Cuando alguien te muestre quién es, créele

Cuando alguien te muestre quién es, créele

DE TU LADO CON ÁLEX - COLUMNA DE OPINIÓN

Secretos para una relación duradera

Todos los comportamientos dan señales claras del carácter y las intenciones de las personas.

Foto:

123RF

Por: Alexandra Pumarejo
02 de octubre 2019 , 10:28 a.m.

“Cuando alguien te muestre quién es, créele la primera vez”, Maya Angelou. Ese novio que nunca tiene tiempo para devolver la llamada o para verse el fin de semana. Ese político a quien han investigado varias veces por desviación de fondos. Ese hijo que ha dicho mentiras, una y otra vez, para escapar de casa o para consumir drogas. Esa ‘amiga’ a quien ha pillado coqueteándole a su pareja. Ese hombre que alguna vez le gritó feo y la jaló bruscamente del brazo.

Todos son comportamientos que dan señales claras del carácter y las intenciones de las personas. Y creo que la mayoría de las veces somos conscientes de que esas señales tienen el tamaño de una cartelera, pero insistimos en negar la realidad.

No es casualidad cuando dicen que la última que se enteró de la infidelidad fue la pareja o que todo el mundo sabía de los malos pasos de un hijo, menos los papás.

Un ejemplo es el de Dina Matos, la esposa del gobernador de Nueva Jersey Jim McGreevey. En el 2004, él renunció a su cargo y aceptó que le había sido infiel a Dina con otro hombre; en otras palabras, logró ocultarle la homosexualidad a su esposa más de diez años.

En su libro, ella cuenta que en nunca sospechó sobre la orientación sexual de su marido, pero relata que jamás la invitaron a la casa de sus suegros, que nunca tuvo idea de las finanzas del hogar y que el gobernador le prohibió conocer a los dos hijos de su matrimonio anterior.

Es diciente este caso, porque desde afuera todos habríamos sido capaces de sospechar que él escondía algo, aun sin que tuviéramos claro de qué se trataba.

Al igual que Dina, la mayoría hemos estado en situaciones en las que algo anda mal, pero preferimos hacer la vista gorda. ¿La razón? Porque si aceptáramos la evidencia sobre comportamientos extraños o incorrectos, tendríamos que tomar decisiones difíciles y asumir la responsabilidad que viene con saber la verdad.

¡Tendríamos que salir de nuestra zona de confort y pasar de ser víctimas a ser protagonistas de nuestro propio destino! Es más fácil ‘dejar así’, aunque sea nocivo, con tal de no cambiar el statu quo. Dejemos de ‘hacernos los locos’ cuando la gente nos muestre sus verdaderos colores… ¡Creámosles!

ALEXANDRA PUMAREJO @detuladoconalex

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.