¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

Mujeres que han cambiado la historia en la última década

La líder social y activista medioambiental Francia Márquez anunció su aspiración a la Presidencia en agosto pasado.

La líder social y activista medioambiental Francia Márquez anunció su aspiración a la Presidencia en agosto pasado.

Foto:Juan Pablo Rueda

Líderes de la década, destacadas en las lista de mujeres inspiradoras e influyentes, que hace BBC.

El listado de mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en la última década es infinito. Pero en los últimos años la cadena británica BBC se ha dado a la tarea de hacer una lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo. La última fue publicada a finales del 2020.
Son mujeres del mundo que han hecho sacrificios para ayudar a otros. Varias de ellas “están impulsando el cambio en nombre de las mujeres” en todo el mundo en áreas tan diversas como la ciencia, la política, el activismo medioambiental o el deporte, destaca BBC.
Del último listado se destaca Sanna Marin, quien lidera la coalición femenina del gobierno de Finlandia. También están Jane Fonda, actriz y activista contra el cambio climático y a la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.
En el listado del 2019 la activista sueca Greta Thunberg, la actriz mexicana Yalitza Aparicio y la congresista hispana Alexandria Ocasio-Cortez fueron algunas de las líderes incluidas.
Estas son algunas de las mujeres más destacadas en cada uno de los continentes.
América
Nacida en el Bronx y de origen hispano, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez fue incluida en el listado en tanto que “se convirtió en la mujer más joven en servir en el Congreso de Estados Unidos” derrotando a fuerzas políticas tradicionales contra “todo pronóstico”.
Nominada al Óscar por la película Roma (2018) de Alfonso Cuarón, la actriz indígena mexicana Yalitza Aparicio obtuvo reconocimiento mundial por su defensa de la igualdad de género, los derechos de las pueblos originarios y las trabajadoras domésticas.
Por Colombia, Francia Márquez fue reconocida por ser una “líder formidable de la comunidad afrocolombiana”, que aboga por la recuperación de las tierras ancestrales frente a la amenaza de los mineros ilegales de oro.
La dos veces ganadora de la Copa Mundial y líder de la selección nacional femenina de fútbol de EE.UU., Megan Rapinoe, inspiró al mundo con su discurso en defensa de la igualdad de las mujeres en el fútbol, del colectivo LGBTI y contra el racismo, puntos por los cuales confrontó públicamente al presidente estadounidense, Donald Trump.
Las letras también sobresalieron con la pluma de la poetisa uruguaya Ida Vitale, quien a sus 95 años es una inspiración para la nueva generación de escritoras y a su vez es la última representante del movimiento artístico conocido como la Generación del 45 en Uruguay.
Al nuevo presidente de EE. UU. “necesitamos presionarlo. No podemos relajarnos y pensar que todo irá bien”, dice Greta Thunberg.

Al nuevo presidente de EE. UU. “necesitamos presionarlo. No podemos relajarnos y pensar que todo irá bien”, dice Greta Thunberg.

Foto:Getty

Europa
En el campo del activismo medioambiental BBC incluyó a la adolescente sueca Greta Thunberg, cuyo discurso contra el cambio climático tuvo eco en la reciente Cumbre de la ONU sobre el Clima.
Mientras que en política se incluyó a la italiana Piera Aiello, quien se postuló con el rostro cubierto por un velo debido a las amenazas de la mafia y solo pudo presentarse al público en 2018.
Portada de la revista Vogue, la activista irlandesa de baja estatura Sinéad Burke entró en la lista por su lucha contra los estereotipos y la segregación de las personas con discapacidad, siendo significativamente aplaudida su iniciativa para que la industria de la moda, y en general el diseño, sean más accesibles.
África
La nigeriana nacionalizada bareiní Salwa Eid Naser ingresó a la lista al convertirse en un ícono femenino del deporte tras coronarse como campeona mundial de 400 metros y marcar un hito del atletismo en más de tres décadas.
Sierra Leona brilló con luz propia con la representación de Asmaa James, quien desde el periodismo y el activismo social comunitario es un referente contra el abuso sexual de menores con su campaña digital “Black Tuesday” con la que alentó a las mujeres a vestirse de negro contra ese flagelo.
Asia
Sentenciada a tres meses en una prisión para hombres, la activista transgénero de Malasia Nisha Ayub fue reconocida por la batalla que ha mantenido por la defensa de los derechos humanos de su comunidad.
Del mundo de la ciencia se destacó la labor de Noor Shaker, quien dejó Siria para ir a Europa en 2008 para seguir su pasión por la inteligencia artificial con la cual ha revolucionado el campo médico.
Oceanía
Otra de las referentes en el deporte es Tayla Harris, jugadora de fútbol australiano del Carlton Football Club de la liga femenina AFL y boxeadora profesional quien ha roto todos los estereotipos en su país natal (Brisbane, Australia).
Con información de Efeminista

Más noticias 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO