Secciones
Síguenos en:
Mujeres que han cambiado la historia en la última década
Francia Márquez

La líder social y activista medioambiental Francia Márquez anunció su aspiración a la Presidencia en agosto pasado.

Foto:

Juan Pablo Rueda

Mujeres que han cambiado la historia en la última década

Líderes de la década, destacadas en las lista de mujeres inspiradoras e influyentes, que hace BBC.

El listado de mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en la última década es infinito. Pero en los últimos años la cadena británica BBC se ha dado a la tarea de hacer una lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo. La última fue publicada a finales del 2020.

Son mujeres del mundo que han hecho sacrificios para ayudar a otros. Varias de ellas “están impulsando el cambio en nombre de las mujeres” en todo el mundo en áreas tan diversas como la ciencia, la política, el activismo medioambiental o el deporte, destaca BBC.(Le puede interesar: ONU Mujeres: ¿cómo aplicar a vacantes laborales para mujeres?)

Del último listado se destaca Sanna Marin, quien lidera la coalición femenina del gobierno de Finlandia. También están Jane Fonda, actriz y activista contra el cambio climático y a la científica Sarah Gilbert, quien lidera la investigación de la Universidad de Oxford para crear una vacuna contra el coronavirus.

En el listado del 2019 la activista sueca Greta Thunberg, la actriz mexicana Yalitza Aparicio y la congresista hispana Alexandria Ocasio-Cortez fueron algunas de las líderes incluidas.

(Vea también: Estudio de la Unesco revela acoso constante a mujeres periodistas)

Estas son algunas de las mujeres más destacadas en cada uno de los continentes.

América

Nacida en el Bronx y de origen hispano, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez fue incluida en el listado en tanto que “se convirtió en la mujer más joven en servir en el Congreso de Estados Unidos” derrotando a fuerzas políticas tradicionales contra “todo pronóstico”.

Nominada al Óscar por la película Roma (2018) de Alfonso Cuarón, la actriz indígena mexicana Yalitza Aparicio obtuvo reconocimiento mundial por su defensa de la igualdad de género, los derechos de las pueblos originarios y las trabajadoras domésticas.

(Lea el especial: Ellas, al borde del abismo por la pandemia)

Por Colombia, Francia Márquez fue reconocida por ser una “líder formidable de la comunidad afrocolombiana”, que aboga por la recuperación de las tierras ancestrales frente a la amenaza de los mineros ilegales de oro.

La dos veces ganadora de la Copa Mundial y líder de la selección nacional femenina de fútbol de EE.UU., Megan Rapinoe, inspiró al mundo con su discurso en defensa de la igualdad de las mujeres en el fútbol, del colectivo LGBTI y contra el racismo, puntos por los cuales confrontó públicamente al presidente estadounidense, Donald Trump.

Las letras también sobresalieron con la pluma de la poetisa uruguaya Ida Vitale, quien a sus 95 años es una inspiración para la nueva generación de escritoras y a su vez es la última representante del movimiento artístico conocido como la Generación del 45 en Uruguay.

Al nuevo presidente de EE. UU. “necesitamos presionarlo. No podemos relajarnos y pensar que todo irá bien”, dice Greta Thunberg.

Foto:

Getty

Europa

En el campo del activismo medioambiental BBC incluyó a la adolescente sueca Greta Thunberg, cuyo discurso contra el cambio climático tuvo eco en la reciente Cumbre de la ONU sobre el Clima.

Mientras que en política se incluyó a la italiana Piera Aiello, quien se postuló con el rostro cubierto por un velo debido a las amenazas de la mafia y solo pudo presentarse al público en 2018.

Portada de la revista Vogue, la activista irlandesa de baja estatura Sinéad Burke entró en la lista por su lucha contra los estereotipos y la segregación de las personas con discapacidad, siendo significativamente aplaudida su iniciativa para que la industria de la moda, y en general el diseño, sean más accesibles.

África

La nigeriana nacionalizada bareiní Salwa Eid Naser ingresó a la lista al convertirse en un ícono femenino del deporte tras coronarse como campeona mundial de 400 metros y marcar un hito del atletismo en más de tres décadas.

Sierra Leona brilló con luz propia con la representación de Asmaa James, quien desde el periodismo y el activismo social comunitario es un referente contra el abuso sexual de menores con su campaña digital “Black Tuesday” con la que alentó a las mujeres a vestirse de negro contra ese flagelo.

Asia

Sentenciada a tres meses en una prisión para hombres, la activista transgénero de Malasia Nisha Ayub fue reconocida por la batalla que ha mantenido por la defensa de los derechos humanos de su comunidad.

Del mundo de la ciencia se destacó la labor de Noor Shaker, quien dejó Siria para ir a Europa en 2008 para seguir su pasión por la inteligencia artificial con la cual ha revolucionado el campo médico.

Oceanía

Otra de las referentes en el deporte es Tayla Harris, jugadora de fútbol australiano del Carlton Football Club de la liga femenina AFL y boxeadora profesional quien ha roto todos los estereotipos en su país natal (Brisbane, Australia).

Con información de Efeminista

Más noticias 

Alejandro Gaviria rechaza mensajes clasistas de algunos estudiantes'Postulación a vacantes docentes es gratis y sin intermediarios'Conozca estos cursos gratis de las mejores universidades del mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.