Joyas y accesorios con identidad colombiana

Joyas y accesorios con identidad colombiana

El martes comienza el Bogotá Fashion Week, donde diseñadores nacionales presentarán sus propuestas.

Joyas y accesorios con identidad colombiana

El martes comienza el Bogotá Fashion Week, donde diseñadores nacionales presentarán sus propuestas en moda, joyería y marroquinería. Cuatro joyeros nos hablan de sus colecciones.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Natalia Díaz Brochet
29 de marzo 2019 , 10:10 p.m.

Identidad, historia, tradición, cultura, artesanía. Estas son algunas de las palabras que podrían salir de las joyas y accesorios que 13 diseñadores colombianos mostrarán el próximo 2 de abril en la apertura del Bogotá Fashion Week.

A esas palabras hay que agregarles tecnología, innovación, modernidad y universalidad. Ese es el contraste que logra la mayoría de diseñadores, cada uno con su estilo, con sus colecciones.

“En Colombia es muy fuerte la joyería. Tiene un ADN propio, ancestral, que refleja una cultura precolombina, que ha ido evolucionando, pero que se respeta”, afirma la española Isabel Uribe, del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona, curadora de joyería para el BFW.

Ella acompañó a los participantes en esta tercera edición del BFW con la Cámara de Comercio de Bogotá, en un proceso para desarrollar colecciones con identidad de marca y diseños comerciales que puedan seducir a un mercado internacional.

Esta será una muestra de joyería y bisutería muy variada, ecléctica, para ser precisos, que se podrá ver en un show el martes, así como en los pabellones del Market Experience que estará abierto los tres días que dura el BFW.

“Cada diseñador trabaja en su línea, algunos reinventan la filigrana, otros logran abstraer técnicas y diseños precolombianos, unos son más tradicionales y otros, vanguardistas”, agrega la española.

También se destaca la mezcla de materiales, pues hay diseñadores que no solamente exploran con las materias primas sino que las combinan. Utilizan desde materiales tradicionales como el oro, la plata y el bronce con baños, hasta papel maché, acrílico, hilos de colores, etc.

“El consumidor está cada vez más informado y eso nos obliga a las marcas a proponer desde lo propio, sin copiar, para poder diferenciarnos y hacer que nos busquen por originales”, comenta la diseñadora Fernanda Arias, quien trabaja con materiales no convencionales, como residuos arquitectónicos, retazos de cuero y acrílico.
La reinterpretación de técnicas ancestrales, o de tejidos, o de grafías, o de colores, les permite a los diseñadores darles ese carácter local a las piezas que hacen que gusten tanto en el exterior.

“Estos matices precolombinos en la técnica o en los acabados gustan mucho en el mercado internacional”,
afirma Uribe, que también trabajó con los diseñadores en estructurar el plan de comercialización internacional.

“Yo investigo mucho lo que hacen las comunidades artesanales. Por ejemplo, esta vez trabajé con los wayús, viendo sus trenzados, sus dibujos, sus colores, y los reinterpreté, no es evidente pero se nota”, comenta la diseñadora Stella Reyes.

Cada uno de los 13 diseñadores participantes –así como los 24 creadores en moda y los 12 en cuero, calzado y marroquinería que participan en el BFW, del 2 al 4 de abril– tiene una historia que contar en cada colección o en cada prenda; una historia que refleja un poco lo que somos los colombianos, nuestra cultura, nuestra flora y fauna, nuestros ancestros, nuestros paisajes e incluso nuestra arquitectura.

Daila
Filigrana aérea

Cuando Lisseth Salas y Jonathan Zapata, diseñadores de moda y gráfico, respectivamente, estuvieron en Mompox hace unos tres años, para un proyecto específico de su línea de bisutería Shango, quedaron fascinados con la técnica y el trabajo de los artesanos momposinos. Así que se lanzaron a crear Daila, una marca para hacer solo joyas en filigrana con el toque contemporáneo. “La trabajamos dejando más espacios vacíos, no tan apretada, lo que les da más ligereza a las piezas”, explica Zapata. En esta, su primera participación en el BFW, presentarán su colección ‘Elysia’, inspirada e las hojas de laurel y las coronas de los griegos antiguos.

Joyas y accesorios con identidad colombiana

Filigrana aérea.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Lakshmi
Preocupación ambiental

A Lakshmi Diazgranados le preocupa mucho la deforestación de nuestros bosques. Cuando talan árboles, ella va y trata de rescatar las raíces y con ellas ha hecho varias de sus joyas, piezas extravagantes, vanguardistas y muy originales. “Todas mis colecciones las hago pensando en crear conciencia medioambiental. Trabajo con materiales naturales como cuernos que han perdido los animales, semillas y raíces de árboles”. Este año, en el BFW presentará la colección ‘Beyond skin’ (Más allá de la piel), en las que utiliza papel hecho a mano por ella misma, para luego darles forma a las piezas. “Interpreto los cortes cuando talan los árboles”, explica.

Joyas y accesorios con identidad colombiana

Preocupación ambiental.

Foto:

Cortesía

Fernanda Arias
Acrílico recuperado

Esas ondas que crean las mujeres con sus faldas cuando bailan un bambuco o una cumbia fueron los referentes de inspiración de la diseñadora industrial Fernanda Arias para crear su colección ‘Bambuco’. “Son piezas inspiradas en la tradición y cultura de nuestro país, pero con un corte futurista; tienen mucho movimiento”, cuenta. Esta mujer, que para sus accesorios utiliza materiales empleados en otros contextos como el acrílico recuperado, emplea tres gamas de color según la ocasión de uso: ácidos, pasteles y clásicos. “Un accesorio puede marcar la diferencia en un atuendo; con uno, la misma camisa blanca se puede ver distinta en diferentes momentos del día”.

Joyas y accesorios con identidad colombiana

Acrílico recuperado-

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

La P-Pa Design
Puro color

Ese proyecto para la clase de mercadeo, cuando estaba en la universidad estudiando publicidad, poco a poco se fue convirtiendo en una gran empresa para Stella Reyes. “Teníamos que diseñar un producto para comercializar y yo hice unos accesorios que usaba. A mis amigas les gustaban y me encargaban y así nació La P-PaDesing, porque usaba muchas piedra y pepas, y mezclas de materiales”, cuenta Reyes. En cada una de sus colecciones –que se caracterizan por lo coloridas– refleja las tradicionales técnicas usadas por artesanos colombianos y lo que veremos la otra semana en el BFW está inspirado en la cultura wayú.

Joyas y accesorios con identidad colombiana

Puro color.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

NATALIA DÍAZ BROCHET
EDITORA DE VIDA​@ndiazbrochet

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.