¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Mujeres

Religiosa que defiende la igualdad en la Iglesia y el matrimonio gay

La religiosa y directora de la Fundación Cristo Vive, Karoline Mayer.

La religiosa y directora de la Fundación Cristo Vive, Karoline Mayer.

Foto:EFE

Ha alzado su voz por la igualdad de la mujer en el seno de la Iglesia y el matrimonio homosexual 

La religiosa Karoline Mayer es conocida como "la Madre Teresa de Latinoamérica" por la labor social de su fundación en Chile. Pero a sus 77 años, su popularidad también se debe a que ha alzado su voz por la igualdad de la mujer en el seno de la Iglesia, el matrimonio homosexual y la "dignidad" de los más vulnerables.
"Todos somos iguales, ni el papa de Roma es superior a nadie", afirmó esta religiosa alemana de nacimiento y chilena de adopción que habla sin titubeos y con una energía desbordante sobre cualquier tema de actualidad.
Desde que creó la Fundación Cristo Vive en 1990, Mayer ha levantado escuelas de formación laboral, centros de salud, de rehabilitación de adicciones y para personas sin hogar por toda la ciudad. Treinta años después, cuenta con 450 trabajadores y 80 voluntarios y ha extendido su misión a Bolivia y Perú. En la sede de la fundación en Huechuraba, comuna al norte de Santiago, la "hermana Karoline" niega haberse sentido nunca "menos" que cualquier sacerdote, pero reconoce que a la Iglesia católica le queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad de género.
"Poco a poco la jerarquía tomará conciencia de que la mujer tiene que estar en igualdad de condiciones, y crecerá el papel de las mujeres", declaró la religiosa, quien se estableció en Chile en 1968. Mayer indicó que el futuro de la congregación pasa por la igualdad y abogó por fomentar "una Iglesia hecha entre mujeres y hombres, como pasa en la sociedad".
"En un momento dado se instaló un sacerdocio célibe que destaca mucho más el poder y la jerarquía del hombre. Por ejemplo, María Magdalena fue la apóstol de los apóstoles hasta el siglo IV, pero posteriormente el mundo machista la trató como la gran pecadora", criticó. El domingo pasado, 8 de marzo, Mayer marchó por el centro de Santiago junto con cientos de miles de mujeres en el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que Chile se ha consolidado como referente feminista de la región.

Creo que la evolución nos lleva a entender que nuestro despertar es histórico en este momento de la humanidad

¿Matrimonio igualitario? "¡Por supuesto!"

Preguntada por su posición respecto al matrimonio homosexual, Mayer tampoco vacila: "¡Por supuesto! En este sentido hay un gran desconocimiento en la sociedad, que también tiene que ver con lo cultural y lo histórico. Sin embargo, creo que la evolución nos lleva a entender que nuestro despertar es histórico en este momento de la humanidad". "Y también para los seres humanos que nacen con una identidad sexual distinta, que son tratados como si no tuvieran la misma dignidad, y es al contrario: son un aporte necesario dentro del concierto de la humanidad y tan respetable como cualquier otro", agregó.
Pese a su edad avanzada, la religiosa recorre decidida las instalaciones de una de las cinco escuelas de formación de Cristo Vive, donde se imparten cursos de electricidad, soldadura y conducción de carretillas elevadoras, entre otras. "¿Qué tal están? ¿Cómo van las clases?", les pregunta a los alumnos que están en su tiempo de descanso con una sonrisa cariñosa. A medida que avanza, muchos le piden hacerse una foto con ella, que se convierte por momentos en una especie de celebridad.

Un estallido esperado 

Mayer, que lleva desde finales de los años sesenta en contacto con la población más pobre, aseguró que la actual crisis social en Chile, cuyas masivas protestas han dejado al menos una treintena de muertos y miles de heridos, se podía vaticinar. "Chile, por una parte, se ha querido mostrar como 'el mejor país de América Latina' y por otro lado tiene muchísimas personas que viven en la pobreza, la humillación y la marginación, sin acceso real a una vida digna", sostuvo.
La religiosa señaló el gran afán de "consumismo" y de "éxito económico" que trae el modelo económico neoliberal, que según ella deriva en un "impresionante endeudamiento", como uno de los motivos detrás del estallido social.
Mayer es conocida como "la Madre Teresa de Latinoamérica" por la labor social de su fundación en Chile.

Mayer es conocida como "la Madre Teresa de Latinoamérica" por la labor social de su fundación en Chile.

Foto:EFE

La dedicación de una vida 

En 1973, tras cinco años trabajando en las poblaciones más necesitadas de Santiago, la entonces monja fue expulsada de la congregación en Chile porque se la consideró "un problema" y la mandaron de vuelta a Alemania. Pero Karoline decidió salir de la congregación y regresar a Chile, donde se encontró un país bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Durante esos años, Mayer participó en la Vicaría de la Solidaridad, una asociación creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez para asistir a las víctimas de la represión de la dictadura. Por su humanitarismo durante más de medio siglo, la llaman "la Madre Teresa de Latinoamérica", un calificativo que a ella le incomoda por el "respeto" que le tiene a la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Sin embargo, para Karoline, a diferencia del "sacrificio" y la "caridad" que caracterizaron a Santa Teresa de Calcuta, su lucha siempre ha sido más "política" y enfocada a la "justicia social"
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO