Secciones
Síguenos en:
El sueño de una colombiana que se hizo realidad a través de las uñas
Valeri Delgado

Valeri Delgado, emprendedora

Foto:

Charlotte Cosmetics

El sueño de una colombiana que se hizo realidad a través de las uñas

Valerie Delgado soñó toda su vida con ser emprendedora. Esta es su historia.

Valerie Delgado desde muy pequeña era amante al arte de la belleza, siempre quiso tener su propia empresa, pero los miedos y los temores no permitieron que emprendiera su proyecto antes.

Le sugerimos: Empresa de belleza lanza política para abordar la violencia de género

La vida la llevó a tomar la decisión de ingresar a la Policía Nacional en donde duró 13 años hasta que una mañana de 2017 se decidió finalmente a perseguir sus sueños y crear junto con su esposo Charlotte Cosmetics, una empresa colombiana y familiar que se dedica al embellecimiento de las manos y pies con productos amigables con el medioambiente, bioseguros y libre de tóxicos.

“Es una empresa que nosotros hemos hecho con mucho esfuerzo, la creamos con mi esposo y cuando iniciamos éramos los que despachábamos los pedidos, los que alistábamos y los que vendíamos”, cuenta Valerie Delgado, gerente general de Charlotte Cosmetics, quien además asegura que crear empresa en el país no fue tarea fácil.

“En Colombia dar a conocer un producto nuevo y hacer que las personas crean en uno, es difícil. A eso se le suma las otras empresas que llevan mucho tiempo en el mercado y que ya tienen un reconocimiento, pero todo depende del empeño y las ganas que uno le ponga. Cuando uno hace las cosas con pasión, sacrificio y amor, tarde o temprano llegan los frutos”.

También: Glosario básico para entender qué es o qué defiende el feminismo (I)

Y es que a pesar que Charlotte Cosmetics es nueva en el mercado, esta empresa se ha convertido en ejemplo para otros emprendimientos, pues sus estadísticas hablan por sí sola. Pasaron de contar con solo dos empleados (fundadores de la empresa) a tener 17 personas trabajando de forma directa y 40 personas indirectamente en el país.

Gracias al trabajo que han realizado en estos tres años, las ventas en pandemia aumentaron en un 40 por ciento en comparación al 2019 y esto es debido a que, al iniciar las cuarentenas, la empresa se reinventó y empezó a capacitar gratuitamente a través de canales virtuales, esto permitió que más personas conocieran sus proyectos sociales y sus productos ecoambientales.

“Logramos salir adelante y la pandemia fue un tema para nosotros coyuntural, que nos ayudó a crecer en un 50 por ciento en las redes sociales, estas plataformas nos sirvieron para crear estrategias de mercadeo y así lograr que las personas se enamorarán y conocieran de nuestros productos ambientales”, manifiesta Valerie Delgado, líder de la empresa.

Productos amigables con el medio ambiente

Los productos que utilizan para realizar el manicure y pedicure no solamente ayudan al medioambiente por ser realizados con resinas naturales y que no afectan al ecosistema ni a la salud de las manos de las manicuristas ni de los clientes, sino que también, estos productos permiten que las profesionales del arte de las uñas tengan un beneficio en su economía.

Charlotte Cosmetics

Charlotte Cosmetics

Foto:

Charlotte Cosmetics

Ya que un esmalte semipermante vale $16.200 y este permite que se realicen entre 32 y 35 aplicaciones (servicios completos, dos manos) y este servicio por económico que sea y dependiendo del sector puede cobrarse desde $25.000 hasta $50.000 lo que permite que una profesional con un solo producto pueda generar unas ganancias de un millón de pesos aproximadamente.

“La inversión es muy baja y brinda un buen margen de ganancia para los usuarios porque se puede estar ganando un 60 por ciento por producto, porque a eso hay que reducirle los gastos que son el arriendo, el transporte y la luz, pero aún así les queda un muy buen margen de ganancia”, expresa Valerie Delgado, quien agrega que con la empresa lo que desean es brindar a los colombianos un producto de alta calidad y que también esté al alcance de todos.

“Las personas que trabajan en el medio de belleza no son personas de ingresos altos, sino por el contrario son personas que a veces se les dificulta comprar un producto de estos. Así que quisimos crear una empresa que estuviera al alcance de todos, sin bajar la calidad del producto y enfocarnos en un producto que fuera ecoambiental, como se inició esta tendencia en Europa hace unos años”, anota Valerie.

Una compañía con proyección social

Esta empresa cuenta con la Ruta Charlotte, un proyecto que se creó con el fin de capacitar gratuitamente a todas las personas que quieren aprender el arte del manicure y pedicure. Hace un año y medio comenzaron con esta iniciativa y a través de la presencialidad y la virtualidad han capacitado gratuitamente a más de 3.000 personas de Colombia y varios países entre ellos, Panamá, Brasil, España, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Cuba y Costa Rica, entre otros.

Asimismo, este emprendimiento colombiano trabaja para recibir la certificación de su planta de producción por parte del Invima, la cual iniciará con 10 empleados.
Por otra parte, se encuentran a la espera que el Ministerio de Educación les otorge el registro calificado para su academia de enseñanza de belleza.

“Con la academia manejaremos un proyecto de responsabilidad social que será para los estratos uno y dos. Les ofreceremos becas del 100 por ciento para que realicen el técnico estético para manos y pies. Estos cursos serán certificados y avalados por el Ministerio de educación”, dice Valerie Delgado, e invita a las personas a que no tengan temor de emprender en cualquier proyecto.

“Todos en algún momento cuando vamos a iniciar tenemos temores, a quién no le da miedo perder. Cuando iniciamos perdímos dinero y tiempo, pero nunca dejamos de insistir y persistir. Invitarlos para que nunca paren de luchar por sus sueños, a que nunca se alejen de sus ideas e ideales y que sean mujeres y hombres sin límites”, finaliza Valerie Delgado.

EL TIEMPO
Con información de Charlotte Cosmetics

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.