El microcrédito, el impulso que necesitan las mujeres emprendedoras

El microcrédito, el impulso que necesitan las mujeres emprendedoras

La Corporación Microcrédito Aval ha apoyado a 47.453 microempresarios, el 60 por ciento son mujeres.

El microcrédito, el impulso que necesitan las mujeres emprendedoras

Alcira Bernal montó hace 20 años un taller de bicicletas en Bogotá, negocio que creció gracias a un microcrédito.

Foto:

Jorge Serrato

Por: EL TIEMPO
06 de marzo 2019 , 09:56 p.m.

“Cuando me separé hace unos años, mi situación era muy difícil. Tenía dos hijos, de 4 y 2 años, y estaba embarazada del tercero, que era una niña. No contaba con estabilidad económica, pero debía salir a delante por ellos. Creo que me pasó lo mismo que a muchas mujeres en Colombia: no sabemos qué hacer, pero nos toca ingeniárnolas”, dice Alcira Bernal, nacida en el municipio de Villa Pinzón, de donde salió muy joven para instalarse en Bogotá junto a su hermana.

Esta mujer de pocos miedos y muchas metas decidió entonces emprender. Aprovechando lo que había aprendido como administradora de la bicicletería de su excuñado, se lanzó a montar un taller de bicicletas y hasta aprendió de mecánica para ello. Esto le permitió tener ingresos económicos y cuidar de sus tres hijos al mismo tiempo. Sin embargo, le faltaba un motor económico para estabilizar el negocio. Fue cuando supo –por una amiga de su mamá– de la Corporación Microcrédito Aval.

Hace 10 años, ellos me prestaron sin tener en cuenta que estaba reportada en Data crédito, sin tener un codeudor y sin tantos papeles. Yo creo que ellos saben que nosotras las mujeres somos más cuidadosas con los pagos y que hoy en día somos quienes respondemos por las obligaciones del hogar”, afirma Alcira, entre risas, mientras continúa armando el rin de una nueva cliente, en el negocio que montó en la 1.ª de Mayo. Allí, además de su taller, tiene su casa propia, todo gracias a ese impulso de su primer crédito, que le permitió crecer.

La Corporación Microcrédito Aval es una organización sin ánimo de lucro dedicada a brindar oportunidades de desarrollo a la población de más bajos ingresos en Colombia, especialmente a las mujeres.

“Hasta la fecha hemos apoyado a 47.453 microempresarios con más de 65.100 millones, ofreciéndoles oportunidades de crédito orientadas a la financiación de actividades productivas. Son personas que normalmente no tienen acceso a fuentes eficientes y formales de financiamiento, y el 60 por ciento de ellas son mujeres”, afirma Diego Duarte Herrera, director ejecutivo de la entidad.

Un próspero negocio

Como doña Leonor Rodríguez, de 68 años, quien cada vez que prepara un tamal conmemora sus sabores ancestrales y le rinde un tributo a su mamá, quien desde muy niña le enseñó a prepararlos.

Ella hace parte de una familia que ha heredado –de generación en generación– el toque secreto de los mejores tamales del barrio Santa Lucía, al sur de Bogotá, según afirma ella misma.

Aunque siempre le ha gustado cocinar, esta actividad se volvió su sustento cuando murió su esposo. Por eso asegura que “de tamal en tamal, ha salido adelante”. También gracias a su fortaleza y entusiasmo que la han llevado, incluso, a convertirse en una líder social: enseña a otras personas a preparar este plato típico para que puedan empezar sus propios proyectos y volverse emprendedores como ella.

Les comparte su experiencia y les hace énfasis en que “el éxito cotidiano está en comprar buena materia prima y garantizar una distribución punto por punto”.  Desde un principio supo que necesitaba un apoyo, un apoyo económico que impulsara las ideas que ella maquinaba “desde el alba hasta el atardecer”.

El microcrédito, el impulso que necesitan las mujeres emprendedoras 2

Según Leonor Rodríguez, sus tamales son los mejores del barrio Santa Lucía, en Bogotá.

Foto:

Jorge Serrato

En el 2010, Leonor participó en un programa de Educación Financiera del Grupo Aval y aprendió a manejar sus finanzas y a proyectar su emprendimiento; por eso, asegura tener claro que no se endeudaría en vano. Ocho años después, afirma que es gracias a los esfuerzos y la confianza de la Corporación en su negocio que logró dar frutos en muy poco tiempo.

El microcrédito no solo impulsó la compra de una mayor cantidad de materia prima, sino también le brindó la oportunidad de adecuar el primer piso de su casa que hoy sirve como el punto central de distribución de sus tamales y su nuevo producto, la reconocida lechona tolimense. Ella está dispuesta a seguir creciendo mientras tenga salud y vida.

Un programa que beneficia a 28.470 mujeres

La Corporación Microcrédito Aval es una organización sin ánimo de lucro, que brinda oportunidades para el desarrollo de la población de más bajos ingresos en Colombia (especialmente estratos 1 y 2).

Realiza préstamos a corto plazo (máximo 11 meses) para inversión en capital de trabajo, en herramienta, equipo y progreso de negocio. Los créditos van desde 500.000 pesos hasta 12.000.000 millones y todos los beneficiarios tienen acompañamiento y formación en educación financiera.

La mayoría de préstamos son solicitados por las mujeres (65 por ciento) que a través del emprendimiento tienen la posibilidad de generar ingresos y potenciar las oportunidades económicas para sus familias y comunidad.

“Así ellas pueden tener independencia económica, empoderamiento y manejo del tiempo (para compartir con sus familias). Este grupo poblacional tiene mejores hábitos de pagos, presentan mejores métodos de cancelación del crédito e irradian positivamente a su entorno”, dice Duarte.

Actualmente existen ocho sedes de la Corporación Microcrédito Aval, ubicadas en las localidades de Suba, Kennedy, Bosa, Usme, Engativá y Facatativá. Personas desde los 22 años pueden acceder a un microcrédito para hacer realidad su negocio, que en su mayoría son peluquerías de barrio y satélites de confección.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.