Guía para aprender a escoger y cuidar las gafas

Guía para aprender a escoger y cuidar las gafas

Las últimas tendencias en el mundo de las gafas y cómo cuidar correctamente este accesorio.

Gafas

No ponga las gafas en la cabeza o en la ropa; pueden perder su forma. No las guarde sin estuche.

Foto:

istock

Por: Camila Villamil
05 de noviembre 2019 , 10:03 p.m.

Desde hace más de 15 años, se realiza en Latinoamérica el evento 'Italian Eyewear Exhibition', organizado por ITA (Italian Trade Agency). En su más reciente edición, llevada a cabo en Ciudad de Panamá, algunas de las marcas italianas más innovadoras del sector presentaron nuevas sus colecciones y tendencias.

“Italian Eyewear Exhibition en Panamá acercó a los compradores de la región a las pequeñas y medianas empresas italianas que, a través de sus productos de diseño y artesanales, reflejan la excelencia del Made in Italy”, afirmó Riccardo Zucconi, director de ITA.

Limpiar las gafas es un hábito que todos debemos tener

Entre las tendencias más destacadas que presentaron las 19 marcas participantes en el evento se encuentran materiales innovadores como gafas elaboradas con ébano y oro, como propone la marca de lujo Pier Martino Luxury Eyewear.

“Nuestra propuesta es de alto nivel. Tenemos diseños con detalles en piel natural, madera o cristales. Hacemos diseños personalizados de oro con piedras como diamantes”, dijo Pier Martino a este diario.

Asimismo, se destacan otros materiales como el metal o el acetato con técnicas innovadoras que incorporan tejidos, como el caso de la marca Vanni.

“Estamos enfocados en el desarrollo de patrones en acetato. Tenemos diseños en multicolor, rojo y verde menta, que es una de las tendencias. La base de nuestro acetato es vegetal”, afirmó Ivana Moraglio, representante de Sales & Marketing de Nico-design. “Algunos diseños combinan el metal con tejidos como el lamé”, agregó.

Gafas

El clásico modelo Ray-Ban Aviator viene en colores arriesgados, como el amarillo.

Foto:

Ray Ban

Gafas

Vogue Eyewear tiene monturas metálicas en tonos dorado o oro rosa.

Foto:

Vogue Eyewear

Gafas

Monturas de titanio son la propuesta de Blackfin.

Foto:

Blackfin.

En cuanto a las formas y colores, seguirán en tendencia tanto las minimalistas como las futuristas, así como estilos deportivos que mezclan desde colores primarios hasta tonos neón y diseños con texturas y relieves. La marca Blackfin, por ejemplo, cuya filosofía se define como “Neo Made in Italy”, propone diseños de titanio que apuestan por la tendencia futurista.

“Italia es referente en la industria de las gafas. Los italianos somos los innovadores, creamos las nuevas tendencias y la moda en este sector, tanto para mujeres como hombres y niños”, agregó Zucconi.

¿Cómo cuidarlas?

Limpiar las gafas es un hábito que todos debemos tener”, dice Jeny Beltrán Reyes, Especialista de Mercadeo en North Hub Luxottica. Estas son sus recomendaciones:

1. Inspeccionar la montura.

2. Poner las gafas en un chorro de agua tibia o fría para quitar las primeras impurezas.

3. Utilizar el jabón neutro y con las yemas de los dedos empezar a lavar todas las partes de las gafas.

4. Enjuagar con cuidado todas las partes para que no queden residuos de jabón.

5. Dejarlas secar y sacudir levemente para eliminar el exceso de agua. Adicionalmente, limpiarlas con un pañuelo de microfibra.

6. Inspeccionar nuevamente a nivel visual toda la montura.

7. Dejarlas secar al aire libre. Las monturas guardan exceso de agua, y es importante dejarlas secar al ambiente. No se recomienda lavarlas y guardarlas inmediatamente.
Se recomienda repetir este proceso dependiendo del uso que tengan las gafas, y se aplica tanto para las de sol como para las oftálmicas.

Para rostro alargado 

Se recomiendan gafas que acorten la largura que aporta esta forma facial. Los más adecuados serían diseños redondos y que cubran parte de las mejillas.

Para rostro ovalado

Les quedan bien, prácticamente, cualquier tipo de gafas, ya que las proporciones de este tipo de rostro son consideradas ideales. Sin embargo, los que más se recomiendan son los tamaños medianos.

Para rostro triangular 

Para rostros de mandíbula ancha se recomiendan gafas que sobresalgan del rostro y diseños que generen amplitud en la parte superior con motivos decorativos. Para rostros con barbilla afilada, son ideales diseños que den volumen hacia la parte inferior.

Para rostro redondo

Lo más recomendable son unas gafas con un ancho y un alto proporcionados, y evitar monturas redondas. En cambio, las gafas con ángulos (cuadradas o rectangulares) contrastan con las facciones redondeadas.

Para rostro cuadrado

Son favorecedoras las gafas con forma ovalada o redonda, para suavizar las líneas faciales, como, por ejemplo, tipo 'cat-eye'. Se deben evitar las cuadradas o de figuras geométricas muy marcadas.

CAMILA VILLAMIL
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.