En el mundo hay 26 países en donde el aborto es ilegal

En el mundo hay 26 países en donde el aborto es ilegal

Según informe, 4 de cada 10 mujeres viven bajo leyes restrictivas para detener un embarazo. Mapa.

Por: María Camila González
04 de julio 2019 , 04:07 p.m.

En el mundo, 700 millones de mujeres en edad reproductiva viven bajo leyes restrictivas para detener voluntariamente un embarazo, y en 26 países aún es ilegal el aborto.

Esa es la información recogida por el Centro de Derechos Reproductivos, organización con sede en Estados Unidos que trabaja por los derechos reproductivos de las mujeres.

Según un análisis legal del aborto publicado recientemente por el centro, en las últimas décadas se ha presentado un avance significativo en la legalización del aborto, por lo que 50 países han flexibilizado recientemente sus normas en tal sentido. Sin embargo, la lucha para que este sea un derecho fundamental todavía sigue latente.

"El derecho al aborto seguro y legal está protegido por numerosos tratados internacionales, regionales de derechos humanos y constituciones en todo el mundo. Los organismos de derechos humanos han condenado repetidamente las leyes restrictivas sobre el aborto por ser incompatibles con las normas de derechos humanos", dice el informe de la organización. 

Según el Centro, la flexibilización de la leyes con respecto al derecho a un aborto seguro y legal, son urgentes pues, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, al menos 23.000 mujeres mueren cada día por someterse a prácticas clandestinas para detener un embarazo. 

Marchas pro aborto en Argentina

En Argentina sólo está autorizada la interrupción del embarazo en casos de violación o peligro de vida para la mujer.

Foto:

EFE

Detalles del mapa del aborto

El mapa que publicó el centro clasificó los países según el tipo de restricción que tienen para la detención del embarazo, además de las 26 naciones que prohíben por completo esta práctica, entre las cuales aparecen siete países de América Latina y el Caribe, como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

En otro grupo que incluye 39 naciones están los que aprueban el aborto solo si la salud de la mujer gestante está en peligro. Ahí aparecen siete países de Latinoamérica, entre ellos Brasil, Chile, Paraguay y México. En esas naciones está concentrado el 22 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

En una tercera categoría, el centro destaca a 56 países que han legalizado el aborto según las condiciones mentales y físicas de la mujer –además de otros fundamentos terapéuticos–, en donde están seis países de la región, incluida Colombia. El centro calcula que bajo esas características hay 240 millones de mujeres en edad reproductiva.

Cabe recordar que en el 2006, Colombia aprobó la detención voluntaria del embarazo dependiendo de tres causales. La primera es si se compromete la salud física o mental de la madre; la segunda, si hay una violación, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida, y la tercera es cuando existe una grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina o por su discapacidad tenga una vida indigna.

En el cuarto grupo están las naciones que tienen en cuenta el entorno social y económico de la mujer y el impacto que esto puede tener para el desarrollo de un futuro bebé. En esa categoría hay 14 países y está el 14 por ciento de las mujeres en edad reproductiva.

Finalmente aparece el grupo de 67 países que tienen una gran flexibilidad para practicar un aborto según el tiempo de gestación del feto, que va entre 12, 24 y 26 semanas, y algunos ni siquiera tienen límite de tiempo. Allí, la mayoría están concentrados en Europa, Australia y tres países de Latinoamérica (Guyana, Guyana Francesa y Uruguay).

“El estado legal del aborto indica algo más que simplemente dónde se les permite legalmente a las mujeres y las niñas decidir si dan término al embarazo o no, también nos muestra dónde se trata a las mujeres y a las niñas con igualdad y se les brinda la oportunidad de dirigir el curso de sus propias vidas”, concluye el informe.

MARÍA CAMILA GONZÁLEZ 
Redacción Vida de Hoy
Twitter: @CamilaGolarte 
marola@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.