre las vacunas para covid-19).

"Como también vemos ganglios linfáticos inflamados en pacientes con cáncer de mama, de allí nuestra preocupación. Por eso, preguntamos a todos los que se van a realizar una mamografía si recibieron la vacuna del covid-19, qué dosis, cuándo y de qué lado", explicó la radióloga Holly Marshall a la cadena de noticas 'Fox 8'. 

De esta manera se evita un mal diagnóstico médico y un susto innecesario. 

Además, la doctora explicó que esta adenopatía axilar, como se le conoce clínicamente, es "una respuesta normal que tiene el cuerpo y significa que el organismo está produciendo los anticuerpos para combatir la infección por covid-19". 

(Le recomendamos: Hallan murciélagos con un virus que ayudaría a entender el Sars-COV-2).

Aseguró que la inflamación de los ganglios se evidencia de dos a cuatro días después de la aplicación de la vacuna, pero que con el tiempo va cediendo. Si esto no sucede a las cuatro semanas de haberse suministrado el fármaco, se debe acudir a un especialista.

No queremos que estos pacientes obtengan un falso positivo y se alarmen

¿Quiénes presentan este efecto secundario? 

De acuerdo con la cadena de noticias 'Fox 8', los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades arrojan que más del 11 por ciento de los vacunados experimentan adenopatía axilar después de la primera dosis, mientras que el 16 por ciento lo hace tras la segunda aplicación. 

(Siga leyendo: Insólito: compró saliva infectada de covid-19 para asesinar a su jefe).

Finalmente, el doctor Parkinson invita a las mujeres a que se vacunen y pospongan su mamografía, pues según su experiencia, es más difícil acceder a una cita para obtener la vacuna contra el nuevo coronavirus que para asignar una mamografía. 

"No queremos que estos pacientes obtengan un falso positivo y se alarmen", señaló.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.