Secciones
Síguenos en:
La moda vuelve a las pasarelas con público
Moda

Pasarela de la colección masculina del diseñador francés Louis Gabriel Nouchi, el jueves pasado, con invitados y al aire libre.

Foto:

EFE

La moda vuelve a las pasarelas con público

FOTO:

EFE

Dior, Giorgio Armani y Dolce & Gabbana anticipan el regreso de presentaciones en vivo con invitados.

La moda está cerca de la recuperación definitiva de los desfiles con público, o al menos así lo anticipan las más recientes ediciones de las semanas de la moda masculina primavera-verano 2022 de Milán y París y otros importantes eventos de la industria que han confirmado encuentros presenciales con la participación de asistentes.

(Le puede interesar: 4 hábitos que te envejecen sin darte cuenta)

Este mes, la ciudad italiana volvió a darles la bienvenida a los primeros desfiles con público y, al igual que hace un año, Dolce & Gabbana y Etro presentaron sus colecciones masculinas de manera presencial con invitados. Por su parte, Giorgio Armani, uno de los primeros diseñadores en tomar la decisión de restringir la asistencia del público a sus pasarelas, también fue uno de los primeros en llevar a cabo su regreso.

“El hecho de que el Gobierno nos escuchara y diera luz verde a nuestra solicitud de autorizar la presencia de público a partir del 15 de junio constituye una importante señal para la reactivación del sector de la moda italiana”, le mencionó Carlo Capasa, presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, a la agencia de noticias AFP.

(Vea también: Seis claves para disfrutar la playa de una manera biosegura)

Las colecciones resort o crucero también demostraron un regreso gradual a la presencialidad, como el caso de la firma Dior y su pasarela cruise 2022, que se realizó en un espectáculo en el estadio Panateniense, en Atenas, con un exclusivo número de invitados. “La idea de regresar al desfile físico nos vuelve optimistas”, afirmó la directora artística de línea femenina de la firma, María Grazia Chiuri.

En el caso de la Semana de la Moda masculina de la capital francesa, “hay una gran voluntad de regresar al formato físico”, según le aseguró a la AFP Pascal Morand, presidente ejecutivo de la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia.

Firmas como Louis Vuitton, Yohji Yamamoto, Issey Miyake y Loewe siguen apostándole al formato de video, mientras que pocas firmas, como Dior y Hermès, invitaron al público a asistir a sus desfiles.

El panorama para la Semana de la Alta Costura de París otoño-invierno 2021, que será del 5 al 8 de julio, también es aún más positivo: según confirmó la revista Vogue, casas como Dior, Chanel, Jean Paul Gaultier y Balenciaga (con su regreso después de 53 años a la haute couture) optarán por presentar desfiles en directo ante un grupo limitado de invitados, y firmas como Fendi o Schiaparelli apostarán por lo digital. Por otro lado, dejando a un lado el calendario oficial, un número seleccionado de invitados llegará a Venecia, para la pasarela de Valentino, el 15 de julio.

Pasarela de la colección masculina del diseñador francés Louis Gabriel Nouchi, el jueves pasado, con invitados y al aire libre. EFE

Foto:

EFE

¿Qué pasará con las ‘fashion weeks’ de septiembre?

Uno de los anuncios más importantes ha sido el de los organizadores de la Semana de la Moda de Nueva York y su decisión de recuperar los desfiles presenciales para la temporada primavera-verano 2022. El evento se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de septiembre y culminará con la Met Gala, el lunes 13. Tom Ford, diseñador que preside el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA), anunció que presentará su propia colección de primavera 2022 y aseguró que la “lista de talento será sólida”.

Igualmente se conoció que la firma italiana Moschino desfilará en la Gran Manzana el 9 de septiembre, y Michael Kors también anunció que volverá a las pasarelas en vivo el 10 del mismo mes. “Este es un momento importante para Nueva York, y estamos orgullosos de apoyar a la ciudad y a la industria durante la Semana de la Moda de Nueva York de esta temporada. Estoy encantado con el regreso de la presentación en vivo en toda Nueva York este otoño, y estoy deseando presentar mi colección a un público en directo”, dijo el diseñador, que este año celebra el 40.º aniversario de su firma homónima.

Siguiendo con el calendario de la moda, la 74.ª edición de la Pasarela MBFW Madrid será del 16 al 19 de septiembre del 2021 en Ifema y, al igual que en las últimas ediciones, será una convocatoria en formato híbrido, combinando desfiles presenciales con presentaciones y fashion films emitidos en su plataforma digital. Otra noticia importante es que el evento coincidirá con la celebración de las ferias Momad, Intergift, Bisutex y Madrid Joya.

En cuanto a la fashion week de Londres, el British Fashion Council (BFC), ente organizador, comunicó que las fechas para septiembre serán del 17 al 21 y que contarán con actividades tanto físicas como digitales y volverán los desfiles. Luego el turno será para Milán (del 21 al 27) y finalmente, París (del 27 de septiembre al 5 de octubre). Sobre estos dos últimos eventos, por el momento no se han hecho anuncios en cuanto a los diseñadores participantes o formatos.

Las semanas de la moda en Latinoamérica

Julio también será el mes en el que la moda latinoamericana regresará progresivamente a la presencialidad, empezando con la edición híbrida de Colombiatex+Colombiamoda en Medellín, del 27 al 29 de julio.

Otro evento para la industria de la región que anunció un formato que combina lo presencial con lo virtual es Fashion Week Panamá, que se celebrará del 21 al 27 de septiembre del presente año, en la casa La Manzana, ubicada en el barrio Santa Ana.

Por otro lado, este año Mercedes-Benz Fashion Week México conmemora 15 años y, según informó el portal Fashion Network, “la edición de aniversario será celebrada en octubre, con fechas y detalles por confirmar”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.