¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

Moda 'Made in Spain': una potencia para la industria

Propuesta del diseñador Jorge Vázquez.

Propuesta del diseñador Jorge Vázquez.

Foto:Jorge Vázquez

Datos, cifras y propuestas destacadas que dejó la 75 edición de la semana de la moda de Madrid.

Además de su amplia tradición, el sector de la moda en España está avalado por una industria potente y dinamizadora de la economía española que, adicional a diseño y creatividad, aporta un gran activo en términos de imagen-país. En el 2020, la aportación al PIB fue del 2,4% (en comparación con el 2,8% que se había registrado en el 2019, antes de la pandemia).
Según cifras oficiales de ICEX España Exportación e Inversiones, en términos de confección el país está consolidado como uno de los principales exportadores de moda: está en los primeros puestos a nivel mundial y dentro de la U.E. es el tercer exportador, por detrás de Alemania e Italia. En cuanto al calzado, en el 2020 ocupaba el puesto número 8 en el ranking de principales exportadores del mundo.
Propuestas de The Extreme Collection

Propuestas de The Extreme Collection

Foto:The Extreme Collection

España también ha logrado una posición respetada dentro de la industria gracias a las propuestas de diseñadores y marcas como Loewe, Adolfo Domínguez, Rosa Clará, Custo Barcelona, Ágatha Ruiz de la Prada, Bimba y Lola y Desigual, entre otras, y las marcas del gigante Inditex, quienes han consolidado un valioso posicionamiento internacional.
Por otro lado, IFEMA Madrid es la sede de importantes eventos para el sector como las ferias bianuales MOMAD, Intergift, Bisutex y Madridjoya. En su reciente edición participaron más de 1.000 empresas y asistieron alrededor de 31.000 visitantes profesionales, lo que demuestra que, a pesar del golpe por el Covid-19, esta industria ha avanzado rápidamente en su recuperación y prevé consolidar su crecimiento.
Otra cita importante es la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que celebró su edición número 75 en días pasados, volviendo al 100% de aforo y reuniendo a 44 marcas y diseñadores españoles en el recinto ferial y otros escenarios de la ciudad. La gran pasarela de la moda española se celebra dos veces al año (marzo y septiembre) y sus desfiles incluyen la presentación de colecciones de los mejores diseñadores de cada momento, tanto consagrados como emergentes.
"MBFWMadrid apaga las luces de su edición especial, en la que conmemoraba la celebración de su 75º edición, que ha puesto el broche de oro a una trayectoria de éxito que se ha mantenido en cartel de forma ininterrumpida a lo largo de los años. Una convocatoria que ha visto recobrar plenamente su vitalidad con el 100% de su aforo, lo que ha supuesto recuperar cifras similares a las registradas previo a la pandemia, con más de 50.000 asistentes", comunicaron los organizadores a través de las redes sociales.

Propuestas destacadas de la fashion week

Además de ver en pasarela las colecciones de reconocidos exponentes como Ágatha Ruiz de la Prada, Andrés Sardá, Isabel Sanchís, Hannibal Laguna, Lola Casademunt y Custo Barcelona, EL TIEMPO estuvo conociendo las propuestas de otros talentos de la moda española.
Una de las más destacadas fue la de la marca Dominnico, fundada en Barcelona por su director creativo Domingo Rodríguez Lázaro. Para la próxima temporada, su colección explora los orígenes de cyberpunk y el grunge a través de siluetas de líneas aerodinámicas con el retro futurismo noventero como hilo conductor. En el desfile también se vieron texturas de tweed, lamé, renylon o espuma con textura 3D y colores primarios y ácidos.
Pisando firme y con un mensaje contra la guerra, la pasarela de  Ágatha Ruiz de la Prada.

Pisando firme y con un mensaje contra la guerra, la pasarela de Ágatha Ruiz de la Prada.

Foto:Ágatha Ruiz de la Prada

Por su parte, la nueva colección del diseñador Jorge Vázquez es un recorrido por la España de los 70’s. En su pasarela se vio una oda al estilo patrio, a las tradiciones y a lo artesanal en siluetas fluidas y prendas que se recogen y marcan la cintura. También diseños enriquecidos con flores de cristal y seda, lazos joya y plumas.
Asimismo, otra de las propuestas que llamó la atención fue la de la firma Claro. Su colección, compuesta por 30 looks, está basada en tejidos como tul, organza, licras, muselinas y piedras bordadas, en una paleta de colores neutros.
También llamó la atención el concepto de la marca Otrura y su colección con tejidos naturales titulada "Saliendo de la Espiral". Esta hace una reflexión sobre el impacto de las pesadillas en nuestra realidad, encarnadas en la imposibilidad de salir de nuestro sueño.

Otras marcas españolas para tener en el radar

Como parte de la agenda de la misión de compradores y prensa internacional organizada por ICEX, se incluyeron varios recorridos por las tiendas y showrooms de marcas y diseñadores de este país, con el objetivo de conocer de cerca sus procesos creativos y ADN de marca.
Entre las propuestas que EL TIEMPO conoció están los blazers y chaquetas con acabados artesanales de The Extreme Collection y las chaquetas con inspiración militar de La Condesa. Así mismo, los diseños de la marca Vilagallo, que resaltan por sus colores vibrantes, sedas estampadas y la originalidad de sus estampados.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO