Secciones
Síguenos en:
Manuela Álvarez y la democratización de la moda consciente
La esencia Arkitect, Manuela Álvarez y Artesanías de Colombia.

Looks de La Esencia, la colección de Manuela Álvarez para Arkitect

Foto:

Cortesía Inexmoda

Manuela Álvarez y la democratización de la moda consciente

Looks de La Esencia, la colección de Manuela Álvarez para Arkitect

La diseñadora presentó su colección “La Esencia” para la marca Arkitect en Colombiamoda

A lo largo de su carrera, la diseñadora bogotana Manuela Álvarez ha tenido como principal objetivo lograr un encuentro entre la sofisticación y el saber técnico propio de la sastrería contemporánea para brindar empoderamiento a las mujeres.

Es así como con su marca MAZ logra crear una conexión con las raíces latinoamericanas y la multiculturalidad y busca generar cambios sociales a través de la labor que desarrolla con artesanos, artesanos indígenas y madres cabeza de familia.

Lea también: Moda de verano y talento emergente, en el primer día de Colombiamoda 2021

Siendo fiel a sí misma y con el objetivo de continuar visibilizando a las mujeres que salvaguardan la sabiduría artesanal, pero también de democratizar la moda consciente, la diseñadora su unió a la marca Arkitect del Grupo Éxito y a Artesanías de Colombia para presentar la colección “La Esencia”, el segundo día de pasarelas de Colombiamoda 2021.

“MAZ es una marca socialmente consciente y sostenible, después de trabajar con comunidades indígenas y entender que como creadora y empresaria joven tenía la obligación de apoyar y potencializar el desarrollo y preservación de nuestras raíces artesanales, ancestrales y culturales, es un trabajo que hago ahora con el respaldo de Grupo Éxito y Arkitect con un gran honor y orgullo”, mencionó Manuela.

Según explican desde la marca, la colección es una invitación a volver a lo fundamental, a darle protagonismo a los saberes tradicionales y al trabajo manual como herramienta primaria para la creación; un modo poderoso de expresarle al país, el amor y el orgullo por su tradición artesanal y cultural y así enaltecer las manos de las 113 artesanas de los municipios de Duitama y Cartago que participaron en los detalles de los tejidos que se encontrarán en algunas de las prendas.


Lea también: El reencuentro de la moda con el público, en Colombiamoda


Nelly Flechas, una de las artesanas que lideró el tejido en macramé de la colección, señaló: “Yo tejo hace como 50 años, me enseñó mi madre por la necesidad de tener ingresos económicos porque mi papá murió cuando yo era muy niña. Estoy muy orgullosa de ser mujer artesana, boyacense y colombiana, más hoy que puedo trabajar este hermoso proyecto donde hago nudos con amor e historia para que por medio del arte de Manuela y gracias a Grupo Éxito y Artesanías de Colombia, lleguen a muchas mujeres colombianas y sientan todo ese amor y esos sueños que pusimos en ellos”.

Por su parte, Jenny Maricel Flórez, líder del colectivo de mujeres bordadoras del municipio de Cartago, y una de las 113 artesanas que estuvo al frente de los detalles de las prendas más representativas de ‘La Esencia’, comentó: “La pata e’ cabra es inspiración, es arte, es amor, es la posibilidad de expresar todos mis saberes”.

La puesta en escena comenzó con la transmisión de un fashion film que fue grabado en las montañas del Nevado del Ruiz. Luego, entre la oscuridad y humo que simulaba neblina, comenzaron a aparecer las modelos con prendas que iban desde vestidos camiseros y enterizos, hasta pantalones, denim y bodys que funcionan como tops o vestidos de baño, en colores básicos como negro, crudo, blanco, arena, mostaza, rojo sangre y menta.


También: Feria del cuero, calzado y marroquinería vuelve de forma presencial

Looks de La Esencia, la colección de Manuela Álvarez para Arkitect

Foto:

Cortesía de Inexmoda

La propuesta también incluyó calzado como zapato tipo mule y sandalias planas o de tacón bajo tejidas y botines. Así mismo, bolsos con malla en macramé, también hechos a mano.

“Seguimos apostando por lo nuestro, por la generación de empleo en Colombia. Con ‘La Esencia’ generamos más de 1.000 empleos en el sector textil, sin contar con las artesanas que tejieron los detalles de esta hermosa colección y el trabajo de Moda Éxito que sigue fiel a su propósito de democratizar la moda en el país haciendo posible que hoy muchas mujeres puedan acceder a estas prendas con el sello de Manuela Álvarez.

Todo un orgullo para Arkitect y Moda Éxito trabajar con todas estas colombianas talentosas y seguir apoyando el talento nacional”, mencionó Lucía De La Pava, gerente textil de Grupo Éxito.

Lea también: Una colección 100% colombiana en homenaje a Gloria Valencia de Castaño


Al respecto, Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia, también comentó: “Poder acceder a prendas de moda con artesanía es único y solo pasa en nuestro país; es lograr diseños con identidad 100 % colombiana.

Un objetivo donde buscamos alianzas productivas incluyentes articulando al sector artesanal, los diseñadores y Grupo Éxito, generando piezas diferenciales con ingresos justos para los artesanos y promoviendo a su vez la preservación de sus saberes”.


Camila Villamil Navarro Para EL TIEMPO
@camilavillamiln

MÁS NOTICIAS RELACIONADAS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.