Moda y diseño, en modo bicentenario

Moda y diseño, en modo bicentenario

Expertos en las artes culinarias de Colombia y México celebran la fiesta del bicentenario.

Diseño Bicentenario

Molcajete y vajilla de Explora México.

Foto:

Cortesía de Explora México

Por: Flor Nadyne Millán M.
02 de noviembre 2019 , 03:06 p.m.

“A todas nosotras, heroínas, que vestidas de hombre hablábamos en silencio… A las que no vimos, a las que no tienen un nombre o un rostro para abrazar y reconocer… Criollas, mulatas, negras, mestizas, madres que parieron el grito libertador de 1819”. Con estas palabras, escritas en una camiseta, la diseñadora Lina Cantillo rinde tributo a las mujeres que participaron en la lucha independentista.

Cantillo se une a los cientos de diseñadores que están conmemorando esta fecha patria con distintas propuestas. La gran fiesta creativa comenzó con Boho Expo, un show room de moda sostenible realizado con Latin Curated en Boho Food Market, Bogotá, y con el apoyo de la Vicepresidencia de la República. Cincuenta de los 130 diseñadores hicieron cápsulas de moda inspiradas en la independencia.

La diseñadora barranquillera lanza la próxima semana su línea de camisetas que honra a las heroínas, anónimas y reconocidas, que lucharon con los hombres por la independencia de Colombia.

Esta noble ciudad fue pionera al romper relaciones con España antes que ninguna otra en la Nueva Granada

“Es una colección de camisetas con tejidos inteligentes y que llevan una imagen, ya sea de la Pola, Manuelita Sáenz, las Juanas, entre muchas otras, que como estrategas, espías, soldados o con su dinero, comida o ropa apoyaron la lucha por la libertad”, dice. El dinero recaudado será donado para la limpieza de monumentos en Bogotá y Barranquilla.

Hernán Zajar, por su parte, materializa lo que sucedió el 6 de agosto de 1810, cuando el Cabildo y el pueblo de Mompox proclamaron la independencia absoluta. “Esta noble ciudad fue pionera al romper relaciones con España antes que ninguna otra en la Nueva Granada”, recuerda el diseñador, que presenta faldas en croché y macramé, y chaquetas con estampaciones digitales y un impecable trabajo manual, tipo patchwork, en el que se destacan imágenes de Cartagena y Mompox, su tierra natal.

MODA BICENTENARIO

Propuesta de Wonder for People.

Foto:

Crimson Crazed

MODA BICENTENARIO


Diseño de Hernán Zajar.

Foto:

Cortesía de Hernán Zajar

MODA BICENTENARIO

En la camiseta la Pola. Propuesta de Lina Cantillo.

Foto:

Cortesía de Lina Cantillo.

MODA BICENTENARIO

Diseño de Olga Piedrahita.

Foto:

Cortesía de Olga Piedrahita

Otra de las propuestas bicentenarias es Explora México. “Con esta resaltamos los vínculos desde históricos hasta los culturales que existen entre los pueblos de América Latina”, precisa Patricia Galeana, embajadora de México en Colombia. Más de cien artesanos de ciudades como Dolores Hidalgo, Tolaná, Hidalgo, Chiapas, Querétaro y Puebla muestran sus creaciones arraigadas a sus tradiciones.

“Colaboraciones como esta con el Grupo Éxito permiten que los colombianos descubran más de nuestra cultura, arte y gastronomía en Explora México, y es una clara muestra de esa amistad entre nuestras naciones y de los lazos históricos”, agrega Patricia Galeana.

La embajadora se declara feliz de acercar a los colombianos la riqueza cultural de su país expresada en los utensilios que usaban antes de la llegada de los europeos a México, “como el molcajete para hacer una salsa de chiles, los preciosos bordados en vestidos hechos por las mujeres chiapanecas o la vajilla de Talavera, hecha en una técnica que llevaron los españoles y se desarrolló sobre todo en Puebla”. Para ella, experiencias como estas continúan con la hermandad de pueblos de la que tanto habló Bolívar. “Él decía que habíamos nacido unidos de las manos y del corazón”, concluye.

Flor Nadyne Millán M.
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.