Notas musicales para un mejor futuro

Notas musicales para un mejor futuro

Imelda Ortiz a través del arte ayuda a rehabilitar jóvenes adictos y personas en riesgo inminente.

mujer cafam guaviare bernardita

Bernardita Imelda Ortiz

Foto:

Cafam

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de febrero 2020 , 06:38 p.m.

Bernardita Imelda Ortiz nació en Puerres (Nariño), perdió a sus padres a una temprana edad, y fue criada por su tía, una mujer muy exigente de la que recibió castigos físicos pero también, su pasión por el arte, la lectura y la música.

Estudió en colegios de monjas donde descubrió su talento para el canto, lo que la llevó a la facultad de educación artística con énfasis en música en la Universidad de Nariño. 

Imelda encontró en el canto su escape. Se formo como docente y hoy, a través del arte, ayuda a rehabilitar jóvenes adictos y personas en riesgo inminente.

Al Guaviare llegó en plan de vacaciones, pero tras recibir una oferta para trabajar en su tema, decidió quedarse y llevar a toda su familia a vivir a San José del Guaviare. Allí su hermana crea la Corporación Cultivarte en el año 2000, con la idea de pensar la música como una forma de reconstruir tejido social y de transformar la vida de las comunidades con menos oportunidades por medio de la educación artística. Hoy , llevan casi de dos décadas cambiando la vida de los guavierenses con música. 

La fundación empezó con siete niños y hoy son más de 150 y el objetivo principal es la recuperación de la dignidad humana con programas y proyectos que a través de la música aportan a la paz, reconstruyendo el tejido social roto por la violencia y el conflicto armado. 

El proyecto ha recibido apoyo de ministerios, fundaciones y organizaciones que ven a Cultivarte como un proyecto exitoso que ha consolidado un movimiento musical en el Guaviare, y ha transformado la vida de cientos de niño. Uno de los eventos más reconocidos de la Fundación es el Encuentro de Música Urbana y otros estilos, que ha atraído a jóvenes de San José y en donde se han formado bandas como PK2 y Ángeles en contravía por Imelda. 

Hoy con este programa, Bernardita Imelda es una de las candidatas al Premio Cafam a la Mujer 2020, que se entregará el próximo 5 de marzo. 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.