Estas son las tendencias en calzado que marcarán el 2019

Estas son las tendencias en calzado que marcarán el 2019

Ya no son solo un accesorio. El calzado se puede convertir en el protagonista de su atuendo.

Feria del cuero

Un atuendo plano, en un solo color, cobra vida con los zapatos, que se vuelven protagonistas del vestir.

Foto:

Cámara Lúcida

Por: Daniela Pinto Molinares
08 de febrero 2019 , 10:00 p.m.

Todos los días las mujeres están en constante movimiento, por lo que la comodidad es fundamental para ellas. Por eso han abrazado felices la tendencia de la moda inspirada en el mundo deportivo, la cual entró primero a través de los pies para luego ir subiendo en el atuendo tanto femenino como masculino.

Antes, vestirse de manera formal con zapatos deportivos era impensable. Hoy es posible. Lo que hasta hace unos años fue el complemento del vestuario se ha ido convirtiendo en el elemento principal para múltiples ocasiones: el calzado.

Este permite darle un toque ligero, divertido, elegante, sofisticado o relajado al atuendo del día a día; la idea es invitar a las mujeres a atreverse y probar una nueva forma para elegir cómo vestirse. Las tendencias marcan pautas para elegir y usar de acuerdo con el estilo de vida y personalidad de cada quien. Y en la reciente feria del cuero, calzado y marroquinería, insumos y tecnología (IFLS+EICI), que se llevó a cabo en Corferias, expositores, fabricantes y diseñadores dejaron ver lo que estará de moda en el próximo semestre.

Según Ángela Useche, directora de la Red Conceptos de Moda de Acicam, hay cuatro tendencias clave, que se basan en el nuevo pensamiento del consumidor al ser más consciente de lo que utiliza, por ejemplo, si cuidan el ambiente.
Los zapatos deportivos o tenis convivirán con botas y botines de colores tierra hasta tonos pastel. Entre los materiales, predominan los cueros, textiles, mallas y suelas en PVC, EVA (gruesas y livianas) y madera.

Deportivo

Esta tendencia se inspira en artículos y materiales del mundo deportivo que permiten el movimiento. Los tenis, morrales, bolsos de viaje o tulas traerán colores neón como el naranja, verde, fucsia y morado.

“En Colombia no estamos tan acostumbrados al neón, entonces nosotros lo usamos en pequeños detalles para que el cliente se acostumbre poco a poco”, dice Luis James, diseñador y gerente de la marca de calzado Papin.

Ellos utilizan telas, mallas y estampados en sus creaciones, así como suelas robustas en material liviano, que siguen de moda. El empresario agrega que sus diseños son pensados para ser usados por una mujer joven que quiere marcar la diferencia a través de la moda.

Retro

‘Aprender del pasado para afrontar el futuro’ es el lema de esta tendencia que toma como referencia los años 40 y 70, con una combinación entre lo natural y lo clásico.

Las pieles (pueden ser sintéticas) de cocodrilo, pitón, vacuna y ovino se tiñen de verde, café, amarillo quemado y naranja. En el calzado vuelven las botas vaqueras, de montaña, los mocasines, los suecos y los kitty heels (tacón bajito delgado) con hebillas y argollas doradas. Entre los accesorios se encuentran las bandoleras y bolsos de tamaño mediano, cuadrados y con tapa.

La diseñadora Natalia Serrano –que invita a que los zapatos sean protagonistas de un outfit plano (atuendo de un solo color)– propone botines y suecos con puntas cuadradas y redondas hechos de cuero. Ella mezcla colores, materiales y texturas.

Ambientalista

Los diseñadores se inspiran en el medioambiente debido a la exigencia del consumidor por el cuidado del mismo. El azul marca el camino en todos sus tonos inspirados en el agua y el cielo, con acentos pasteles en lila, rosa y blanco. En el calzado femenino se usarán botas y botines con estampados metalizados, charoles, transparencias y abullonados acompañados con un maxibolso.

“Una manera de seguir la tendencia es a través de detalles plateados, grises y blancos teniendo como base un vestuario en la gama de negros”, afirma Katherin González, copropietaria de Amaretti Palmetto. Entre los materiales que utiliza esta marca está el vinilo transparente para sus bolsos.

Sabor local

Un valor agregado en el diseño es rescatar el arte local y tradicional. El blanco se puede mezclar con tejidos y bordados propios de la identidad colombiana, además de colores como el amarillo, azul, verde y tonos tierras suaves y fuertes. Las historias también pueden ser contadas a través de los zapatos, como los que hace Macondas, de Liliana Madrid.

Su empresa nace del deseo de transmitir aquellas historias con las que las personas se identifican. Cada diseño es realizado por artistas que plasman en acuarela digital temáticas colombianas como su diversidad en flora y fauna. Liliana agrega que las personas buscan zapatos cómodos y vestidores que puedan usar para ir a la oficina.

DANIELA PINTO MOLINARES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.